Cómo detectar a un maltratador

José Manuel Pan
j. m. pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

José Pardo

«Controlar tu forma de vestir, aislarte de tu familia, no dejarte salir con los amigos, controlarte los horarios», eso es violencia de género

30 jul 2018 . Actualizado a las 16:15 h.

«Controlar tu forma de vestir, aislarte de tu familia y de tus amigos, tenerte controlada todo el día, saber con quién estás, no dejarte salir con los amigos, controlarte los horarios de entrada y salida. Eso es violencia de género, eso es acoso». Lo dice Ángeles Carmona, la presidenta del Observatorio de Violencia de Género. Y estos son algunos signos para identificar a un maltratador, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. 

1. Si ridiculiza a las mujeres. Es uno de los signos de advertencia que señalan los expertos para que una mujer pueda detectar que puede estar ante un maltratador. Si además te ignora y desprecia tus sentimientos, eres una víctima potencial. 

2. Si te humilla. O te grita, o te insulta en público o en privado, estás siendo víctima de violencia machista. 

3. Si te revisa el móvil. Y controla tus movimientos en las redes sociales, a quién llamas, con quién le mandas mensajes. 

4. Si te aísla de tu mundo. Es uno de los primeros indicios. Estás ante un maltratador si te separa de tu familia y de tus amigos. 

5. Si controla tu forma de vestir. Si te dice la ropa que tienes que ponerte y no deja que te vistas como quieras. 

6. Si no deja que expreses tus opiniones. Si a solas o cuando estáis con más gente, él no deja que expreses tus opiniones y ridiculiza todo lo que tú planteas. 

7. Si siempre tiene celos. Convivir con alguien celoso es una tortura. Pero además es un síntoma de que estás ante un maltratador. 

8. Si te fuerza a tener relaciones. Es un paso más en el maltrato y que ninguna mujer debería tolerar. 

9. Si te amenaza. Cuidado. Si te amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia, estás ante un posible agresor, y estás en peligro. 

10. Si te pega. Es el último eslabón de la cadena, al que nunca se debería haber llegado porque seguro que antes se dieron otros síntomas de advertencia. Cuando un hombre agrede a una mujer se han traspasado todas las barreras y el riesgo de muerte se dispara.