Este concierto no es como los demás

AL SOL

CEDIDA

Los recitales en escenarios insólitos llenan el calendario del verano gallego

17 jul 2018 . Actualizado a las 13:50 h.

A los organizadores de conciertos en Galicia ya no les llega con una estructura metálica decorada con telas, luces y pantallas. Van mucho más allá. El verano gallego ofrece recitales en escenarios cada año más rocambolescos, como miradores o barcos, con un objetivo: conseguir que el espectador viva una experiencia única. Atentos a los que vienen.

A bordo de una goleta

Por las rías de Vigo y Arousa

Un paseo en barco, un picoteo, un vino y, como propuesta estrella, un concierto. Todo a bordo. Esto es lo que ofrecen dos bodegas gallegas este verano. «Los asistentes acaban felices, es una experiencia inolvidable. El ambiente y el sonido, con la puesta de sol de telón de fondo, es especial», comenta Pablo Mariño, de la firma Bluscus, productor del Agosto na Ría de Marqués de Vizhoja, que sube a los artistas a una goleta por la ría de Vigo. El ciclo se desarrolla en ocho noches de agosto, desde el día 3, desde las ocho de la tarde hasta medianoche. Las entradas que quedan disponibles están a 45 euros.

Mientras, Paco & Lola plantea una idea similar en un barco que surcará la ría de Arousa. El ciclo dio inicio el viernes y continúa con Presumido (27 de julio), Vinseiro y Gilino (17 de agosto) y Susana Seivane (31 de agosto).

Al fresco de una bella terraza

Bajo los árboles del Costa Vella

Santiago de Compostela vuelve a apostar este verano por el ciclo Terrazeando, ya iniciado, con conciertos en terrazas con encanto. Una de ellas es la del hotel Costa Vella, en pleno casco histórico, donde estarán los pamploneses Exnovios este miércoles 18 de julio, desde las 21.00 horas. El lugar, un jardín repleto de árboles y plantas, invita a disfrutar. El ciclo «al fresco» irá también el 26 de este mes al jardín del pazo de Amarante.

En un monumento

Ciclos en pazos

Nigrán abre dos de sus pazos a grandes artistas este verano, con un par de ciclos. Por un lado está el Fast Track del pazo de Urzáiz, que se estrenará el 26 de julio con Xoel López. El cantautor coruñés actuará desde las 21.45 horas, la misma hora a la que estarán La Habitación Roja (9 de agosto), Sidecars (16 de agosto) y Los Secretos (24 de agosto). Mientras, el pazo de Cea, otro monumento histórico del municipio, empieza su ciclo con Gran Cañón (20 de julio) y sigue con Los Limones y Broken Peach (10 de agosto); y Burning con Mikel Erentxun como invitado formando un trío (17 de agosto).

Buenas vistas

En lo alto del Sil

El festival Ribeira Sacra se define como «diferente» y lo que en gran parte le da esa etiqueta son sus escenarios. El más especial de todos es, probablemente, el mirador de Santiorxo, en el municipio de Sober, que se levanta más de quinientos metros sobre el río Sil. Allí tocará, el 28 de julio, el cantautor y guitarrista de folk pop indie Elvis Perkins. Las vistas al valle, con el monasterio de Santa Cristina en la otra orilla, dan a este espectáculo un aura especial. La entrada anticipada es de 14 euros y también se accede con el abono. Más allá de esta ubicación, el festival ofrece conciertos en catamaranes, bodegas de vino, un parador y una casa rectoral.

Entre dos puertos

De Ferrol a Mugardos

El festival Jazz de Ría ha apostado este año por subir a un grupo a la lancha de Mugardos, que en verano recorre la distancia que separa el municipio y Ferrol. El 17 de agosto, la Low Bay Hot Band tocará primero en tierra, en el puerto de Ferrol, y a continuación se subirá a la embarcación, donde habrá ambientación musical para aquellos que se animen a ir a bordo. Al llegar, el grupo seguirá con sus temas en el Cantón de Cora de Mugardos. Además, este ciclo de jazz tendrá el 19 de agosto otra ubicación especial, el castillo de San Felipe, iluminado y cuidado para la ocasión, donde estarán Abe Rábade Trío.

Cartel secreto en una isla

Cuatro días en San Simón

La singular isla de San Simón vuelve a acoger, entre el 26 y el 29 de agosto, el festival SinSal, en el que, desde el cartel, todo resulta especial. Los asistentes no conocen el nombre de los artistas hasta llegar allí, en medio de la ría de Vigo. Además, al cartel secreto se le añade el viaje en barco desde la ciudad olívica o Meirande. Solo quedan entradas para el jueves 26 (20 euros para adultos y 12 para menores).

Una casa escuela, un castillo del siglo XVI y una terraza de un hotel lucense

Las propuestas también incluyen entornos vírgenes, fortalezas o bodegas de vino.

Sintiendo la naturaleza

Mozart resuena en A Ulloa

El entorno natural de Antas de Ulla volverá a protagonizar este año el Festiulloa, con conciertos, rutas y una conferencia en entornos poco habituales. El plato fuerte será cuando, el 3 de agosto, Mozart suene en la casa escuela de Peibás, a partir de las 20.30 horas. «El ambiente que se crea, en mi opinión, es único. Es una zona que representa el corazón de A Ulloa», expresa Rudi Esteban, impulsor de la asociación Qerqus Sonora, que organiza el festival. Ese día, músicos de varios puntos del mundo interpretarán un cuarteto con flauta del compositor austríaco y, asimismo, la Noche transfigurada de Arnold Schoenberg. Además, el 4 de agosto, a la misma hora, habrá un nuevo concierto, con Ravel y Elgar como protagonistas. El precio es «la voluntad».

Entre murallas del siglo XVI

Triple cita en San Antón

El castillo de San Antón, una fortaleza del siglo XVI ubicada en un lugar idílico de A Coruña, repite este año como escenario en el festival Noroeste. Entre las murallas actuarán el 9 de agosto, a las 22.00 horas, María Arnal i Marcel Bagés, un dúo catalán que el año pasado cautivó a la crítica con su álbum 45 cerebros y 1 corazón. Además, en la misma ubicación y también de forma gratuita, estarán Rocío Márquez (7 de agosto) y Dona Rosa (8 de agosto), ambas a las 22.00.

En un sexto piso

Un concierto de altura

La alargada terraza del sexto piso del hotel Méndez Núñez acogerá, el 24 de agosto, a las 20.00 horas, un concierto de Soledad Vélez. La artista presentará su reciente disco Nuevas épocas en un lugar que promete, por ser al aire libre y en pleno centro de Lugo. «Va a ser especial», aseguran desde el hotel. El evento está organizado por Tele-Clube y el coste anticipado del tique son 10 euros.

Con vino y paisaje

Tardes en una bodega

Las bodegas Martín Códax ya han dado inicio a Os Xoves de Códax, un ciclo que combina artistas gallegos y latinoamericanos los jueves de todo el verano. Los asistentes disfrutan de música y vino en un espectacular balcón a la ría de Arousa. Las entradas ya están agotadas.