Los cien trabajadores temporales despedidos anteayer cuando llegaron a la planta de LM Glasfiber en Ordes -una multinacional danesa dedicada a la fabricación y reparación de palas de aerogeneradores- han decidido plantear una batalla y llevar su caso a la autoridad laboral de la Consellería de Traballo. Los sindicatos UGT y CIG han presentado ya sendas denuncias en nombre de toda la plantilla al entender que lo que ha ocurrido es un cierre patronal y no un final de obra, tal y como alega la empresa.
Los representantes laborales, que ayer mantuvieron reuniones con los trabajadores durante toda la mañana, entienden que, dado el caso, LM Glasfiber debería haber presentado un expediente de regulación de empleo, tal y como han hecho otras empresas en crisis. La autoridad laboral, que por ahora prefiere guardar silencio, está estudiando el caso. Pero mientras, en las oficinas centrales de la compañía en Madrid, aseguran que están ante la conclusión de contratos de obra suscritos en su día para atender la carga de un trabajo de un cliente. «Nosotros tenemos la conciencia muy tranquila», afirman desde la multinacional danesa.
Demandas colectivas
Sin embargo, la plantilla, que ayer acudió a protestar a las puertas del taller, entiende que la compañía ha incumplido la obligación de comunicar el despido con dos semanas de antelación y advierte de que en muchas cartas se proponen indemnizaciones muy inferiores a las que corresponden por ley. A las demandas colectivas presentadas por separado por UGT y la CIG, se suman las denuncias individuales de los trabajadores, que reclaman despido improcedente -lo que les daría derecho a cobrar una indemnización de 45 días por año trabajado-. «Nosotros estamos reclamando nuestros derechos y aquí hay una gente que ha venido a tratarnos como si fuéramos ganado y a pisar nuestros derechos», se lamentaba ayer un ex trabajador de LM Glasfiber a las puertas del taller.
Tanto UGT Galicia como la Central Intersindical Galega se muestran convencidas de que el centenar de trabajadores de Ordes ganarán el caso abierto contra la multinacional, al entender que se han incumplido los pasos preceptivos en estos supuestos.