Kostunica dice que el Tribunal de La Haya discrimina a los serbios

El presidente yugoslavo quiere que el juicio a Milosevic se celebre en Belgrado El presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, manifestó ayer su oposición a que el Tribunal Penal Internacional de La Haya para crímenes de guerra juzgue a su antecesor, Slobodan Milosevic, ya que, a su juicio, ese foro se guía según un principio de «justicia selectiva» que perjudica a los serbios.

Milosevic hace amigos entre rejas

El ex-presidente yugoslavo se ha aclimatado bien, conversa con los carceleros y su mujer le lleva potajes El ex-presidente yugoslavo Slobodan Milosevic se ha aclimatado bien a la vida carcelaria y alterna los platos que le trae de casa su esposa Mirjana con los, a veces buenos, pero grasos, guisos serbios de la prisión. Tras observar las visitas diarias que hace a la cárcel Mirjana Markovic, su esposa, a la que él llama Mira (paz) y Eslato (oro), los periodistas han sabido de medios carcelarios que Milosevic fuma tabaco Drina yugoslavo y no sale a la cantina de la cárcel. Eso sí, le ha subido ligeramente la presión arterial.

Prisión preventiva para Milosevic

El ex-presidente yugoslavo amenazó con suicidarse y matar a su familia antes de entregarse El ex-presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, responsable de una década de guerras y matanzas en los Balcanes, se rindió en la madrugada del domingo a las autoridades de su país después de resistir alrededor de 36 horas y una larga y difícil negociación, en la que se descarta, por ahora, su entrega al Tribunal de La Haya. Un juez dictó treinta días de prisión preventiva y su ingreso en prisión.

La detención de Milosevic frustró el golpe militar que preparaba para este mes

La rebelión se produciría en cuestión de días El impresionante arsenal hallado en la casa de Slodoban Milosevic y los documentos incautados a sus más estrechos colaboradores apuntan a que el ex-dictador planeaba dar un golpe militar en cuestión de días, según informaciones conocidas ayer por la Comisión Europea. El representante de Exteriores de la UE, Javier Solana, y el secretario general de la OTAN, George Robertson, reclamaron que Milosevic sea llevado ante el Tribunal de La Haya. Ambos descartaron presionar a Belgrado para lograr este objetivo.

El ex-dictador, acusado del asesinato de 300 albaneses y la deportación de 740.000

El Tribunal Penal Internacional también atribuye a cuatro de sus colaboradores los mismos delitos El Tribunal Penal Internacional (TPI) acusa a Solobodan Milosevic de crímenes contra la humanidad y de violación de usos y leyes de guerra, en el conflicto de Kosovo, en 1999. No está acusado de genocidio. Para serlo, ha de haber intención de «destruir todo o en parte un grupo étnico, racial o religioso».

SASA STANKOVIC OLEG POPOV

Milosevic dice que no irá vivo a prisión

ACOSO A UN CRIMINAL DE GUERRA El ex-presidente de Yugoslavia permanece atrincherado en su residencia de Belgrado protegido por sus leales Slobodan Milosevic, el ex-presidente de Yugoslavia, comenzó a vivir, desde la madrugada del sábado, la batalla más crucial de toda su vida para evitar ser enviado a la cárcel y quizás ser extraditado a La Haya. Después de dos intentos fracasados para detenerlo en su casa, donde permanece atrincherado, el político serbio de 59 años despreció la legalidad de las nuevas autoridades del país, a las cuales calificó de siervos de la OTAN y prometió que no llegaría vivo a una cárcel. Milosevic, rodeado de un cuerpo especial de la policía que le es leal, se atrincheró en su lujosa residencia del barrio de Dedinje.

Se prepara el asalto a la residencia de Milosevic

El ministro serbio del Interior, Dusan Mihajlovic, se encuentra en la calle Uzicka, en la que reside el ex presidente Slobodan Milosevic y se ha encaminado hacia la residencia de éste, que se encuentra rodeada por numerosas unidades de la policía, informó la agencia estatal Tanjug.

AP

Fieles a Milosevic montan guardia frente a su residencia para evitar que sea detenido

La coalición de gobierno afirma que es inminente su arresto por los delitos de asesinato, fraude fiscal y malversación de fondos públicos Medio centenar de simpatizantes del Partido Socialista Serbio de Slobodan Milosevic montan guardia desde ayer ante la residencia del ex-presidente yugoslavo para impedir que sea detenido. Los congregados, que se autodenominan «guardianes del pueblo», afirman que mantendrán piquetes de vigilancia día y noche después de que un portavoz de Oposición Democrática de Serbia (DOS), la coalición que agrupa a los dieciocho partidos políticos que gobiernan el país, asegurase el jueves que Milosevic será detenido, como muy tarde, el próximo día 10 acusado de asesinato, desaparición, fraude fiscal y malversación de caudales públicos.

EPA

La oposición confía en arrinconar en el Parlamento serbio al partido de Milosevic

De esta forma, la coalición que lidera el presidente yugoslavo culminará las reformas programadas con la ayuda occidental Los líderes de la coalición Oposición Democrática de Serbia (DOS), seguros de ganar las elecciones parlamentarias serbias de ayer, podrán ir terminando las ya perfiladas reformas con apoyo occidental. Tras la derrota que sufrió el anterior presidente federal yugoslavo Slobodan Milosevic en septiembre, estas elecciones de Serbia pondrán el poder real en manos de la DOS, que apoya al nuevo jefe del Estado, Vojislav Kostunica. No obstante, la DOS espera vencer con más contundencia y arrinconar al Partido Socialista Serbio (SPS) de Milosevic, que hasta ahora tenía la mayoría en el Parlamento de Serbia.