El partido de Kostunica, favorito en las elecciones que se celebran hoy en Serbia

Los sondeos atribuyen a la coalición DOS el 70% de los votos y al grupo de Milosevic, el 13% Los reformistas de Vojislav Kostunica parten como favoritos en las elecciones legislativas que hoy se celebran en Serbia, consideradas cruciales para lograr el control de la mayor de las dos repúblicas yugoslavas. La Oposición Democrática de Serbia (DOS) del presidente yugoslavo, una coalición que agrupa a 18 partidos, logrará el 70% de los votos, según los últimos sondeos, lo que le permitiría formar de inmediato el nuevo gobierno. Este gabinete estará dirigido por Zoran Djindjic, uno de los principales líderes de la DOS, formación que llevó a Kostunica hace tres meses a la presidencia federal, desalojando del poder a Slobodan Milosevic.

Los yugoslavos derribaron a Milosevic

REPASO AL 2000 En un sólo día, los yugoslavos echaron a Slobodan Milosevic del poder en una sublevación sorpresiva e incruenta. Era el 6 de octubre, y la insurreción popular logró lo que no habían conseguido en 78 días la maquinaria bélica de la OTAN un año y medio antes. Los belgradeses, como buque insignia de toda la nación, se lanzaron a la calle y tomaron el Parlamento. El «zorro de los Balcanes» tuvo que retirarse, atizado por la sublevación civil y abandonado por los que eran hasta entonces de los suyos, el Ejército y sus fuerzas especiales. El nuevo presidente, Vojislav Kostunica, despidió la histórica jornada con un «buenas noches, Serbia liberada».

Los países balcánicos deberán superar sus diferencias antes de ser admitidos en la UE

Los Quince expusieron sus condiciones a las cinco ex-repúblicas yugoslavas y a Albania en la cumbre de Zagreb Los líderes de la Unión Europea (UE) y de las nuevas democracias de los Balcanes se reunieron ayer para iniciar un acercamiento que contribuya a superar décadas de guerras y odios, pese a los visibles recelos entre los antiguos enemigos. En la reunión, los Quince ofrecieron a las repúblicas balcánicas ayuda económica y la posibilidad de integrarse en la UE en un plazo razonable a cambio de cumplir ciertas condiciones. Los gobernantes comunitarios reclamarán a Albania y a las cinco repúblicas surgidas de la antigua Yugoslavia que consoliden sus democracias y completen sus reformas, así como que creen lazos de buena vecindad entre ellos.

Europa abre sus puertas a las antiguas repúblicas yugoslavas

Seis países balcánicos recibirán ayuda económica y un trato comercial preferente Diez años después del inicio de la desintegración de Yugoslavia, los líderes de los 15 países de la Unión Europea (UE) y de seis países balcánicos pactarán hoy en Zagreb, capital de Croacia, un nuevo comienzo para los Balcanes, península considerada «el talón de Aquiles» de Europa. Ideada hace cuatro meses por el presidente francés, Jacques Chirac, como fórmula para arrinconar al dictador yugoslavo, Slobodan Milosevic, la cumbre se celebra ahora en circunstancias completamente distintas, con democracias asentadas o nacientes en todos los países de la región, incluida Serbia.

Kosovo celebra hoy elecciones municipales con la vista puesta en la independencia

Kostunica y Putin se muestran partidarios de que la provincia serbia se mantenga en la república yugoslava Los albano-kosovares votarán hoy en unas elecciones municipales que ellos ven como un paso más hacia la independencia, que Occidente saluda como un hito histórico y que producen malestar en Belgrado. La situación de Kosovo centró buena parte del encuentro en Moscú entre los presidentes yugoslavo y ruso, Vojislav Kostunica y Vladimir Putin, que se mostraron partidarios de que esta provincia del sur del Serbia se mantenga en el seno de la República Federal de Yugoslavia. En los comicios, boicoteados por la exigua minoría serbia, los principales rivales son los seguidores de Ibrahim Rugova y los ex-guerrilleros separatistas del UCK.

Los países balcánicos arropan la entrada de Yugoslavia en el Pacto de Estabilidad

Albania, Croacia y Turquía expresaron sus demandas al nuevo presidente, Vojislav Kostunica Yugoslavia, ahora que se ha quitado de en medio a Slobodan Milosevic, inició ayer su reintegración con el vecindario en una «cumbre de celebración», como la calificó el representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana. La cumbre del nuevo presidente de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, y dirigentes de ocho países vecinos, celebrada en la capital de Macedonia, Skopje, dio poco en cuanto a resultados concretos. La nota discordante la puso Albania, Croacia y Turquía, cuyos representantes le aguaron la fiesta a Kostunica.

Los principales partidos serbios pactan la formación de un Gobierno provisional

La presidencia corresponderá a los socialistas, aunque controlados por dos vicepresidentes La democratización de Yugoslavia dio ayer un paso adelante. Los principales partidos serbios pactaron la formación de un Ejecutivo provisional que gobierne en Serbia hasta las elecciones anticipadas que deberían celebrarse en diciembre próximo. El pacto es fruto de una semana de negociaciones entre la Oposición Democrática de Serbia (DOS) de Kostunica, el Partido Socialista Serbio (SPS) de Slobodan Milosevic y sus acólitos y el populista Movimiento de Renovación Serbio (SPO), de Vuk Draskovic.

Las fuerzas políticas serbias acuerdan la celebración de elecciones en diciembre

Los comicios supondrían un golpe definitivo para el Parlamento Serbio, último bastión de Milosevic El camino hacia las elecciones anticipadas en Serbia en diciembre está libre, tras el anuncio hecho por un fiel entre los fieles a Slobodan Milosevic, el presidente serbio Milan Milutinovic, de que se ha acordado con el nuevo presidente de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, que los comicios se celebren el 24 de diciembre.

Dimite el último protagonista de los acuerdos de Dayton

Alia Izetbegovic, presidente de Bosnia, abandonó su cargo por razones de salud El presidente de turno de Bosnia, el musulmán Alia Izetbegovic, presentó ayer su dimisión por motivos de salud, dos años antes de que expirase su mandato. Desaparece así de la escena política el último firmante de los históricos acuerdos de Dayton de 1995, tras la muerte del ex-presidente croata, Franjo Tudjman, y el reciente derrocamiento del serbio Slobodan Milosevic. Los analistas consideran que, con la dimisión del presidente bosnio, se abre una esperanza para la normalización de las relaciones entre las tres antiguas repúblicas yugoslavas.

El Gobierno de Serbia se rebela contra Kostunica

Los seguidores de Milosevic pretenden recuperar el control de la policía Una sórdida y peligrosa lucha de poder entre los aliados de Slobodan Milosevic y el nuevo Gobierno federal que preside Vojislav Kostunica comenzó a dibujarse ayer en Belgrado. El Gobierno de la República de Serbia desafió al nuevo poder federal al tomar el control de la poderosa policía serbia y la televisión estatal y criticar la purga que desea iniciar Kostunica en la cúpula militar.

El aparato de poder de Milosevic cae en un relevo más pacífico de lo esperado

Serbia celebrará elecciones legislativas anticipadas el 19 de diciembre Poco a poco, todo el aparato en el que se apoyaba el depuesto Slobodan Milosevic cae sin hacer mucho ruido, dando paso a una transición en Yugoslavia que está resultando mucho más pacífica de lo que todos esperaban. Dos días después de que Vojislav Kostunica jurase su cargo de presidente, el primer ministro yugoslavo, Momir Bulatovic, presentó su dimisión, y el presidente serbio, Milan Milutinovic, convocó elecciones legislativas anticipadas en Serbia para el 17 de diciembre. Estos comicios permitirán formar un nuevo Parlamento y un Gobierno es esa república más afines a Kostunica, ya que los actuales están en manos socialistas.

Milosevic puede ser juzgado en su propio país por fraude electoral

Más de 15.000 firmas apoyan la denuncia El cerco sobre Milosevic se estrecha. A la petición de la comunidad internacional de que sea entregado a la justicia y juzgado por el Tribunal de La Haya, se suma una denuncia por la falsificación de los resultados electorales, que cuenta ya con 15.000 firmas de apoyo.

Montenegro da los primeros pasos hacia la secesión al crear un Banco Central

Kostunica afronta un nuevo obstáculo en el desafío que supone gobernar un país económicamente en ruinas Las autoridades de Montenegro, que junto a Serbia conforman la República Federal Yugoslava, dieron ayer los primeros pasos en el camino hacia la secesión al aprobar la creación de un Banco Central propio. De esta forma, el recién investido presidente de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, se encuentra con un nuevo obstáculo en el desafío que supone gobernar un país económicamente en ruinas y aislado internacionalmente después de los devastadores trece años de gobierno de Slobodan Milosevic.

Kostunica se propone como presidente «recuperar la dignidad nacional»

Su investidura tuvo que retrasarse por discrepancias sobre la legalidad de los diputados socialistas elegidos en Kosovo Yugoslavia comenzó a vivir ayer una nueva era en su atormentada vida política cuando Vojislav Kostunica, apoyado por el Ejército y felicitado por su enemigo Slobodan Milosevic, se aprestó a jurar como el nuevo presidente de Yugoslavia. «Espero que podamos solucionar todos los problemas de nuestra comunidad y que logremos formar una unidad fuerte de Serbia y Montenegro, situar Kosovo bajo una soberanía nuestra mayor y reintegrar a nuestro país en la comunidad internacional», dijo Kostunica. Matizó que eso no se «hará de rodillas, sino con dignidad y defendiendo nuestros intereses y honor nacionales». Es un momento crucial para el país que pone fin a una década de guerra, genocidio y pobreza. Pero la nueva administración democrática del país nació en medio de problemas, que mostraron que la vida política sigue marcada por el reciente pasado.

Rusia reconoce la victoria de Kostunica

El Kremlin desea que el nuevo presidente supere rápidamente la actual crisis y que actúe de forma democrática Rusia, siendo el país que más tarde ha reconocido la victoria del líder de la oposición serbia, Vojislav Kostunica, en los comicios del pasado 24 de septiembre, ha sido, sin embargo, el primero que ha enviado a Belgrado a un emisario. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, llegó de forma inesperada ayer por la mañana a la capital serbia para felicitar a Kostunica personalmente pero también para reunirse con el ya ex-presidente Slobodan Milosevic. Ivanov le entregó al nuevo jefe del Estado yugoslavo un mensaje del presidente Vladimir Putin, en el que éste le desea que logre superar la actual crisis lo antes posible.

El anuncio de Milosevic de seguir en política empaña la fiesta que continúa en las calles

INSURRECCIÓN POPULAR EN YUGOSLAVIA Kostunica, que ayer se entrevistó con el líder serbio, esperará a la formación del Parlamento para proclamarse como presidente Elegido por el pueblo, llevado al poder por una inolvidable insurrección popular y entronizado por las potencias occidentales, que prometieron el fin de las sanciones, Vojislav Kostunica comenzó a consolidar el poder adquirido en las urnas y en las calles de Belgrado. Kostunica se prepara para convertirse en el nuevo presidente de Yugoslavia gracias al apoyo de Rusia y a la neutralidad mostrada por el Ejercito, que decidió permanecer en sus cuarteles. Pero la gran fiesta callejera que volvió a vivir ayer Belgrado quedó empañada por la inesperada noticia de que Milosevic quiere seguir participando en la política activa del país.

Medio millón de yugoslavos desafían a Milosevic, que ha perdido el control

INSURRECCIÓN POPULAR EN YUGOSLAVIA Parte de la policía se unió a los manifestantes que tomaron el Parlamento y la televisión, mientras el Ejército mantiene el silencio Yugoslavia quedó confrontada ayer a la guerra o la paz, cuando miles de manifestantes, acompañados por decenas de policías, ocuparon el Parlamento Federal y la televisión estatal, en la primera señal de una incontenible insurrección popular contra el presidente Slobodan Milosevic. Lo acontecido ayer en Belgrado puso en evidencia que el líder serbio, después de trece años en el poder, ha perdido el control y ha quedado confrontado a dos opciones cruciales para Yugoslavia y Europa: abandonar el poder pacíficamente o aplastar el levantamiento popular, una medida que podría provocar una guerra civil en el país.

Los yugoslavos toman el Parlamento en la insurrección contra Milosevic

El opositor Kostunica se proclama presidente, mientras se desconoce el paradero del líder serbio Los yugoslavos salieron ayer a la calle en una auténtica insurrección popular que puede acabar con el poder del presidente yugoslavo Milosevic. Convocados por el líder opositor Vojislav Kostunica, medio millón de personas se congregaron en Belgrado contra la decisión del Constitucional de anular las elecciones. La multitud tomó el Parlamento y la televisión estatal, mientras la policía se vio desbordada por la multitud y muchos agentes se unieron a la protesta. Los enfrentamientos se saldaron con un muerto y cien heridos. Por su parte, Kostunica se declaró nuevo presidente y convocó a la Cámara para hoy, mientras se desconocía el paradero de Milosevic.

¿Dónde está Milosevic?

El despegue de tres aviones de una base militar desata los rumores sobre su posible huida Slobodan Milosevic era anoche el hombre más buscado. Tras la insurrección civil nadie sabía con certeza dónde se encontraba. El supuesto despegue de tres aviones de una base militar en Yugoslavia desató los rumores sobre su posible huida. Mientras el líder de la oposición, Vojislav Kostunica, dijo que no estaba en su residencia habitual del barrio belgradense de Dedinje, el Pentágono estadounidense aseguró que el presidente serbio se encontraba aún en Yugoslavia y que su huida no era más que un mero rumor. Para añadir más confusión, un líder de la oposición afirmó que estaba preparando un contraataque.