SLOBODAN MILOSEVIC: El «zorro de los Balcanes» que desafió a Occidente

Perfil En los últimos 150 años de la historia de Serbia, solo un líder del país ha muerto pacíficamente y en el poder. El único que logró la hazaña se llamaba Josip Broz y era conocido como Tito. Cuando murió en 1980 el país que él mismo ayudara a fundar comenzó su lento deterioro. En ello mucho tuvo que ver Slobodan Milosevic, conocido como el zorro de los Balcanes. Él, que ha llevado a Yugoslavia a la guerra y la ruina económica, tenía anoche las horas contadas como dirigente del país. Después de haber desafiado a las potencias occidentales durante una década, su pueblo le dio el pase definitivo.

Rusia reconoce junto a Alemania la victoria de Kostunica sobre Milosovic en Yugoslavia

Vojislav Kostunica recibió ayer el reconocimiento de su victoria en las elecciones presidenciales yugoslavas por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, mientras seguían en Belgrado las protestas contra Milosevic. Putin se puso de acuerdo con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, para admitir «la victoria electoral de Vojislav Kostunica» en Yugoslavia, según un comunicado publicado ayer por el Gobierno alemán. Esta victoria «traduce de manera plena la voluntad de la población serbia de un cambio democrático en Yugoslavia», agregó. Putin llamó por teléfono a Schroeder para hablar sobre Yugoslavia.

Putin ofrece la mediación de Rusia en la crisis yugoslava

Milosevic reaparece públicamente en una ceremonia militar El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó ayer cualquier injerencia externa en el proceso electoral yugoslavo, pero recordó que la palabra de Moscú tiene todavía peso en los Balcanes y ofreció a Belgrado la mediación de Rusia. En su primera aparición pública tras las elecciones, Slobodan Milosevic asistió a la ceremonia anual de promoción de subtenientes de la Academia Militar, en la que arengó a los candetes en estos «tiempos difíciles para el Estado».

La oposición serbia llama a la huelga general para presionar a Milosevic

Kostunica recibe el apoyo de la Iglesia ortodoxa y del ultranacionalista Seselj La oposición serbia hizo ayer un llamamiento a la desobediencia civil y amenazó con convocar una huelga general pacífica como forma de presión a Slobodan Milosevic para que admita su derrota en las urnas. Los opositores recibieron el apoyo de la Iglesia ortodoxa y del líder ultranacionalista Vojislav Seselj.

Francia anuncia como inminente el fin de las sanciones

La Unión Europea puede anunciar de forma inminente el levantamiento de las sanciones a Yugoslavia, según dijo ayer en Moscú el jefe de la diplomacia francesa, Hubert Védrine, cuyo país presiden la UE. Tras una reunión con el presidente Vladimir Putin, Védrine dijo tener la impresión de que Rusia no tiene intención de apoyar a Slobodan Milosevic.

EPA

Unos 200.000 opositores gritan a Milosevic «¡estás acabado!» en el centro de Belgrado

La manifestación se celebró anoche sin incidentes, a pesar de las trabas que le impuso el régimen La frase emblemática de la campaña contra Slobodan Milosevic, «¡estás acabado!», retumbó anoche en el centro de Belgrado, coreada por unas 200.000 gargantas en el mitin convocado por la Oposición Democrática de Serbia (DOS) para autoproclamar el triunfo de Vojislva Kostunica en los comicios presidenciales. El acto tuvo lugar pese a las presiones del régimen para evitarlo. La oposición reiteró su rechazó a celebrar una segunda vuelta electoral, propuesta a la que se unió ayer Occidente. El Ejército afirma que Milosevic «no ordenará una intervención contra el pueblo» y que respetará «las elecciones».

Belgrado anuncia una segunda vuelta electoral entre Milosevic y Kostunica

El partido de la oposición denuncia un gran fraude y advierte de que defenderá la voluntad del pueblo hasta el final La Comisión Electoral Federal de Yugoslavia anunció anoche la celebración de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales entre el líder opositor, Vojislav Kostunica, y el actual presidente, Slobodan Milosevic, al no haber logrado ninguno de los dos más del 50% de los votos. El anuncio se hizo de forma sorpresiva, después de que el organismo informara horas antes de que no daría los resultados hasta mañana. La reacción de las filas de Kostunica no se hizo esperar. Declararon que esos datos representan «un gran fraude» y advirtieron de que «defenderán la voluntad del pueblo hasta el final».

Occidente y Rusia presionan a Milosevic para que acepte el triunfo de la oposición

La UE da por hecho que «el pueblo serbio votó de forma abrumadora por el cambio» En una inédita acción conjunta que puede inclinar la balanza política en contra de Slobodan Milosevic, las principales potencias occidentales y Rusia _un estrecho aliado de Serbia_, unieron sus voces para exigir al presidente yugoslavo que acepte su derrota y reconozca el triunfo de la oposición. En Belgrado, tanto los partidarios de Milosevic como de su rival, el líder opositor Vojislav Kostunica, cantaron su victoria en las urnas. El partido progubernamental incluso anunció que había ganado las elecciones presidenciales en la primera vuelta. Mientras, la Comisión Electoral retrasó hacer públicos los resultados.

Milosevic y Kostunica se medirán en una segunda vuelta, afirma la oposición yugoslava

Partidarios del actual presidente y del líder opositor se enfrentaban anoche en el centro de Belgrado Yugoslavia tendrá que aguardar a una segunda ronda para saber si Slobodan Milosevic continúa al frente de la federación, según aseguró ayer noche la oposición, cuando todavía no se conocía ningún dato oficial de las elecciones parlamentarias y presidenciales. La votación, plagada de acusaciones de fraude, se saldó con un récord de participación, por encima del 60%. Como colofón a la conflictiva jornada, al filo de la mediancohe se produjeron las primeras escaramuzas en Belgrado al enfrentarse partidarios de Milosevic y de las fuerzas opositoras. Según éstas, el actual presidente no habría superado el 50% de los votos.

AP

Temor en Yugoslavia y desconfianza internacional ante las elecciones de hoy

Las encuestas dan como perdedor a Milosevic, pero Occidente considera que se está preparando un gran fraude Las elecciones presidenciales y legislativas en Yugoslavia, cruciales para el futuro del país y de Slobodan Milosevic, se celebran hoy en medio de un inédito clima de temor en el país y de desconfianza internacional a causa de los indicios de que el régimen está preparando un gran fraude electoral. A pesar de todo, los dos bandos en pugna parecen seguros de la victoria, lo que puede provocar una peligrosa confrontación entre el líder opositor con más probabilidades de ganar, Vojislav Kostunica, y las fuerzas de seguridad de Milosevic. Los observadores no excluyen la posibilidad de enfrentamientos con la policía al cierre de urnas.

Yugoslavia, continuidad o democracia

Los bombardeos de la OTAN fueron utilizados como arma arrojadiza por los políticos rivales Las elecciones presidenciales de mañana en Yugoslavia están dominadas por un asunto que los políticos han repetido y utilizado, según sus propios intereses, durante la campaña: los 78 días de bombardeos aéreos de la OTAN de la primavera de 1999. Para el presidente Slobodan Milosevic, la oposición es un atajo de «vendepatrias» proatlantistas. Para el resto de los políticos, el candidato socialista a la reelección es un perdedor que atrajo hasta las bombas. Para refrescar la memoria a los serbios se ha organizado incluso un «juicio» contra Javier Solana, Bill Clinton y otros líderes occidentales, en el que fueron por supuesto condenados.

Llamamiento de Aznar a los yugoslavos para que no voten a Milosevic

Expresó en Kosovo su temor a un fraude electoral José María Aznar envió un mensaje al pueblo serbio para que no vote a Slobodan Milosevic en las elecciones del domingo, advirtió sobre el riesgo de manipulación de estos comicios y destacó que Europa, bajo el mando de un general español, es capaz de desarrollar misiones internacionales de paz como la que realiza en Kosovo.

AP

La UE pide prudencia ante la proclamación del Estado palestino

La Liga Árabe se reunió en Egipto para apoyar a Arafat Los ministros de Exteriores de la UE concluyeron ayer dos días de reunión en Francia. Acordaron sacar adelante la reforma que debe preparar la Unión para su ampliación antes de embarcarse en otra que dé paso a una nueva configuración de Europa. Y pidieron prudencia a Yaser Arafat ante la posible proclamación de un Estado palestino el día 13.

Bill Clinton quiere detener a Radovan Karadzic antes de finalizar su mandato

El líder serbobosnio está acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad en Bosnia El presidente estadounidense, Bill Clinton, está dispuesto a detener al ex-jefe de los serbios de Bosnia e inculpado por crímenes por el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia, Radovan Karadzic, antes de que finalice su mandato presidencial en enero de 2001, según publica el diario británico «Times» en la edición de ayer.

El G-8 ofrece su apoyo moral y financiero a las negociaciones de paz en Camp David

LA CUMBRE DE OKINAWA Manifestaciones y protestas por distintos motivos intentan atraer la atención de los líderes El polémico plan estadounidense de crear un sistema antimisiles y las negociaciones de paz israelo-palestinas se impusieron en el primer día de la cumbre del Grupo de los Ocho, que se celebra en Okinawa (Japón). Tal y como se había previsto, la difícil negociación entre Ehud Barak y Yaser Arafat centró ayer la atención de los dirigentes del poderoso club en su primer análisis de los temas políticos, tras tratar a primera hora cuestiones estrictamente económicas. Tras la incorporación de Vladimir Putin a dichas discusiones políticas, el G-8 ofreció un respaldo espiritual y financiero a las negociaciones de paz de Camp David.

EE UU examina un posible retiro dorado para Milosevic

Washington explora esta posibilidad con países de la OTAN y con Rusia De acuerdo con los mensajes oficiales que se lanzaron durante la guerra de Kosovo, el destino que espera a Slobodan Milosevic es el tribunal de la ONU para crímenes en la antigua Yugoslavia. Pero Washington, según reveló ayer el diario «The New York Times», «está explorando» otra opción: facilitar al líder balcánico un retiro dorado, con totales garantías para él y su familia.

Milosevic y Djukanovic se miden en los comicios de Montenegro

Unos 133.000 habitantes de Montenegro, república yugoslava de 640.000 habitantes, fueron llamados ayer a las urnas para elegir alcaldes, en unas elecciones que son una especie de sondeo sobre la fuerza del presidente federal, Slobodan Milosevic, y la de los autonomistas de su enconado disidente Milo Djukanovic.