Padres franceses abusaban de sus hijos y otros menores, a los que luego prostituían

Al menos veintisiete niños sufrieron las agresiones sexuales de una red pederasta formada por diez personas La denuncia en noviembre del 2000 de una niña de 16 años ha culminado en una investigación policial cuyos primeros resultados han conmocionado a la sociedad francesa al descubrirse una red de pederastas en la que padres y madres abusaban de sus hijos, de otros familiares menores de edad y de los amigos de éstos. Las víctimas tienen entre seis meses y doce años de edad. Al menos veintisiete niños, aunque la policía sospecha que puede haber más, sufrieron abusos sexuales, tanto por parte de sus progenitores como de los otros miembros de la banda, formada por diez personas. Los niños fueron luego prostituidos.

Los hospitales detectaron trece casos de supuestos malos tratos a menores

La falta de una buena atención por parte de los progenitores es susceptible de denuncia En los hospitales de Ourense se detectaron en el último ejercicio trece casos de supuestos malos tratos a menores, pese a que en pocas ocasiones acudían a consulta por ese motivo sino por circunstancias totalmente ajenas. A esas cifras hay que añadir las tramitadas por otros servicios de la administración competentes en atención al menor. En cualquier caso, los centros hospitalarios son siempre una referencia importante para detectar casos de malos tratos, muchas veces ocultos bajo apariencia de accidentes.

Verdugos y víctimas a la vez

El 90% de los menores que abusan sexualmente de otros niños han sido agredidos con anterioridad

El juez Somoza recupera el caso de falsa denuncia por malos tratos en Benposta

El magistrado Pérez Moreno estima que no hay motivos para la recusación presentada contra su compañero La instrucción del caso Benposta, en lo que se refiere a la denuncia de Jesús Silva contra quienes en su día presentaron las primeras acusaciones por malos tratos a niños salvadores, seguirá a cargo del magistrado Olegario Somoza Castro. La recusación presentada por el representante de la fundación Bernard van Leer, Marc Jan Mataharu, ha caído en saco roto. El titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ourense, Miguel Ángel Pérez Moreno, no ha visto motivos para que Somoza Castro deje el asunto.

La policía pide la colaboración de los docentes contra el maltrato infantil

El Servicio de Atención Familar (SAF) comprueba las denuncias para garantizar la protección del menor El inspector jefe del Servicio de Atención Familiar (SAF) del Grupo de Menores (GRUME) de la Polícia Nacional, Carlos Flórez, animó ayer a los docentes a denunciar posibles casos de maltrato a menores en el transcurso de las jornadas sobre conflictividad escolar que se celebraron en la Casa del Mar. Flórez indicó que el papel de los profesores en la detección de estos casos es fundamental porque conviven mucho con los menores y pueden apreciar conductas extrañas de miedo y aislamiento o señales físicas de maltrato.

El Gobierno apela al Papa para indultar a Gómez de Liaño y los condenados de Filesa

EL GOBIERNO PERDONA Concede la medida de gracia a 1.443 personas, entre ellas Tani y 460 insumisos El Gobierno concedió ayer el indulto a 1.443 personas, lo que representa casi la mitad de las peticiones que ha recibido, que ascienden a tres mil. Según explicó el ministro de Justicia, Ángel Acebes, es la primera vez que el Ejecutivo aprueba esta medida de gracia para un grupo tan numeroso de condenados, y responde a una petición del Vaticano con ocasión del Año Santo. Entre los beneficiarios destacan el juez Javier Gómez de Liaño; María Teresa Moreno Maya, «Tani»; tres condenados por el caso Filesa y un total de 460 insumisos. La medida excluye a los condenados por terrorismo, crimen organizado, malos tratos y abuso sexual.

La Guardia Civil se queja de que recibe pocas pistas sobre tráfico de droga

Los mandos recaban mayor colaboración ciudadana y de las asociaciones de lucha contra los estupefacientes Mandos de la Guardia Civil se quejaron ayer de que no reciben suficientes pistas sobre el tráfico de droga en la provincia para luego trabajar sobre ellas. Los responsables de la Benemérita recabaron una mayor colaboración ciudadana y de las asociaciones dedicadas a la lucha contra los estupefacientes. Doscientos guardias asistieron previamente a una conferencia del juez Manuel Almenar sobre sobre derechos humanos, como cierre de un programa de actividades de tres años sobre esta materia.

Un acusado del caso Benposta no compareció ante el juez

Olegario Somoza lo había citado como imputado en una denuncia por injurias Uno de los imputados en la denuncia interpuesta por Benposta por injurias y calumnias no compareció ayer a la citación judicial interpuesta por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ourense, Olegario Somoza Castro. El imputado, Marc Mataheru, miembro de la fundación Bernard Van Leer, ha solicitado mediante un escrito que llevó al juzgado una procuradora una comisión rogatoria para declarar desde su domicilio holandés.

Silva acusa a la Xunta de manipular a la asociación que tramitó la acogida de niños

Los responsables de la Ciudad de los Muchachos arremeten contra la Consellería de Familia y el fiscal jefe de Galicia Contubernio, infamia, caza deshonesta e injusta. Tanto el fundador de Benposta, el sacerdote Jesús Silva, como su hermano José Manuel, portavoz de la junta de gobierno de la Ciudad de Muchachos, se quedaron ayer sin adjetivos para calificar el proceder de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y de la Consellería de Familia en las acusaciones sobre malos tratos a niños salvadoreños, que ellos negaron de forma categórica. Los dirigentes de Benposta relacionaron el anónimo que da pie a este nuevo contencioso con el departamento que dirige Manuela López Besteiro, cuyos responsables urdirían esta acusación para perjudicar la imagen de la Ciudad de los Muchachos.