Las consultas infantiles por acoso escolar se cuadruplican en un año

Los males psicológicos, principal motivo de llamada al teléfono del menor


redacción

El teléfono ANAR, de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (900 202 010), puesto en marcha en 1994, es un servicio de ayuda gratuita y confidencial que opera en todo el territorio nacional las 24 horas, durante todos los días del año. Esta línea, que ofrece de forma inmediata ayuda psicológica, social y jurídica, atendió en el 2005 por sus líneas del menor y del adulto 123.141 llamadas por maltrato infantil, trastornos de conducta, problemas sexuales, dificultades de relación y problemas psicológicos, entre otros. La cifra, representa un aumento de su uso de más de un 45% respecto al 2004. Lo más llamativo del informe 2005 del teléfono ANAR es el aumento de las consultas de menores sobre el acoso escolar o bullying. En el 2001, sólo representaron el 1% de las llamadas efectuadas por niños, mientras que en el 2005 alcanzaron el 19% de los casos de violencia, cifra que se ha multiplicado por cuatro respecto al 2004.Galicia es la tercera comunidad que menos utiliza este servicio de ayuda, con 924 llamadas realizadas el pasado año. Los principales motivos de consulta en la comunidad gallega son la soledad y los problemas como la ansiedad, los intentos de suicido, trastornos alimentarios o la sensación de tristeza. Las mayores preocupaciones de los menores del conjunto de España se centran en los problemas de la relación con sus familiares y amigos, así como los que se clasifican como psicológicos (cada uno es causa del 22% de las llamadas). Tras ellos, están los conflictos escolares (15%) y los malos tratos (15%). Este último fue el primer motivo de llamada entre los adultos. Por comunidades, el mayor volumen de consultas atendidas se registró en Andalucía, seguida de Castilla y León y de Madrid.

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