TEMA ETA

Últimos artículos publicados

02 mar 2002

Las bases del PSE en Llodio promueven una dimisión en masa de todos sus ediles vascos

La medida pretende abrir un debate sobre seguridad y ha sido rechazada ya por la dirección socialista, que propone listas conjuntas Las agrupaciones locales del PSE, el eslabón más débil frente a ETA al estar formadas por ciudadanos anónimos « amateurs» en la política, no están dispuestas a soportar en silencio el acoso del terrorismo y reclaman medidas concretas que garanticen su libertad y seguridad. El primer paso lo dieron ayer los socialistas de Llodio ¿Álava¿. Fue a través de una enmienda a la ponencia del congreso del PSE a celebrar este mes en San Sebastián y elaborada por Raúl Arza, ¿último edil en abandonar su cargo¿. Arza propone la «dimisión en bloque» de todos los concejales en Euskadi excepto los de las tres capitales o donde el PSE ostente la alcaldía.

JOSEBA GARCÍA

01 mar 2002

Una edil socialista y su escolta salvaron la vida porque ETA orientó mal la bomba

El explosivo destrozó los portales cercanos, pero sólo hirió levemente a las víctimas, que caminaban por la acera de enfrente ETA volvió a fracasar ayer, por segunda vez en diez días, al intentar acabar con la vida de un político socialista en Vizcaya. Esther Cabezudo, teniente de alcalde del PSE en Portugalete, y su escolta, el vigilante privado Iñaki Torres, resultaron heridos leves al ser alcanzados por la explosión de una potente bomba escondida en un carrito de la compra.

JOSEBA GARCIA

01 mar 2002

Ibarretxe niega cualquier raíz política a ETA porque «el que mata, no reivindica nada»

El Gobierno central reitera que la única solución contra la organización terrorista es policial y judicial Las instituciones y formaciones democráticas vascas condenaron ayer el último atentado de ETA. Más de 200 representantes de municipios suscribieron en Guernica, en presencia del lendakari, un manifiesto en defensa del derecho a la vida y de apoyo a los amenazados. En contra de lo que opina su partido, Ibarretxe negó cualquier raíz política a la violencia de ETA, y afirmó que «el que mata, mata, no reivindica nada». PP y PSE exigieron al PNV el «aislamiento político y social» de la banda y de su entorno.

J.G.

01 mar 2002

Desarticulado un segundo comando en Navarra con la captura de cinco etarras

Todos los detenidos en la operación de la Guardia Civil en Pamplona fueron miembros de Jarrai o de Gestoras Pro Amnistía La infraestructura de ETA en Navarra volvió a sufrir un duro revés con la caída de lo que parece ser el segundo comando de la banda en la comunidad foral y la captura, en la madrugada de ayer, de cuatro de sus integrantes. Además, en la misma operación también fue detenido Alberto Viedma Morillas, el etarra huido desde la pasada semana. Todos ellos fueron miembros de Jarrai o de Gestoras Pro Amnistía.

M.S.P.