Spotify, Last.fm, Rockola, Jamendo o Screentunes son algunas webs de Internet que permiten escuchar música de forma legal a precio reducido.
21 ago 2009 . Actualizado a las 12:45 h.La industria discográfica ha tenido que ingeniarse la fórmula para combatir la descarga de contenidos culturales a través de las páginas P2P, webs que facilitan el intercambio de archivos entre usuarios y cuya legalidad se ha cuestionado en numerosas ocasiones. Parece que finalmente han dado con una nueva fórmula surgida en Europa y que ha conseguido desplazar a estas redes en el consumo de música on-line.
Se trata de portales que, bien financiados a través de publicidad, bien por medio de un pequeño cobro al usuario, ofrecen música en el momento, el conocido streaming, que consiste en reproducir un contenido sin necesidad de descargarlo en el ordenador. Es lo más parecido a una radio virtual, en la que el usuario decide qué quiere escuchar en cada momento.
Spotify.com
Detrás de este nombre de origen sueco están las discográficos más importantes del mundo: Sony, Universal, Warner y EMI. Cuenta con un gran archivo que va aumentando cada mes y permite hacer listas de reproducción que el usuario comparte con sus amigos. Pronto estará lista una aplicación para teléfonos móviles.
Rockola.fm
Es el portal de las propuestas musicales para un momento concreto. La peculiaridad de esta web creada hace dos años es que ofrece al internauta una lista de manera personalizada. Destaca su archivo de música española.
Screentunes.com
Para quienes buscan desesperadamente una canción de una película, una serie o un anuncio de televisión. Una web muy simple en diseño pero cuyo funcionamiento es bastante aceptable. Funciona en doble sentido: ofrece la banda sonora de una película o indica en qué largometrajes sale una determinada canción.
Last.fm
Fue unos de los portales pioneros en ofrecer música en streaming a través de la Internet. A finales de los noventa, sus creadores estaban al frente de una discográfica on-line centrada en música independiente y querían hacerla llegar a un mayor número de usuarios. Su fuerte es la recomendación, a partir de los gustos que obtienen de las listas de distribución que los usuarios crean.
Jamendo.com
En Jamendo es el artista quien decide cómo quiere presentar su obra. Disponible en siete idiomas, esta web da acceso al mayor catálogo de música bajo licencia Creative Commons del mundo. Los cantantes pueden incluso lucrarse de la publicidad que acompaña a sus obras, a través de varios programas. Ellos crean los Collectores, pluses que ofrecen un valor añadido a la canción y que el usuario puede comprar u ofrecer a sus amigos.