Invasión de Ucrania, en directo: Rusia anuncia que centrará sus esfuerzos militares en el Dombás y pierde el control de Jersón

INTERNACIONAL

Tropas prorrusas en vehículos blindados entre los residentes de la asediada ciudad de Mariúpol.
Tropas prorrusas en vehículos blindados entre los residentes de la asediada ciudad de Mariúpol. ALEXANDER ERMOCHENKO | REUTERS

Día 30 de la invasión rusa. El Ministerio de Defensa dice que sus tropas «se centrarán en lo principal: la liberación completa de Dombás», por lo que reducirán sus maniobras en el resto del país. Ucrania recupera ciudades y posiciones a 35 kilómetros de la capital y las tropas rusas retroceden

25 mar 2022 . Actualizado a las 21:24 h.

Las autoridades de Ucrania han asegurado este viernes que el Ejército ha iniciado una contraofensiva en la región de Kiev y que los principales combates con las fuerzas rusas se centran en las localidades de Berishevka, Hostomel e Irpin. Mientras, la OTAN prepara a Ucrania para la guerra química, biológica y nuclear, y el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha dicho a los líderes de la UE que su ayuda ha llegado tarde.Putin compara a Occidente con el nazismo y le acusa de «una guerra híbrida total» y de suprimir la cultura rusa.

21.20
Canadá aumentará su producción de petróleo y gas para ayudar a Europa

Canadá comunicó a Estados Unidos y Europa que tiene capacidad para aumentar su producción diaria en 200.000 barriles de petróleo y 100.000 barriles equivalentes de petróleo en gas natural para sustituir parte de las compras europeas en Rusia. Canadá será capaz de aumentar sus exportaciones en estas cifras a finales de año para facilitar que Europa se pueda desconectar de Rusia en materia energética.

21.04
Cruz Roja ya ha enviado más de 500 toneladas de suministros

El Comité Internacional de la Cruz Roja reforzará su apoyo humanitario en varios puntos de Ucrania, país al que ya destinado más de 500 toneladas de suministros médicos y alimentarios. 

20.11
Spotify abandona Rusia

Spotify ha anunciado que interrumpirá la totalidad de sus servicios en Rusia porque las recientes leyes que restringen la libertad de los medios de comunicación podrían poner en peligro tanto a sus empleados como a sus oyentes. En un comunicado, ha apuntado que espera completar la suspensión de todos sus servicios para finales de abril

20.00
Estados Unidos promete más sanciones

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a calificar a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de «criminal de guerra», al tiempo que ha prometido más sanciones contra Rusia en represalia por la invasión. Además, ha resaltado la «unidad» de los aliados y las sanciones impuestas contra Rusia, las «más severas de la historia». «Vendrán más», ha asegurado. 

19.56
Rusia asedia y domina gran parte de la región de Donetsk

Las autoridades militares de Ucrania han reconocido que las Fuerzas Armadas rusas dominan ya gran parte de la regió de Donetsk, donde ya han logrado el control de varias ciudades y asedian otras tantas. Por su parte, el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha incidido en que el Ejército ucraniano mantiene el control de las ciudades principales de la región, según recoge la agencia UNIAN. 

19.08
Crímenes de guerra en ambos bandos

La Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania ha alertado este viernes de que las dos partes involucradas en el conflicto de Ucrania podrían estar cometiendo crímenes de guerra, remarcando que han constatado «violaciones graves a las garantías fundamentales» por parte de las fuerzas rusas y ucranianas.

En una rueda de prensa desde Ginebra, la líder de la misión, Matilda Bogner, ha resaltado que más de mil civiles han muerto y al menos 1.650 han resultado heridos -cifras incompletas porque la ONU no cuenta con datos completos de áreas de combate, como Mariúpol- y ha afirmado que la magnitud de las bajas y los daños de bienes civiles sugieren que se han violado los principios de distinción y proporcionalidad, así como la prohibición de realizar ataques indiscriminados.

La misión, establecida en el 2014, está investigando denuncias de bombardeos «indiscriminados» por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas en Donetsk y otros territorios controlados por las autoproclamadas repúblicas. «Estos ataques causan un sufrimiento humano inconmesurable y pueden constituir crímenes de guerra», ha incidido, antes de apuntar también que se ha confirmado el uso de bombas de racimo por parte de las fuerzas rusas y probablemente también por las ucranianas. Esto también equivaldría a violaciones del Derecho Internacional humanitario.

18.53
Rusia pierde el control de Jersón

El New York Times informa que las fuerzas rusas ya no tienen el control total de Jersón, la primera gran ciudad ucraniana que las fuerzas del Kremlin lograron capturar durante su invasión.

Según un alto funcionario del Pentágono, en una sesión informativa a los medios, el Ejército de Ucrania consiguió hacer retroceder a las tropas rusas, convirtiendo nuevamente a la ciudad portuaria estratégicamente importante en un «territorio en disputa».

Destrucción en la ciudad de Zhytomyr, a poco más de una hora de Kiev
Destrucción en la ciudad de Zhytomyr, a poco más de una hora de Kiev STATE EMERGENCY SERVICE
18.22
14 alcaldes como rehenes

Las autoridades ucranianas han denunciado que el Ejército de Rusia ha tomado como rehenes a los alcaldes de 14 ciudades en el marco de la guerra. Desde Rusia, apuntan a al menos dos intercambios de prisioneros, si bien desde Kiev por el momento solo han confirmado uno de ellos.

Moscú ya informó la pasada semana de la liberación del alcalde de la ciudad de Mariúpol, Ivan Fedorov, a cambio de casi una decena de soldados rusos.

17.36
Ucrania desmiente el avance en las negociaciones

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, desmintió este viernes las declaraciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de que Kiev y Moscú están próximos a llegar a acuerdos en cuatro de seis puntos discutidos como parte de las conversaciones de paz.

En declaraciones citadas este jueves por la agencia turca Anadolu, Erdogan había manifestado con respecto a las negociaciones entre Kiev y Moscú que «se puede decir que hay acuerdos sobre algunos temas». Entre estos citó la renuncia de Ucrania a adherirse a la OTAN, el reconocimiento del ruso como idioma cooficial, así como concesiones con respecto a la desmilitarización y la «seguridad colectiva».

Por el contrario, afirmó Erdogan, Ucrania no está dispuesta a negociar la cesión de Crimea ni las regiones orientales de Donetsk y Luhansk.

17.11
Multa para la periodista que interrumpió un informativo

La Justicia de Rusia ha decidido abordar el caso de Marina Ovsiannikova, la periodista rusa detenida tras protestar con un cartel contra la invasión de Ucrania durante la emisión de un informativo de una cadena pública rusa, como una infracción administrativa, por lo que ha descartado imponer cargos por la vía penal en su contra.

Fuentes cercanas al asunto indican que se enfrentará así a una multa de hasta 50.000 rublos (unos 400 euros) por haber «desacreditado a las Fuerzas Armadas rusas», según informaciones de la agencia de noticias Interfax. Algunos abogados y activistas habían expresado su temor ante la posibilidad de que se enfrentara a una imputación que, de ser hallada culpable, la llevara a ser condenada a penas de hasta quince años de prisión.

 

16.45
Negociaciones estancadas

El principal negociador ruso en las conversaciones de paz con Ucrania, Vladimir Medinski, expresó este viernes su pesimismo sobre la evolución de unas negociaciones ahora mismo prácticamente estancadas, a su entender, por la negativa ucraniana a aceptar un tratado «integral» traducida en los constantes intentos de Kiev de dilatar las reuniones.

Foto de archivo de la segunda ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia, el pasado 4 de marzo.
Foto de archivo de la segunda ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia, el pasado 4 de marzo. BELTA

«El estado actual de las cosas no genera optimismo. Todavía no hay movimiento sobre las posiciones de principios en las que insiste la parte rusa», ha hecho saber Medinski en declaraciones a Interfax.

16.32
Preparados para una invasión bielorrusa

El alcalde de Kórosten, Volodimir Moskalenko, advirtió hoy que su ciudad se prepara para una posible ofensiva militar de Bielorrusia, en la que es ya la enésima advertencia de un hipotético ataque de Minsk desde que comenzó hace un mes la invasión rusa de Ucrania.

«Hoy dudas sobre la defensa de nuestra ciudad, por lo que estamos fortaleciendo nuestras posiciones. Hay puestos de control, trincheras, pero los residentes de la ciudad no deben entrar en pánico. El problema con respecto a un ataque de las tropas bielorrusas sigue siendo relevante», explicó.

15.51
Rusia rebaja sus objetivos de guerra

El ministerio de Defensa ruso advirtió que los objetivos de la «primera etapa de la operación» se habían «cumplido principalmente», con el poder de combate de Ucrania «significativamente reducido». «Nuestras fuerzas se centrarán en lo principal: la liberación completa de Dombás», dijo hoy Sergei Rudskoi, primer subjefe del Estado Mayor General, según el servicio de noticias Interfax.

del Ministerio de Defensa de Rusia muestra los vehículos de combate blindados rusos cargados en los vagones de carga del ferrocarril en Bakhchysarai, Crimea.
del Ministerio de Defensa de Rusia muestra los vehículos de combate blindados rusos cargados en los vagones de carga del ferrocarril en Bakhchysarai, Crimea. RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS | Efe

Eso sí, Rusia «no excluye» que sus fuerzas asalten las principales ciudades ucranianas como Kiev, si bien advirtió que apoderarse de ellas no era un objetivo principal. Las tropas rusas no han capturado ninguna ciudad importante y los funcionarios occidentales estiman que pueden haber perdido la vida hasta 15.000 soldados rusos. Rudskoi calculó las pérdidas en 1.351 muertos y 3.835 heridos, el primer recuento oficial desde el 2 de marzo.

Estima que las fuerzas rusas controlan el 93 % de la autoproclamada República Popular de Lugansk y el 54 % de la de Donetsk.

15.22
600 familias inscritas para acoger

Más de 600 familias se han inscrito en 24 horas para acoger refugiados de Ucrania que han llegado a España huyendo de la guerra en el primer día de funcionamiento del proyecto piloto puesto en marcha por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Fundación La Caixa.

15.00
Joe Biden aterriza en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, aterrizó en la ciudad polaca de Rzeszów, cerca de la frontera con Ucrania, para evaluar la situación en el país que más refugiados ha acogido desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania. Rzeszów es la primera parada en Polonia de Biden, que este sábado se reunirá en Varsovia con refugiados ucranianos, informó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa desde el avión presidencial Air Force One.

DAREK DELMANOWICZ | EFE

El mandatario estadounidense aterrizó a las 14.15 hora local procedente de Bruselas, donde participó el jueves en tres cumbres de la OTAN, el G7 y la Unión Europea centradas en la invasión rusa de Ucrania, informa Efe. La ciudad de Rzeszów, situada a unos cien kilómetros de la frontera con Ucrania, se ha convertido en un centro logístico en un país que ha recibido más de dos millones de refugiados ucranianos.

14.52
Federico Trillo: «La UE no es capaz por ahora de asumir una política de seguridad y exterior común»

Federico Trillo, exministro de Defensa en el Gobierno Aznar, ha dicho que la guerra en Ucrania «ha revelado que la Unión Europea no es capaz por ahora de asumir una política de seguridad y exterior común», y se ha mostrado convencido de que Vladimir Putin, «a pesar de haber perdido la batalla de la opinión pública», ganará la guerra y conseguirá contrapartidas en los acuerdos posteriores.

Para el exministro, Europa «tiene que organizar su defensa ahora sin el paraguas estadounidense ni las fuerzas nucleares británicas, algo que va a ser difícil», y ha considerado que Rusia «está librando la batalla no solo sobre el terreno, sino también en el ciberespacio y la manipulación de la información», informa Europa Press.

Jorge Zapata | Efe
14.45
Rusia cifra en 1.351 sus bajas militares en Ucrania

Rusia admitió este viernes la muerte de 1.351 militares en la «operación militar especial» que inició hace un mes en Ucrania. La nueva cifra fue ofrecida por el Estado Mayor ruso y es casi tres veces mayor a la que ofreció el Ministerio de Defensa el pasado 2 de marzo, cuando informó de 498 bajas.

14.27
Putin cesa al asesor que abandonó Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha formalizado el cese de su asesor Anatoli Chubais, que abandonó el país tras supuestas discrepancias con el Kremlin sobre la ofensiva militar iniciada hace un mes en Ucrania. Chubais ejercía desde diciembre del 2020 como asesor para las relaciones con las organizaciones internacionales, pero el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado este viernes a la agencia TASS que ya ha sido apartado por decreto.

Chubais, de 66 años, era uno de los pocos impulsores de la reforma económica de los noventa que seguía en el actual Gobierno. De hecho, le dio a Putin su primer trabajo en el Kremlin y desde diciembre del 2020 ocupaba el puesto que ahora abandona.

14.15
Putin acusa a Occidente de suprimir la cultura rusa y lo compara con el nazismo

El jefe del Kremlin, Vladimir Putin, dijo hoy que Rusia es víctima de la política de supresión de la cultura rusa en Occidente y la comparó con lo ocurrido durante la Alemania nazi. «Basta mencionar un fenómeno como la 'cultura de la supresión'. O sea, el ostracismo público, el boicot y hasta el silencio total, el olvido de los hechos evidentes, de los libros, de los nombres de personajes públicos históricos y modernos, de los escritores, simplemente de personas que no encajan en los patrones modernos», señaló el presidente ruso.

Putin sostuvo que hoy en día Occidente está tratando de suprimir «todo un país milenario, nuestra gente», informa Efe. «Estoy hablando de la discriminación progresiva de todo lo relacionado con Rusia. Con la plena connivencia y, a veces, el aliento de las élites gobernantes», afirmó.

Señaló que los compositores «Tchaikovski, Shostakovich, Rachmaninov están siendo excluidos de los carteles de conciertos; los escritores rusos y sus libros están prohibidos». «La última vez que hubo una campaña tan masiva para destruir literatura indeseada fue la que hicieron los nazis en Alemania hace casi 90 años», dijo Putin. «Es imposible imaginar algo así en nuestro país, y estamos seguros en gran medida gracias a nuestra cultura nacional», subrayó.

Vladimir Putin, en una reunión en el Kremlin
Vladimir Putin, en una reunión en el Kremlin ANDREY GORSHKOV
14.08
El embajador de Rusia en Italia demanda al periódico «La Stampa» 

El embajador de Rusia en Italia, Sergei Razov, ha presentado este viernes una demanda ante la Fiscalía de Roma contra el periódico La Stampa por un artículo sobre la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, sea asesinado en el marco de la guerra en Ucrania. 


13.52
Ucrania pide a la UE bloquear por completo conexiones de transporte con Rusia

Ucrania se ha dirigido oficialmente a la Comisión Europea (CE) para que bloquee por completo las conexiones de transporte con Rusia con el argumento de que las empresas rusas encuentras vías alternativas para seguir operando en otros países. «El Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha enviado una solicitud oficial a la Comisión Europea con propuestas para aumentar la presión económica sobre Rusia y Bielorrusia», señala el comunicado en Telegram, citado por la agencia ucraniana Unian.

Agrega que a pesar de las medidas restrictivas impuestas, las empresas rusas encuentran vías alternativas y siguen realizando operaciones en otros países, por lo que las sanciones existentes no están logrando plenamente su objetivo.

13.38
En Slavutych está prohibido moverse por sus calles debido a la presencia de francotiradores

En la ciudad de Slavutych, en la región de Kiev, está prohibido moverse por sus calles, en particular conducir automóviles, debido a la presencia de francotiradores, según el servicio de prensa del ayuntamiento. Fuentes oficiales ucranianas aseguraron que fuerzas rusas están bombardeando puestos de control ucranianos en esa localidad, donde viven muchas personas que trabajan en la antigua central nuclear de Chernóbil.

SERGEY PIVOVAROV | REUTERS
13.30
Primeras imágenes del interior del teatro de Mariúpol tras ser bombardeado 
13.23
El superyate «Aurora», del magnate ruso Andrey Molchanov, zarpa de Barcelona

El superyate «Aurora», propiedad del magnate ruso Andrey Molchanov, ha zarpado este mediodía del Puerto de Barcelona, donde permanecía en dique seco para tareas de mantenimiento y reparación. El Gobierno no había anunciado acciones preventivas sobre este barco, de 75 metros de eslora y bandera de las Islas Caimán, por lo que ha podido partir sin problema de Barcelona hacia un nuevo destino que por ahora se desconoce.

13.16
Un excomandante de la OTAN dice que Putin podría lanzar un ataque nuclear contra Polonia

Un Putin «frustrado» podría lanzar un ataque nuclear limitado contra Polonia, ha alertado un excomandante de la OTAN en la cadena estadounidense CNN. Wesley Clark ha afirmado que Rusia podría usar un «arma nuclear de bajo rendimiento para disuadir a la OTAN».


13.10
Un francotirador mata a un comandante de la flota rusa del mar Negro en Mariúpol

El comandante de brigada de la flota rusa del mar Negro Alexéi Sharov murió en Mariúpol al ser abatido por un francotirador ucraniano,  según informó hoy el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozhaev. «Su nombre será inscrito con letras de oro en la historia de su brigada y de Sebastopol», base permanente de la Flota del mar Negro, escribió Razvozhaev en su canal de Telegram. El gobernador informó también de la muerte de dos sargentos de la brigada encabezada por Sharov.

12.55
El partido de Putin, Rusia Unida, abre una sede en las inmediaciones de Mariúpol

El Ayuntamiento de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol ha confirmado que Rusia Unida, el partido liderado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha abierto una sede en las inmediaciones de la localidad. «Los ocupantes han abierto una sede del partido Rusia Unida en el centro comercial Metro, según nos han confirmado los residentes», ha informado el ayuntamiento en su canal de Telegram a través de un mensaje recogido por la filial ucraniana de la cadena rusa RBC. Según los residentes de Mariúpol, la sede se ha presentado como un «centro de ayuda humanitaria» y está distribuyendo periódicos del partido.

12.45
Los líderes de la UE pactan un fondo para la reconstrucción de Ucrania

Los líderes de la Unión Europea han acordado un fondo fiduciario para apoyar la reconstrucción de Ucrania, en una señal más de apoyo europea ante la invasión rusa, cuando se cumple un mes de la ofensiva militar de Moscú. Con esta iniciativa, los Veintisiete suman fuerzas e invitan a los socios internacionales a colaborar para apoyar al país en sus necesidades más inmediatas y su reconstrucción, una vez acabe la invasión rusa.

WOLFGANG RATTAY | REUTERS
12.33
Biden deja Bruselas rumbo a Varsovia tras prometer apoyo a la UE en energía

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandonó Bruselas este viernes rumbo a Varsovia, justo después de participar en la segunda jornada de una cumbre de la Unión Europea en la que subrayó la unidad de Washington y Bruselas frente a Rusia y dejó claro el compromiso de Estados Unidos de ayudar a la Unión Europea en su objetivo de reducir su dependencia energética de Moscú. Cuando llegue a Polonia, país vecino de Ucrania y miembro de la OTAN, Biden se reunirá con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

Hace apenas dos semanas se produjo la visita a ese país de la vicepresidenta, Kamala Harris, quien anunció en Varsovia la entrega de 50.000 millones de dólares a Ucrania y el despliegue de dos baterías de sistemas antimisiles Patriot en territorio polaco.

DPA vía Europa Press
12.02
13 millones de personas en Ucrania no pueden escapar de las zonas de conflicto

Unos trece millones de personas en Ucrania están atrapadas en áreas afectadas por las hostilidades y no pueden escapar debido, entre otras cosas, a la destrucción de carreteras y otros caminos, dijo hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Estas personas «no pueden irse por la destrucción de las vías, bloqueos o por la falta de información sobre a dónde dirigirse para encontrar seguridad y ayuda», explicó en una videoconferencia desde Leópolis la representante de ACNUR en Ucrania, Karolina Lindholm.

11.46
Rusia dice que su expulsión del G20 «no será mortal» y niega el uso de bombas de fósforo blanco

Rusia afirmó este viernes que su eventual expulsión del Grupo de los Veinte (G20) por la «operación militar especial» en Ucrania «no será mortal», aunque destacó la importancia de la cooperación en ese formato. «En lo que respecta al G20, es importante, pero, por otra parte, en las condiciones actuales, cuando la mayoría de sus miembros se encuentran en situación de guerra económica con nosotros por iniciativa propia, tampoco será mortal», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Según Peskov, «en condiciones de violación de todas y cada una de las normas de la Organización Mundial del Comercio y del derecho internacional, es necesario construir nuevos vectores de relaciones en todos los ámbitos». El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que Rusia debería ser expulsada del G20 y advirtió de que su Gobierno «responderá» si Moscú usa armas químicas en territorio ucraniano.

Por otra parte, el Kremlin ha rechazado este viernes las acusaciones del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobre el presunto uso de bombas de fósforo blanco. «Rusia nunca ha violado las convenciones internacionales», ha dicho el Peskov al diario ruso Komsomolskaya Pravda.

11.38
Erdogan hablará con Zelenski y Putin para sondear una salida negociada

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hablará hoy con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y este fin de semana con el líder ruso, Vladimir Putin, en sus esfuerzos de mediación para lograr una salida negociada a la guerra. El mensaje que Erdogan quiere trasladar a Putin, según dijo, es que debe convertirse en el «arquitecto de los pasos hacia la paz» y encontrar una «salida honrosa» a la situación creada por la invasión rusa que ordenó el pasado 24 de febrero.


11.34
Margarita Robles anuncia el envío de más armas la semana que viene

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que en los primeros días de la semana que viene saldrá un nuevo avión con material ofensivo para Ucrania, así como una ambulancia blindada para ayudar a sacar a los heridos que hay en Mariúpol. En declaraciones a los periodistas, Robles ha señalado que el material defensivo será fácilmente utilizable, aunque no ha desvelado más datos por razones de seguridad.


11.22
Rusia denuncia que Occidente le ha declarado «una guerra híbrida total»

Occidente ha declarado a Rusia una «guerra híbrida total, pero no ha logrado el objetivo de aislarla, afirmó hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al comentar las sanciones impuestas contra su país tras el inicio de la campaña militar en Ucrania. «Hoy nos han declarado una verdadera guerra híbrida, una guerra total», afirmó en una reunión del Fondo de Apoyo a la Diplomacia Pública de Rusia.

Lavrov recordó que el término de «guerra total» fue usado por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. «Ahora es mencionado por muchos políticos europeos cuando explican lo que quieren hacer con Rusia, y no ocultan sus objetivos; los declaran públicamente: destruir, quebrar, aniquilar, asfixiar la economía rusa, y a Rusia en general», afirmó.

Observó que «el desenfreno de las sanciones» muestra con claridad «que todos esos valores que todo el tiempo nos inculcaban nuestros colegas occidentales, me refiero a la libertad de expresar sus opiniones, la economía de mercado, la inviolabilidad de la propiedad privada, la presunción de inocencia, no valen nada para ellos».

No obstante, aseveró que pese a todos los esfuerzos, Occidente no ha logrado aislar a Rusia, informa Efe. «Diré más. Nosotros no tenemos la menor intención de autoaislarnos; tenemos muchos amigos, aliados, socios en el mundo, una gran cantidad de asociaciones internacionales con las que Rusia trabaja con países de todos los continentes, y continuaremos haciéndolo», afirmó.

RUSSIAN FOREIGN MINISTRY | REUTERS
10.54
300 muertos en el teatro de Mariúpol

Unas 300 personas murieron como consecuencia del ataque lanzado por Rusia sobre un teatro de la localidad ucraniana de Mariúpol, según las autoridades locales, que han recordado que junto al edificio había escrito la palabra «niños» para advertir de que dentro había civiles.


10.49
Finlandia suspende la única conexión por tren entre Rusia y la UE

El Gobierno de Finlandia ha ordenado suspender a partir del próximo lunes la línea de tren que une San Petersburgo y Helsinki, la única conexión ferroviaria entre Rusia y la Unión Europea que permanecía en funcionamiento, informó este viernes la compañía finlandesa de ferrocarriles VR.


10.34
Hungría responde a Zelenski que no dejará pasar armas para Ucrania

El Gobierno húngaro reiteró hoy que no dejará pasar armas para Ucrania por su territorio porque no quiere involucrarse en la guerra, después de que anoche el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, preguntará en la reunión de la Alianza por qué Hungría impide el transporte de material bélico.

«El presidente de Ucrania pidió a Hungría y al primer ministro (Viktor) Orbán que hagan dos cosas. Primero extender las sanciones al sector energético y que permita el envío de armas a Ucrania. El primer ministro rechazó ambas solicitudes», informó hoy el portavoz del Gobierno, Zoltán Kovács.


10.31
Ucrania acuerda abrir hoy dos corredores humanitarios

Las autoridades de Ucrania han anunciado este viernes que durante la jornada se abrirán únicamente dos corredores humanitarios para la evacuación de civiles y la entrega de ayuda humanitaria. Uno de ellos conectará Mariúpol con Zaporiyia, mientras que el segundo vinculará Melitópol con Zaporiyia, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.


10.16
EE.UU. aspira a aumentar un 66 % las exportaciones de gas a la UE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió hoy a hacer todo lo posible para aumentar un 66 % las exportaciones de gas natural licuado (GNL) a la UE en apoyo de los esfuerzos del bloque para desprenderse de los hidrocarburos rusos.

Así lo ha explicado ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa conjunta que coincide con la segunda jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque, en la que los Veintisiete debatirán sobre la creación de reservas de gas y las opciones de Bruselas para reducir los precios de la electricidad.

En concreto, Washington quiere enviar al año 15 bcm (miles de millones de metros cúbicos) más a la Unión Europea, lo que supondría elevar la cantidad total anual hasta los 37 bcm. El año pasado Estados Unidos envió 22,2 bcm de gas natural licuado al bloque europeo.

10.10
La periodista rusa que interrumpió un telediario se enfrenta a una multa de 507 dólares

La periodista rusa Marina Ovsyánnikova, que interrumpió el principal telediario de la primera cadena de la televisión pública en Rusia para protestar en directo contra la campaña militar rusa en Ucrania, se enfrenta a una multa de 50.000 rublos (507 dólares) por desacreditar a las Fuerzas Armadas.

Ovsyánnikova, redactora del Canal 1 de la televisión rusa, interrumpió el pasado día 14 la emisión en directo del telediario nocturno gritando proclamas y blandiendo un cartel contra la ofensiva militar rusa en Ucrania, la cual el Kremlin llama «operación militar especial», tras lo cual fue detenida. Más de 15.000 personas han sido detenidas en Rusia desde que comenzó la ofensiva hace un mes.

Momento en el que la editora del informativo, Marina Ovsyannikova, irrumpe con un cartel con protesta contra la invasión rusa de Ucrania.
Momento en el que la editora del informativo, Marina Ovsyannikova, irrumpe con un cartel con protesta contra la invasión rusa de Ucrania. DSK
9.55
Ucrania lanza una contraofensiva contra las fuerzas rusas en la región de Kiev

Las autoridades de Ucrania han asegurado este viernes que el Ejército ha iniciado una contraofensiva en la región de la capital, Kiev, y ha destacado que los principales combates con las fuerzas rusas se centran en las localidades de Berishevka, Hostomel e Irpin.

«Estamos manteniendo las líneas y lanzando contraofensivas en la región de Kiev», ha señalado el asesor del Ministerio del Interior Vadim Denisenko. Así, ha recalcado que las tropas ucranianas han matado a más de 300 militares rusos y han destruido doce carros de combate, diez vehículos blindados y varios aviones durante el último día, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

9.40
Rusia ataca desde el mar una base de combustible con misiles de crucero de alta precisión

Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron con misiles de crucero de alta precisión desde el mar un depósito de combustible en el centro de Ucrania, el mayor en esa parte del país de los que Kiev disponía para abastecer a sus tropas, aseguró hoy el Ministerio de Defensa ruso en su parte militar matutino.


9.32
La ONU se muestra preocupada por los bombardeos rusos cerca de Chernóbil

La agencia nuclear de la ONU ha mostrado su preocupación por los bombardeos rusos cerca de la antigua planta nuclear de Chernóbil, lo que afecta al personal ucraniano de la planta que se encuentra en manos rusas desde el primer día de la invasión de Ucrania.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) indicó en un comunicado difundido en Viena que el regulador nuclear ucraniano le informó de que fuerzas rusas están bombardeando puestos de control ucranianos en la ciudad de Slavutych, donde viven muchas personas que trabajan en la antigua central nuclear de Chernóbil.


9.23
La inanición, la devastación más silenciosa

Las autoridades locales de la ciudad de Mariúpol, arrasada por los bombardeos, piden ayuda para evitar las muertes entre la pobación por falta de alimentos.

 

9.16
El Banco de Rusia asegura que todo el oro de sus reservas está en cámaras dentro del país

El Banco Central de la Federación de Rusia ha asegurado que todo el oro de las reservas de oro y divisas de Rusia está depositado en cámaras dentro del país, según señala la agencia rusa Tass. Asimismo, la institución señaló que estas reservas son una herramienta para proteger a la economía de las crisis externas y, en situaciones difíciles, aseguran el pago de la deuda en divisas, las importaciones críticas y estabilizan el mercado de divisas.

Los líderes de los países del G7 y de la Unión Europea acordaron ayer tratar de limitar la capacidad de Rusia de recurrir a sus reservas internacionales, incluido el oro, para evadir las sanciones internacionales con el objetivo de apuntalar su economía y financiar la guerra en Ucrania.

9.05
Ucrania recupera ciudades y posiciones a 35 kilómetros de Kiev y las tropas rusas retroceden

Los contraataques del Ejército ucraniano y las dificultades de las fuerzas rusas con sus líneas de suministro «han permitido a Ucrania volver a ocupar ciudades y posiciones defensivas hasta 35 kilómetros al este de Kiev», afirmó hoy el ministerio británico de Defensa. «Es probable que las fuerzas ucranianas continúen intentando hacer retroceder al Ejército ruso a lo largo del eje noroccidental entre Kiev y el aeródromo de Hostómel», a unos 70 kilómetros, apunta el último parte de la inteligencia militar.

Según los datos del ministerio británico, «en el sur de Ucrania, las fuerzas rusas todavía tratan de esquivar Mykolaiv mientras intentan avanzar en dirección oeste hacia Odesa». Su avance se ve frenado sin embargo «por problemas logísticos y la resistencia ucraniana», indica su análisis, difundido en Twitter.


8.54
Ucrania eleva a 135 el número de niños muertos tras un mes de guerra

Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a 135 el total de niños muertos en el marco de la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero por Rusia por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, un conflicto que ha dejado ya más de mil civiles muertos, según datos de Naciones Unidas. La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en Telegram que un total de 135 niños han muerto y 184 han resultado heridos desde el inicio de las hostilidades.


8.46
Zelenski afea a los líderes de la UE las reticencias a más sanciones: «No es tiempo de dudar»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado este jueves a los líderes de la UE a que no duden en adoptar más sanciones contra Rusia tras defender que si las ya adoptadas por el bloque hubieran tenido carácter preventivo quizá se podría haber evitado el conflicto.

«Habéis aprobado sanciones. Estamos agradecidos. Estos son pasos poderosos. Pero fue un poco tarde. Porque si hubiera sido preventivo, Rusia no hubiera ido a la guerra», dijo Zelenski a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, durante la intervención que hizo por videoconferencia en la cumbre que los Veintisiete celebraron en Bruselas.

8.28
Biden visitará hoy la localidad polaca de Rzeszów, cerca de la frontera con Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, viajará hoy a Polonia, el país que mayor número de refugiados ucranianos ha recibido tras la invasión rusa, donde visitará la localidad de Rzeszów, cerca de la frontera con Ucrania, informó la Casa Blanca. El mandatario estadounidense se desplazará directamente a esa ciudad polaca desde Bruselas, la primera parada de su viaje europeo, y será recibido por el presidente de Polonia, Andrzej Duda, a primera hora de la tarde.

8.22
China niega «conocimiento, aprobación o apoyo» a la invasión rusa de Ucrania

Las afirmaciones de que China «conocía, aprobaba o apoyaba la operación militar especial» de Rusia en Ucrania son «pura desinformación», declaró l portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, citado hoy en el canal estatal CGTN. El representante de Defensa expresó su «intenso desagrado» y su «firme oposición» a las informaciones que aseguran que China conocía los planes rusos y que solo tienen como objetivo, según Wu, «trasladar la culpa a China e injuriarla», informa Efe.

08.06
Las autoridades de la región separatista de Lugansk informan de un bombardeo ucraniano en Zolote

Las autoridades de la República Popular de Lugansk han informado de que un bombardeo ucraniano en el pueblo de Zolote, ha dañado un edificio residencial y un edificio anexo habría sido destruido.

«Por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania se registró un bombardeo en los asentamientos de la república», han publicado en su canal Telegram, en el que han precisado que el ataque se ha producido con morteros de gran calibre, tal y como recoge la agencia de noticias DPA y recoge Europa Press.

08.04
Recordamos que la OTAN prepara a Ucrania para la guerra química, biológica y nuclear

La OTAN asegura que Moscú «está buscando pretextos» para utilizar armas químicas o biológicas en Ucrania y defiende que el riesgo de un ataque nuclear «es real». Tanto es así que los aliados ya han activado su mecanismo de defensa ante un posible ataque de este tipo.

07.39
EE.UU. evalúa como «exitoso» el ataque a un buque de desembarco ruso en Berdiansk

Un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos ha informado de que las autoridades ucranianas han llevado a cabo un «ataque exitoso» contra barcos rusos en la ciudad de Berdiansk, que se encuentra bajo control de las fuerzas rusas.

Pese a ello, el alto funcionario no ha precisado qué tipo de arma se utilizó durante el ataque, tal y como ha adelantado la cadena estadounidense CNN. La Armada de Ucrania informó este jueves de que habían destruido un buque de desembarco ruso en el puerto de la ciudad.

«Buenos días desde Ucrania. El buque de desembarco Orsk, de la Flota del Mar Negro, ha sido destruido en el puerto de Berdiansk, capturado por los ocupantes. Gloria a Ucrania», dijo la Armada de Ucrania en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

«Es probable que los ucranianos continúen apuntando a los activos logísticos en las áreas controladas por Rusia. Esto obligará a las Fuerzas Armadas rusas a priorizar la defensa de su cadena de suministro y los privará del muy necesario reabastecimiento de fuerzas», ha señalado por su parte el Ministerio de Defensa británico.


07.23
Ucrania afirma que Rusia sigue intentando formar un corredor en el sureste

Rusia sigue intentando establecer un corredor en el sureste entre la región de Donetsk y Crimea y por ello continúa «realizando grandes esfuerzos» para capturar las ciudades de Popasna, Rubizhne y sobre todo Mariúpol. En un parte del que informa la agencia Ukrinform y recoge Efe, el alto mando del Ejército ucraniano reconoce que los rusos han logrado «un éxito parcial» en el distrito operativo de Donetsk, al continuar «con el mantenimiento temporal del corredor terrestre entre la región de Rostov y el territorio temporalmente ocupado de la República Autónoma de Crimea».

ALEXANDER ERMOCHENKO | Reuters

En otras zonas del país, según Ucrania, los intentos rusos de llegar «a las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk, rodear la ciudad de Kiev no se han cumplido». El alto mando ucraniano cree que los rusos intentarán bloquear Kiev desde el este con operaciones ofensivas en dirección a Brovary y Boyspil.

En el noreste, Rusia trata de «concentrar fuerzas y medios» para reanudar las operaciones y hace «intentos fallidos para bloquear Chernigov».

Los rusos siguen bloqueando las ciudades de Sumi y Járkov y «lanzan ataques aéreos contra la infraestructura civil», según el alto mando ucraniano, que se refiere también a la destrucción del barco de desembarco ruso Saratov ayer en el puerto de Berdiansk y a los daños producidos en otras dos unidades, el Caesar Kunikov y el Novocherkassk, aunque de estos dos últimos no se dan más detalles.

07.21
Kiev considera Jerusalén como uno de los lugares «prioritarios» para una reunión con Rusia

El jefe del gabinete presidencial de Ucrania, Andréi Yermak, ha asegurado que considera la ciudad de Jerusalén como uno de los lugares «prioritarios» para una próxima reunión entre Ucrania y Rusia en el marco de las conversaciones de paz entre ambas naciones.

En este sentido, ha celebrado ha celebrado la mediación del primer ministro de Israel, Naftali Bennett, quien ha vuelto a hablar con el presidente ucraniano, y ha dicho que el país podría ser garante de la seguridad ucraniana, según ha informado el diario israelí The Times of Israel.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, solicitó a Israel el 20 de marzo abandonar su neutralidad y apoyar a Ucrania para evitar una «solución final», un «genocidio» de las fuerzas rusas que atacan a su país y comparó así el ataque con el Holocausto. Bennett viajó a principios de marzo a Moscú, y se convirtió en el primer líder extranjero en reunirse en persona con Putin desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.

07.19
Las autoridades de Donetsk informan de al menos seis muertos, dos de ellos niños

El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha informado de que al menos seis personas han muerto, dos de ellos niños, y once han resultado heridas por ataques rusos en esta región de Ucrania. «Este jueves supimos que los rusos mataron a dos niños más en Donetsk: una niña de once años en Mariúpol y un niño de 14 años en Yasnaya Polyana», ha detallado en su cuenta de Telegram Kirilenko, tal y como ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

En otro punto del país, la administración de Kiev ha advertido a sus residentes para que sellen las ventanas debido a un incendio y varias explosiones durante la noche en la capital, tal y como ha informado The Kiev Independent.