El asesor de Putin Anatoli Chubáis dimite y abandona Rusia por discrepancias sobre la guerra

La Voz

INTERNACIONAL

EVGENIA NOVOZHENINA

Con 66 años, fue uno de los principales arquitectos de las reformas económicas de Boris Yeltsin en la década de los 90

23 mar 2022 . Actualizado a las 20:06 h.

Un asesor del Kremlin, Anatoli Chubáis, ha dimitido de su cargo y salido de Rusia, supuestamente por su disconformidad con la política oficial en relación a Ucrania, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de lanzar una ofensiva hace un mes. «Sí, es cierto. Anatoli Borisovich (Chubáis) ha dejado su puesto», ha confirmado una fuente de su entorno a la agencia de noticias TASS. Otra fuente ha asegurado que el hasta ahora asesor para las relaciones con las organizaciones internacionales «ha abandonado el país».

Sobre los motivos, fuentes citadas por la agencia Bloomberg han vinculado la salida con una supuesta oposición a la guerra de Ucrania. De confirmarse, sería el funcionario de más alto nivel que rompe con el Kremlin por la invasión sobre Ucrania.

Chubáis, de 66 años, es uno de los pocos impulsores de la reforma económica de los noventa que seguía en el actual Gobierno. En noviembre de 1991, Chubáis se convirtió en ministro del Gabinete de Yeltsin, donde dirigió la cartera de Rosimushchestvo (el Comité para la Gestión de la Propiedad del Estado) que se ocupaba de la privatización en Rusia. Abogó por una privatización rápida con el fin de generar ingresos pero el Congreso ruso rechazó el modelo. Finalmente, propuso un compromiso en forma de programa de privatización de cupones que se inició por decreto en 1991. El programa de Chubáis consistió en la venta de empresas públicas mediante un sistema de cupones. La idea era que las principales industrias y propiedades del Estado soviético pasaran a ser propiedad individual de los ciudadanos, a los cuales se les daría una especie de comprobante que acreditaría su propiedad. La expectativa del Gobierno era que esto hiciera el programa muy popular y políticamente rentable.

Esto tuvo implicaciones, pues muchos trabajadores pobres acabaron vendiendo sus cupones por debajo del poder de mercado y los compradores ricos y bien informados pudieron tomar ventaja de ello. Lo llamativo es que los promotores de este plan no consideron que esto podía pasar.

Desde noviembre de 1994 hasta enero de 1996, Chubáis ocupó el cargo de viceprimer ministro de política económica y financiera en el gobierno ruso. Chubáis le dio a Putin su primer trabajo en el Kremlin y desde diciembre del 2020 ocupaba el puesto que ahora abandona. Bajo el mandato de Putin, Chubáis ocupó altos cargos en grandes empresas estatales hasta que el presidente le nombró enviado para el desarrollo sostenible el año pasado. 

El Gobierno ruso y el propio Putin no han escatimado avisos contra quienes se salgan de la línea oficial de Moscú en relación a la guerra. El presidente ha amenazado públicamente a los «traidores» y ha promovido un endurecimiento de las leyes contra cualquier atisbo de disidencia.