La periodista rusa Oksana Baulina, crítica con el régimen de Putin, muere en el ataque a un centro comercial de Kiev

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

La periodista rusa Oksana Baulina, crítica con el Kremlin y fallecida en un bombardeo del ejército de Putin sobre Kiev
La periodista rusa Oksana Baulina, crítica con el Kremlin y fallecida en un bombardeo del ejército de Putin sobre Kiev

Son ya siete los informadores fallecidos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania

25 mar 2022 . Actualizado a las 18:24 h.

La periodista rusa de The InsiderOksana Baulina, crítica con el régimen de Putin, ha fallecido en Kiev por un bombardeo mientras grababa imágenes de la destrucción provocada por las tropas rusas en un centro comercial en el distrito Podilski de la capital de Ucrania. También ha muerto otro civil, y dos personas más que la acompañaban tuvieron que ser hospitalizadas a causa de las heridas. Baulina estuvo en Leópolis y Kiev informando de la guerra en Ucrania.

Las autoridades ucranianas han registrado la muerte de cinco periodistas, dos menos de las que recoge la oenegé Campaña Emblema de Prensa. Además, se cometieron 148 crímenes contra informadores y medios de comunicación desde que comenzó la invasión rusa en el país hace un mes, según informó el Centro de Comunicación Estratégica y Seguridad de la Información de Ucrania.

Siete periodistas resultaron heridos, seis fueron secuestrados y uno está desaparecido; hubo cinco incidentes con armas de fuego contra informadores, once amenazas de muerte y cuatro redacciones de medios de comunicación fueron ocupadas o destruidas por las fuerzas rusas, según la fuente.

La periodista rusa y un civil murieron cerca del turismo de la imagen
La periodista rusa y un civil murieron cerca del turismo de la imagen Andrea Filigheddu | E.P.

La última víctima

Con la muerte de Oksana Baulina, del medio opositor The Insider, son ya siete los periodistas muertos en la guerra de Ucrania. Antes fallecieron Dilerbek Shukurovich Shakirov (muerto en el tercer día de guerra en la ciudad de Jersón), el cámara Yevgueni Sakun (en Kiev), Viktor Dudar (en Mykolaiv), el estadounidense Brent Renaud (Irpín), Pierre Zakrzewski y Oleksandra Kurshynova, estos dos últimos empleados por Fox News y fallecidos en Horenka, a las afueras de Kiev.

«Antes de unirse a nuestro proyecto de medios, Oksana trabajó como productora para la Fundación Anticorrupción (del opositor ruso Alexei Navalni). Después de que la organización fuera catalogada como una organización extremista, tuvo que abandonar Rusia para continuar informando sobre la corrupción del gobierno ruso para The Insider», señalaron desde el citado medio.

La oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF) se ha hecho eco de la noticia y ha señalado en su perfil oficial de Twitter que «los periodistas no deben ser objetivos de guerra», mientras que la Federación Europea de Periodistas (EFJ) también ha condenado el «bombardeo de objetivos civiles por parte del Ejército ruso».

«Algunos periodistas son atacados deliberadamente con la clara intención de intimidar a toda la profesión, lo que constituye un crimen de guerra. A otros les disparan en áreas residenciales con múltiples víctimas civiles», ha dicho el secretario general de la EFJ, Ricardo Gutiérrez, quien ha dicho que estas acciones «no pueden quedar impunes».