En directo en el juicio por el crimen de Samuel Luiz: «Ante todo quiero pedir perdón a su familia, por mi culpa no está vivo», declara entre lágrimas Diego Montaña

GALICIA

Los acusados que testificaron hoy llevan más de tres años en la cárcel. Los tres se declararon «inocentes de asesinato» y se derrumbaron en sus intervenciones. Solo Kaio Amaral afirmó «no haber tocado en ningún momento a Samuel»

13 nov 2024 . Actualizado a las 16:11 h.

Podían haber testificado al principio del juicio, hace casi un mes, pero sus defensas decidieron que la mejor idea era enviar a sus representados al estrado una vez hubiesen declarado Katy Silva y Alejandro Míguez (los acusados que están en libertad), los amigos y familiares de la víctima, testigos presenciales de la escena del crimen, y los peritos. El día llegó. 

Esta mañana, la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña escuchó las versiones de los principales sospechoso de haber matado a Samuel Luiz, y los únicos que están en la cárcel: Diego Montaña, Alejandro Freire y Kaio Amaral. Son las voces que faltaban para acabar de componer una escena en la que un joven de 24 años acabó agonizando hasta la muerte tras una paliza de 21 golpes. Los investigados no tenían la obligación de decir la verdad, tampoco de contestar a todas las partes. Tras semanas de poses hieráticas y rostros impertérritos, hoy los tres rompieron a llorar contestando las preguntas de sus defensas.

Yumba arrancó su intervención de forma autómata, aclarando que sí agarró a Samuel por el cuello, pero que «no sabe lo que es un mataleón». Asimismo, se escudó en las drogas para justificar su comportamiento aquella noche del 3 de julio del 2021: «Había consumido diez o quince rayas y más de media botella de whisky, si hubiese estado sobrio no habría agredido a Samuel». A continuación declaró Kaio Amaral, la testifical más larga de la jornada porque se enfrentó a preguntas de todas las partes. Según mantuvo, no tocó a la víctima «en ningún momento», negando así la patada con la que, según la policía y varios testigos, agredió a Samuel.

La expectativa era total ante el testimonio de Diego Montaña, que declaró el último. Como los otros acusados, se declaró «inocente de asesinato», Tras tres años en la cárcel, se derrumbó nada más comenzar la declaración. Se limitó a responder a las preguntas de su abogado, Luis Manuel Salgado, y su breve aportación se basó en pedir perdón a la familia de Samuel y reconocer que comenzó la agresión: «Si no fuera por mí, seguiría vivo», remató.

Mañana seguirá el juicio con los informes de las acusaciones.

13:46
La sesión de hoy en diez frases

Diego Montaña: le piden una pena de prisión de 25 años

  • «Ante todo quiero pedir perdón a la familia de Samuel, por mi culpa Samuel no está vivo»
  • «Nunca me quitaré de la cabeza la imagen de Samuel tumbado a mi lado boca arriba»
  • «Me recuerdo golpeándolo, pero nada más»

Kaio Amaral: le piden una pena de 27 años de cárcel

  • «No levanto la pierna izquierda para golpear a Samuel, me quedo impactado»
  • «Vi que un menor golpeaba a Samuel en la cabeza»
  • «Me dijeron que a Samuel se lo habían llevado tapado, pero no le di importancia»
  • «Sí me quedé con el móvil de Samuel, pero nunca lo toqué»

Alejandro Freire (Yumba): le piden una pena de 22 años de cárcel

  • «Estoy muy arrepentido, pero creo que Samuel no murió por mi culpa»
  • «No le hice ningún mataleón; no entiendo nada de artes marciales, aunque sí lo agarré por el cuello para defender a Diego»
  • «Consumí diez o quince rayas, si hubiese estado sobrio no habría agredido a Samuel»
13:30
En directo, la declaración de Diego Montaña
12:47
«Por mi culpa Samuel no está vivo, yo lo empecé todo»

Al día siguiente borró información de su teléfono. «Estaba asustadísimo, nunca en la vida me había pasado tal cosa». «Lo que quiero ante todo es pedirle perdón a la familia de Samuel. Si no fuera por mí estaría vivo». Terminó la declaración diciendo que lo único que quiere es que se sepa la verdad.

12:44
«Nunca me quitaré de la cabeza la imagen de Samuel a mi lado tumbado en el suelo boca arriba»

«En el paseo marítimo hay muchísima gente a mi alrededor. No puedo decir si volví a golpear a Samuel o no, no lo recuerdo. Pero hay una imagen que jamás me quitaré de la cabeza: el cuerpo de Samuel a mi derecha tumbado boca arriba».

12:42
«Me recuerdo golpeándolo», comienza a declarar entre lágrimas

Diego comienza a llorar tras ser preguntado por su encuentro con Samuel. «Me recuerdo golpeándolo», dice mientras se oculta con sus manos, «pero nada más». «En ese momento estaba solo», confiesa mientras sigue derramando lágrimas.

12:40
Qué pasó en El Andén

«No sé ni por qué me echó el portero del Andén»,indica tras revelar que consumió casi una botella entera de whisky con una bebida energética. «A Yumba le dije yo que sacara la botella, porque en la mía ya no quedaba ya que un par de copas las bebió Katy».

12:37
La declaración de Diego Montaña

Diego Montaña comienza a declarar. Solo responderá a las preguntas de su abogado, Luis Manuel Salgado. Se le pide 25 años de cárcel por asesinato con agravante de discriminación.

Diego Montaña mantiene esta misma postura desde que comenzó el juicio. Procura evitar el contacto visual con los testigos y con el jurado popular
Diego Montaña mantiene esta misma postura desde que comenzó el juicio. Procura evitar el contacto visual con los testigos y con el jurado popular ANGEL MANSO
11:55
Termina la declaración de Kaio Amaral: «Se me ha partido la vida»

«Llevo tres años preso, me ha partido la vida y nunca golpeé a Samuel», dice también entre lágrimas. 

Kaio responde a su abogado, Ramón Sierra, sobre la patada que le habría pegado a Samuel

«Paso al lado de la farola y me sitúo al lado de Katy. No levanto la pierna izquierda, me quedo impactado». La policía defendió la teoría de que Kaio Amaral cargó la pierna para golpear a Samuel, tras llegar a la escena del ataque corriendo. Varios testigos apoyan esta versión. 

11:34
«Nunca había visto a Diego insultar a nadie por ser gay»

Luis Manuel Salgado defiende a Diego Montaña: «¿Vio alguna vez a mi representado proferir insultos a alguna persona por su condición homosexual?».

Kaio: «No, nunca».

11:29
En vídeo, la primera parte de la declaración de Kaio Amaral
11:23
Kaio cuenta si Katy intentó evitar que auxiliaran a Samuel o no

Pregunta la acusación popular: «En la pelea, Katy estaba desesperada por su novio [Diego Montaña] y Lina por Samuel. Sí vi a Katy mover a Lina, pero no sé con qué intención, aunque creo que quería ayudarla y separar a su novio». «No evitó que auxiliaran a Samuel, de verdad que no».

11:20
«A Diego le dolía un pie después de la pelea, pero no puedo decir por qué»

Explica que cuando llega al Parque Europa ve a Katy Silva enfadada con Diego, «creo que por la pelea». «Consideraba mis amigos a todos los que estaban en la pelea», «consideraba», insiste Kaio.

En ese lugar, posterior a la agresión, también Diego le comentó que le dolía el pie. A la pregunta de si era una consecuencia de haber pateado a Samuel, contesta: «No lo sé».


11:10
Empieza a preguntarle a Kaio la acusación particular

A la pregunta de cómo separa a sus amigos de Samuel, Kaio responde: «Tiro de Diego, o lo arrastro, con Katy al lado. Después veo que siguen a los senegaleses, pero no veo golpear más a Samuel, solo al principio».

 

11:01
Kaio Amaral se derrumba en su declaración

Kaio Amaral se derrumba. «El sábado me viene a buscar mi madre al trabajo porque estaba mi foto en todos lados». A continuación confiesa que sí publicó un texto en sus redes sociales exculpándose del crimen, y que le pidió a sus conocidos que lo difundiesen. 

10:58
«Me dijeron que a Samuel se lo llevaron tapado, pero no le di importancia»

«En el Parque Europa Diego me dijo que había tenido problemas con un gay», cuenta Kaio, que luego se desplazó al hospital, donde estaba Alejandro Míguez. «Recibo una llamada en la que me dicen que a Samuel se lo llevaron tapado, pero no le di importancia. Podía ser una manta térmica, no vi tan grave la situación».

10:55
El móvil robado

«Jeremy [un amigo de los acusados que testificó ayer] me pidió el teléfono porque yo ya le había ofrecido más cosas robadas en anteriores ocasiones».

 

10:50
Por qué no se fue de la zona de la pelea

«Samuel estaba con Ibrahima cuando se desplomó, el resto de los agresores estábamos más atrás, yo muy alejado. Magatte estaba haciendo una pantalla para que no le pegaran más. Yumba le lanzó unos puñetazos a este senegalés, pero no le llegó a dar».

«No me fui antes de la zona porque mis colegas estaban en la pelea», le responde Kaio Amaral a la fiscala.

 

10:48
En vídeo, la declaración de Yumba
10:41
«Sí me quedé con su móvil, pero nunca toqué a Samuel»

-«¿No es cierto que le quitó el teléfono a Samuel mientras lo estaban agrediendo?»

-«No es cierto, nunca toqué a Samuel», contesta, Amaral, que sí confiesa que se quedó con el móvil de la víctima. 

10:38
«Vi a un menor golpear a Samuel en la cabeza»

«Cuando Samuel se levanta, y se va en dirección contraria al Playa, uno de los menores le golpeó la cabeza». Entonces Samuel se tambaleó, continúa contestando a preguntas de la fiscala. 

Kaio Amaral, para el que piden 27 años de cárcel
Kaio Amaral, para el que piden 27 años de cárcel Ángel Manso
10:32
El inicio de la agresión

«A mí me avisa Noa [su entonces novia] de que Diego se estaba pegando con un chico, si me mencionó a Yumba no lo recuerdo». Cuenta que entonces salió corriendo para ver qué pasaba y ve a dos personas «con Samuel en el suelo». «Separo a Yumba, que lo tenía agarrado por el cuello, y a Diego». Indica que en ese momento estaban presentes, además, Lina (amiga de la víctima) y Katy (otra acusada).

10:30
Empieza a declarar Kaio Amaral: «Soy inocente»

Se declara inocente. Responderá a todas las partes y para él se piden 27 años de cárcel. 

10:28
«Estoy muy arrepentido», finalizó su declaración entre lágrimas

«Estoy muy arrepentido, muy arrepentido. Con la mano en el corazón quiero pedir disculpas a toda la gente que he hecho daño y que he podido hacer sufrir. Pero también quiero decir que creo que Samuel no murió por mi culpa», han sido las últimas declaraciones de este acusado, entre lágrimas.

 

10:26
Quién es quién y qué cargos se les imputan

10:23
Alcohol, cocaína y arrepentimiento

Freire dice que no vio a Kaio pegar ninguna patada, pero «estaba muerto de miedo», indica revelando por qué delató a su amigo.

Recuerda que había salido «con un gramo de cocaína pero que entre invitaciones y tal al final serían diez o quince rayas». Relata también que ese día tomó más de media botella de whisky y varias cervezas. Se excusa diciendo que «estando sobrio nunca habria agredido a Samuel. Me arrepiento de lo que hice».

10:20
«Me asusté cuando vi a Samuel desplomado»

«Me fui a San Diego porque me asusté. Pero no pensé que hubiera habido ningún golpe mortal», continúa declarando Alejandro Freire.

10:14
El enigma de la botella de cristal

«Vi al menor de Madrid corriendo y tirando una botella al suelo. No tenía intención de dar a nadie porque estaba lejos de la agresión», cuenta. Además, confiesa que fue él quien sacó la botella del Andén, como se muestra en algunos vídeos. «Dejé esa botella donde estaba un grupo de menores, no con la intención de agredir a nadie».

Alejandro Freire, más conocido como Yumba, durante su declaración en el juicio por el crimen de Samuel Luiz
Alejandro Freire, más conocido como Yumba, durante su declaración en el juicio por el crimen de Samuel Luiz Ángel Manso
10:10
Actitud agresiva de los senegaleses

Yumba asegura que no volvió a agredir al auxiliar de enfermería. «No volví a tener contacto con él en toda la agresión».

Declara que los senegaleses llegarón con «actitud agresiva». Estas personas fueron las que auxiliaron a Samuel cuando cayó desplomado al suelo. Indica también que uno de ellos le empujó hasta que cayó al suelo. «Como me tiró, cuando me levanté intenté darle un manotazo pero era tal alto que no lo conseguí».

 

10:08
«Agarré a Samuel de forma instintiva porque pensé que se estaba peleando con Diego»

«Mi reacción instintiva fue agarrar al chico y nos caímos al suelo, fue un acto instintivo porque pensé que se estaba peleando con Diego. No lo estrangulé ni intenté ahogarlo». 

«Sé lo que es un mataleón de oídas, pero nunca he practicado artes marciales», continúa diciendo el acusado.

10:09
Se declara inocente

«Me declaro inocente de la pena de asesinato que se me acusa», informa Yumba.

«Estaba en la zona de las escaleras del Playa y vi a Diego forcejeando con otro chico». Añade que no escuchó ningún insulto homófobo, que tanto Samuel como Montaña estaban solos y que la víctima no se encontraba en ese momento en situación de vulnerabilidad.

 

09:57
Alejandro Freire, el primero en declarar

Más conocido como Yumba, solo responderá a su defensa, David Freire. Para él piden 22 años de cárcel, y varios testigos y las cámaras captaron cómo le agarraba del cuello, practicándole la técnica del mataleón. Su abogado mencionó la pasada semana su adicción a la cocaína y que padece TDAH, y llevó a un perito para confirmarlo.

Alejandro Freire, Yumba, junto a uno de sus abogados
Alejandro Freire, Yumba, junto a uno de sus abogados Ángel Manso

9.37
Todo a una carta

Mucha expectación ante la declaración este miércoles de los tres acusados más señalados por los testigos del asesinato de Samuel Luiz. Son los que permanecen en prisión desde que fueron detenidos a los pocos días del crimen y son los que se acogieron a su derecho a declarar al final del juicio. Se trata de Diego Montaña, Kaio Amaral y Alejandro Freire (Yumba). Tienen muchas cosas que decir para blanquear su imagen, muy manchada durante los días transcurridos desde que se formó el tribunal del jurado en la Audiencia Provincial de A Coruña. De los tres, solo Kaio Amaral respondió a todo lo que se le preguntó el día de su arresto. Montaña y Freire se limitaron a contestar a lo que les preguntaron sus respectivos abogados y fue muy poco.

9.25
Un día clave

El de hoy será un día clave del juicio. Los abogados de los acusados que todavía no han declarado, Diego Montaña, Alejandro Freire y Kaio Amaral, aseguraron el lunes que sus clientes tienen «ganas de contar» lo que sucedió aquella fatídica noche y que para ellos será «un alivio» poder ofrecer «su verdad».

9.18
Un amigo de los acusados señala a Diego Montaña

La sesión de este martes del juicio por el asesinato de Samuel Luiz la protagonizó un amigo de los acusados. Dijo que Diego Montaña le reconoció haber participado en la agresión al día siguiente del crimen: «Me enfadé con él, le di un puñetazo, pero yo no lo maté»