El volcán de La Palma, en directo: La lava, con un frente de hasta 600 metros de ancho, ha engullido 350 edificaciones

ESPAÑA

La Agencia Estatal de Meteorología ve muy poco probable la lluvia ácida en Canarias por las emisiones del volcán y la descarta en la península. La colada volcánica avanza lenta a 4 metros por hora y sigue causando estragos. El Gobierno canario gestiona la compra de 280 viviendas para alojar a los afectados por la erupción

23 sep 2021 . Actualizado a las 22:31 h.
22.31
En directo desde La Palma

El enviado especial de La Voz en La Palma muestra la imagen sobrecogedora que se vive ahora mismo en El Paso. El sonido, asegura, recuerda al de un fuerte temporal. 

21.20
Aumentan las explosiones en el volcán de Cumbre Vieja y la emisión de lava

El Instituto Vulcanológico de Canarias ha informado esta tarde de que a las 17.20 (hora canaria) se han registrado una serie de potentes explosiones en el volcán de Cumbre Vieja, que ha aumentado su emisión de lava en las últimas horas. «Se confirma que estamos en una fase explosiva intensa, se han sucedido las explosiones, hay una columna encima del cono principal y una emisión importante de lava en las últimas horas», ha explicado a TVE Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Nacional. «Cuando más lava emita, dependiendo de la viscosidad -ha añadido- hay más probabilidad de que pueda llegar al mar. Pero el estilo eruptivo ha cambiado casi hora a hora».

Vista de la boca eruptiva del volcán de Cumbre Vieja tomada desde un helicóptero.
Vista de la boca eruptiva del volcán de Cumbre Vieja tomada desde un helicóptero. Ramón de la Rocha | Efe

21.08
El Consorcio de Compensación de Seguros recibe las primeras peticiones de indemnización

El Consorcio de Compensación de Seguros ya está recibiendo las primeras peticiones de indemnización de los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, un fenómeno que no suele estar cubierto por las aseguradoras por ser considerado como un evento de fuerza mayor.

20.58
Endesa refuerza operativo en La Palma para garantizar el suministro eléctrico

Endesa, a través de su filial de redes eDistribución, ha ampliado el operativo desplegado en La Palma para garantizar la continuidad del suministro eléctrico, informó la compañía en un comunicado. Ante una situación «tan excepcional e inestable», Endesa ha reforzado la dotación de material y personal con recursos movilizados tanto desde la Península como desde el resto de islas del archipiélago canario.

20.22
Avisan del «terrible impacto» en los afectados de imágenes de casas derruidas

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife solicita a los medios de comunicación que no difundan imágenes de casas que se derrumban o son engullidas por el avance de la lava del volcán de La Palma por el «terrible impacto emocional» que supone para los afectados. En un comunicado, el Colegio, que coordina el equipo de psicólogos que atienden estos días a las personas evacuadas por el volcán, indica que «cuando ven en la tele cómo la lava se traga el que ha sido su hogar, se desmoronan».

20.13
Más de 30 especies de aves pueden haberse visto afectadas por el volcán

Unas 34 especies de aves pueden haberse visto afectadas por la erupción del volcán de La Palma, según estimaciones de SEO/BirdLife, que pide que, cuando las condiciones lo permitan, se analice cómo ha afectado la erupción a la biodiversidad. Las especies de aves afectadas son rapaces como el busardo ratonero, el cernícalo vulgar o el gavilán canario, aves nocturnas como el búho chico, pequeños paseriformes como el pinzón vulgar canario o el reyezuelo sencillo. Además, la lava está localizada cerca de las pocas zonas de nidificación en la isla de la subespecie de alcaraván cuya conservación es «delicada», según la ONG.

20.08
Sube a nivel rojo el código de aviación en Canarias, que no afecta al tráfico aéreo

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha elevado a nivel rojo el código de color de la aviación en Canarias por la evolución de la columna eruptiva de gases y cenizas del volcán de La Palma, aunque esta medida no afecta al espacio aéreo del archipiélago, indican a Efe fuentes de Enaire. El IGN señala en las redes sociales que el color rojo «establece un protocolo adecuado para que la navegación aérea sea de total seguridad».

La nube de ceniza y dióxido de azufre que expulsa el volcán de La Palma, en una imagen del Equipo I Love The World que distribuye Europa Press.
La nube de ceniza y dióxido de azufre que expulsa el volcán de La Palma, en una imagen del Equipo I Love The World que distribuye Europa Press.

10.40
La caída de ceniza al mar podría estar afectando al ecosistema marino

El aumento de la emisión de cenizas procedentes del volcán de La Palma y su caída al mar podría estar afectando ya al ecosistema marino en la costa suroeste de la isla y provocar «cambios drásticos» en la productividad del mismo. Éste es el diagnóstico del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que informa en un comunicado de que se reforzarán los sistemas de vigilancia de los materiales volcánicos en la columna de agua de mar.

Carlos de Saá | Efe

La estimación de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera aumentó en la jornada del miércoles y superó las 12.000 toneladas diarias, y también se han incrementado las concentraciones lineales. La emisión de gases y cenizas alcanza los 4.500 metros, según el VAAC de Toulouse. Los valores medidos de SO2 por la red de vigilancia de calidad del aire reflejan que esta es buena, informa Europa Press.

19.13
Asprocan acusa al Gobierno de «abandonar» al plátano en sus «peores momentos» tras la erupción

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha criticado este jueves al Gobierno central por «abandonar» al plátano en uno de sus «peores momentos» tras la erupción volcánica en La Palma que amenaza la supervivencia del cultivo en el Valle de Aridane.

Yulian Alonso, de 33 años y nacido en el municipio palmeño de Fuencaliente, con el rostro lleno de ceniza del volcán después de trabajar en la recogida de plátano.
Yulian Alonso, de 33 años y nacido en el municipio palmeño de Fuencaliente, con el rostro lleno de ceniza del volcán después de trabajar en la recogida de plátano. Kike Rincón | Europa Press

La asociación señala que la votación prevista para este miércoles sobre la Ley de la Cadena Alimentaria en comisión de Agricultura se ha aplazado una semana, pero las diputadas socialistas canarias Ariagona González y Tamara Raya, en horas previas a la votación ya trasladaron la negativa de su formación a apoyar las enmiendas que reflejan la voluntad del Parlamento autonómico y que fueron refrendadas por su propio partido.


19.03
Belarra y Garzón viajarán este viernes a La Palma

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, visitarán este viernes la isla de La Palma, según han indicado fuentes de Unidas Podemos. Ambos han decidido trasladarse a la isla para conocer de primera mano las zonas afectadas por la erupción del volcán de la cordillera de Cumbre Vieja, y para acompañar a las personas desplazadas al centro de acogida del acuartelamiento de El Fuerte.

18.51
Aemet precisa que las emisiones del volcán llegarán mañana a El Hierro, La Gomera y Tenerife

Las emisiones del volcán de Cumbre Vieja se dirigirán mañana hacia el sur, en dirección a las islas de El Hierro y de La Gomera, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Su portavoz, Rubén del Campo, ha destacado que las mayores concentraciones de gases están en las proximidades de La Palma y en altitudes mayores a las que habitualmente se encuentra la población. 

La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, vista desde un avión.
La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, vista desde un avión. Jon Nazca | Reuters

Hasta el momento, Del Campo insiste en que a nivel de la superficie, donde vive la población y según la información de la Red de Control de Calidad del aire de Canarias, «no se ha visto alterada la calidad del aire con la erupción volcánica». Tampoco en la Península, donde el modelo de dispersión de contaminantes utilizado por la Agencia Estatal de Meteorología y que se llama Mocage por ahora «no observa una llegada significativa».

18.17
La Xunta monitoriza en tiempo real la calidad del aire en Galicia para descartar posibles efectos de la erupción

La Xunta ha informado de que realiza una monitorización en tiempo real de la calidad del aire en Galicia para descartar posibles efectos de la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma. Meteogalicia está observando la evolución de la columna de dióxido de azufre (SO2) y de monóxido de carbono (CO), así como de las partículas que se emiten por la erupción del volcán. Así, a través de las 48 estaciones de la red de calidad del aire de Galicia, junto con las dos del Gobierno estatal, se monitorizan en tiempo real los contaminantes emitidos, por lo que en caso de que las concentraciones se incrementasen, estas serían detectadas y se pondría en marcha el Protocolo de actuaciones en situaciones excepcionales de contaminación atmosférica, informa Europa Press.



17.49
Felipe VI transmite a los afectados por la erupción que «no van a faltar ayudas»

El Rey Felipe VI ha trasladado «su solidaridad, cariño y afecto» a los miles de afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma y les ha prometido que «no van a faltar ayudas» para que puedan recuperar sus vidas. En unas declaraciones al término de la visita que ha realizado junto a la Reina Letizia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el monarca se ha mostrado convencido de que «los palmeros saldrán adelante».


«Os quedáis con casi nada, de golpe», ha subrayado, pero contáis -les ha dichoa los afectados- «con la vida y la ayuda y la solidaridad de los demás». Por ello, ha defendido la necesidad de «hacer todo lo que esté en nuestras manos para sacar adelante a estas familias, preservar su seguridad, garantizar su mañana y reconstruir en La Palma todo lo que la naturaleza se ha llevado».


17.33
Los senadores canarios del PP pedirán la declaración urgente de zona catastrófica

Los senadores del Grupo Popular por Canarias, Asier Antona y Borja Pérez Sicilia, han presentado una moción al Senado para solicitar la declaración urgente de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, según el procedimiento y a los efectos de lo establecido en la Ley 17/2015, de 9 de Julio, (declaración de zona catastrófica) para los municipios afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Indican que es el suceso «más grave de este tipo acaecido en los últimos años en España y cuya magnitud total dependerá de la duración del fenómeno, de la dirección por la que discurran las coladas de lava y del volumen de las nubes tóxicas que se produzcan al contacto con el mar», según ha informado el PP en una nota de prensa.

17.15
La nube de dióxido de azufre ya cubre Formentera, Ibiza y la costa de Murcia

Mientras la columna de humo del volcán de cumbre Vieja alcanza los 4,5 kilómetros de alto, la nube de dióxido de azufre continúa su expansión y ya cubre Formentera, Ibiza y la costa de Murcia. Sin embargo, parece poco probable que vaya a afectar al norte de España. Todo depende de variables como la dirección del viento y su intensidad. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha descartado hoy que se vaya a producir una lluvia ácica en la Península y Baleares, según ha afirmado su portavoz, Rubén del Campo.

Kike Rincón | Europa Press

17.11
El volcán de Cumbre Vieja, entre los 50 volcanes activos en el mundo

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, se encuentra entre los 50 volcanes en erupción continua que existen en el mundo, según el último informe del Programa de Vulcanismo Global de la Institución Smithsonian del estadounidense Museo Nacional de Historia Nacional y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). De este medio centenar de volcanes con erupción constante, 17 tenían actividad diaria en la segunda semana de septiembre del 2021, informa Efe.

16.46
La ralentización de la colada activa, la otra está parada, no implica que el proceso eruptivo haya decrecido

María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, ha explicado tras la reunión del comité del Plan de Emergencias Volcánicas (Pevolca), que la ralentización de esta colada -la otra está detenida- no implica que el proceso eruptivo haya decrecido.

Copernicus

La ralentización de la colada, que en algunos puntos alcanza alturas de doce metros y un ancho de hasta 600 metros, se debe a que «cada vez le cuesta más avanzar» porque va perdiendo temperatura conforme se aleja del cono y porque tiene que ir atravesando el «gran volumen» de material ya depositado, que además se ha enfriado en superficie. Blanco ha garantizado que, ante la lentitud de la lava, ni este jueves ni mañana viernes, llegará al mar.

16.15
El CSIC refuerza los equipos de geólogos que monitorizan el volcán

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha reforzado, con más personal y más medios materiales, los equipos de geólogos que están monitorizando el volcán de La Palma. Cinco investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), pertenecientes a la Unidad de Respuesta Geológica para Emergencias, se han trasladado hoy a La Palma para relevar a los tres científicos que se habían desplegado en la zona antes de que se produjera la erupción, ha informado el CSIC. Entre los objetivos del equipo que llega hoy a La Palma se encuentran reforzar la investigación de la erupción que ya se está haciendo con drones y continuar con el estudio de la evolución de las coladas.

Carlos de Saá | Efe
16.06
El terreno ganado al mar por la lava será propiedad del Estado

El terreno que la lava del volcán de Cumbre Vieja gane al mar será automáticamente dominio público marítimo terrestre, es decir, propiedad del Estado, mientras que las propiedades sepultadas en tierra firme por la colada magmática seguirán siendo privadas. No obstante, el Estado está obligado a proteger este nuevo bien que forma parte del patrimonio geológico y por tanto sujeto a la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de modo que este podrá o no expropiar tales propiedades.

Maxar | Reuters
15.43
El sector hotelero ve potencial en La Palma, pero una vez superado el drama de la erupción

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha afirmado este jueves que «en el medio y largo plazo» podría construirse un producto turístico para la isla de La Palma relacionado con la actividad volcánica. Marichal ha considerado que hubo críticas «no del todo justas» contra la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por realizar unas declaraciones en la misma línea y por las que después se disculpó. «Desde el buen entendimiento, y no desde el entendimiento crítico y áspero al que estamos acostumbrados», Marichal cree que la ministra habló de una oportunidad a medio y largo plazo sin olvidar que lo primero es atender con urgencia la situación dramática generada para miles de personas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Equipo I Love The World | Europa Press

14.55
Canarias gestiona la compra de 280 viviendas para alojar a los afectados

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, está gestionando la compra de 280 viviendas para alojar a las familias que han perdido sus casas por la erupción del volcán de La Palma, según informa Efe.

De esa cantidad total, 257 viviendas son de nueva construcción, acabadas o a punto de terminarse, y las 23 restantes, de una nueva promoción que el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) está finalizando en el municipio de El Paso y que cederá para hacer frente a esta emergencia habitacional.

14.34
Vídeo de la erupción

Imágenes de esta mañana del volcán de La Palma que ha compartido este mediodía en las redes sociales el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). 

14.32
Los reyes escuchan los testimonios de algunos evacuados

Los reyes Felipe y Letizia han llegado hoy a La Palma para conocer de primera mano la situación de los miles de afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja y para trasladar su agradecimiento a todos los efectivos que están participando en las labores de emergencia y evacuación.

14.30
Vídeo desde La Palma

El enviado especial de La Voz en la isla informa sobre los últimos datos de la erupción del volcán.

13.30
Visita de los reyes a los evacuados

Los reyes Felipe y Letizia han visitado el acuartelamiento de El Fuerte, en el que están alojadas las personas que fueron evacuadas de sus viviendas como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma.

Llegaron al acuartelamiento acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Canarias, Ángel Víctor Torres. Fueron recibidos por el alcalde de Breña de Baja, Borja Pérez Sicilia.

Se trata de la primera parada de la visita real  a La Palma, donde más tarde asistirán a una reunión del comité científico del Pevolca y visitarán el puesto de mando avanzado, así como un punto de acogida de personas desalojadas en Los Llanos de Aridane.

12.44
Aemet ve muy poco probable la lluvia ácida en Canarias por la nube del volcán

 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ve «muy poco probable» que en las próximas horas, al menos este jueves y viernes, vaya a caer lluvia ácida en algunos puntos de las islas más montañosas del archipiélago canario, y descarta esa posibilidad en la Península y Baleares.

Una vez actualizada la información de la que dispone, la Aemet rebaja el porcentaje de posibilidades de lluvia ácida en Canarias que apuntó ayer, miércoles.

Rubén del Campo, portavoz del organismo estatal, ha indicado este jueves que en caso de que cayera lluvia ácida sería «un episodio puntual», y que los aspectos nocivos sobre la salud se producen cuando este fenómeno se prolonga meses, incluso años, y también dependen de la proximidad respecto al foco de emisiones, en este caso el volcán.

En cuanto a las emisiones de gases, la previsión es que este jueves y el viernes se dirijan en dirección sur, alcanzando en superficie zonas de La Gomera, El Hierro y Tenerife, aunque las mayores concentraciones de dióxido de azufre (SO2) se darán en La Palma a altitudes superiores a donde habitualmente hay población.

11.33
Crean dos zonas restringidas de espacio aéreo en La Palma

La Delegación del Gobierno en Canarias ha solicitado a Enaire la creación de dos zonas restringidas de espacio aéreo en las inmediaciones del aeropuerto de La Palma. 

En esas zona solo podrán entrar fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios de emergencia, aeronaves de Estado y las debidamente autorizadas y no afecta a los vuelos comerciales porque no sobrevuelan esas dos áreas, según informa Europa Press. 

Por ahora, el aeropuerto de La Palma sigue abierto, precisan fuentes de Aena, aunque ya hay seis vuelos interinsulares retrasados.

11.04
Fase de estabilidad

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), emitido a las 08:00 de esta mañana, confirma que se mantiene la actividad eruptiva, aunque el volcán ha entrado en zona de estabilidad y la velocidad de desplazamiento de las coladas hacia la costa se ha aminorado, de modo que la más activa, la norte, avanza a 4 metros por hora.

Los frentes de avance de la lengua han crecido en altura y se sitúan ahora entre los 8 y los 15 metros.

10.30
Nuevo balance de daños
NACHO DOCE | Reuters

La lava que sale del volcán Cumbre Vieja en El Paso ha cubierto 166 hectáreas de terreno desde que comenzó la erupción este domingo  y ha destruido ya 350 edificaciones, según los nuevos datos extraídos del seguimiento por satélite del programa Copérnico de la UE. 

10.25
Ceniza en la pista del aeropuerto de La Palma

La aparición de ceniza volcánica en la pista del aeropuerto de La Palma ha motivado que ciertos vuelos de la compañía Binter operen con retraso. 

10.00
Sin problemas con la calidad del aire
Miguel Calero | Efe

La población de La Palma no tiene que preocuparse por el aire que respira en estos momentos. No es perjudicial para su salud. Todos los análisis de la calidad del aire que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está realizando dan resultados negativos.

08.55
Los reyes viajan hoy a La Palma

Los Reyes viajan a la isla de la Palma con la intención de interesarse por la situación de los miles de afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja y también para trasladar su agradecimiento a todos los efectivos que están participando en las labores de emergencia y evacuación. La llegada de Felipe VI y Letizia Ortiz está prevista para las 11.30 (hora canaria). 

08.30
La lava avanza lenta

La lava del volcán de Cumbre Vieja siguió ayer por cuarto día arrasando La Palma, ahora recreándose en la devastación de forma lenta, a 4 metros por hora, por lo que desde el martes solo avanzó 15 metros. Aun así, demasiados para la destrucción que deja a su paso, sobre todo en la localidad de Todoque, en el municipio de Los Llanos de Aridane, el más perjudicado junto al de El Paso. De momento, sepultó 320 casas y arrasó 154 hectáreas con un frente de 600 metros.

07.45
Sánchez, ante la ONU: «Nadie quedará desamparado tras la erupción»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tal y como había avanzado, inició su intervención ante la ONU haciendo referencia a la situación que está viviendo La Palma. Garantizó que «nadie quedará desamparado» tras la erupción volcánica.

«Nuestro Gobierno está volcado con sus habitantes, que ven cómo la lava se lleva viviendas, terrenos agrarios, fincas, tierras fértiles y una enorme memoria emocional cuyo valor nadie puede medir», apuntó, como informa Efe.

Pedro Sánchez, ante la Asamblea General de la ONU
Pedro Sánchez, ante la Asamblea General de la ONU EDUARDO MUNOZ | Efe

Sánchez explicó que se trasladó a Nueva York impresionado por cómo la naturaleza «recuerda una vez más la medida de nuestra fragilidad pero también de nuestra fortaleza».

Tras su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Sánchez emprende viaje de regreso a La Palma, donde acompañará este jueves a los reyes en una visita a la isla, y permanecerá en ella hasta el viernes.

 

21.28
Sánchez incluirá la erupción de La Palma en su intervención ante la ONU esta noche

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, incluirá en su intervención ante la Asamblea General de la ONU una referencia a la situación que está viviendo la isla canaria de La Palma a consecuencia de la erupción volcánica que está sufriendo. Sánchez intervendrá esta noche ante la Asamblea de la ONU y con ese motivo se ha desplazado a Nueva York. Retrasó dos días su llegada para permanecer en La Palma siguiendo la evolución de los acontecimientos, isla canaria a la que el presidente regresará mañana jueves.

20.47
Refuerzos de la Guardia Civil y la Policía Nacional

La Policía y la Guardia Civil han enviado más agentes a la isla de la Palma para reforzar el dispositivo de emergencias por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. En la decisión del refuerzo de agentes de ambos cuerpos de seguridad también ha influido la visita que harán mañana jueves los reyes Felipe y Letizia.

20.16
La UME mide la calidad del aire y vigila el avance de la colada de lava

Además de la medición de la calidad del aire y la emisión de gases tóxicos, los 184 efectivos de la UME desplegados en la isla de La Palma, integrados en el dispositivo de emergencia del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), se dedican a vigilar el avance de la colada de lava para intentar paliar los daños colaterales que se puedan producir. Dentro de esas labores, está el establecimiento de líneas de control ante un posible incendio forestal que pueda ocasionar la lava. La UME está colaborado también, junto al resto de servicios de emergencia, en acompañar a los vecinos evacuados que vuelven a sus casas a retirar sus principales pertenencias y que tienen 15 minutos para ello, informa Efe.

20.05
Los Reyes viajan mañana a La Palma y Pedro Sánchez regresará a la isla desde Nueva York

Los reyes viajarán este jueves a la isla de la Palma con la intención de interesarse por la situación de los miles de afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja y también para trasladar su agradecimiento a todos los efectivos que están participando en las labores de emergencia y evacuación. Según han explicado fuentes de Zarzuela a Europa Press, la llegada de Don Felipe y Doña Letizia a la isla está prevista hacia las 11.30 hora local. Ambos estarán acompañados durante su visita por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien regresará a la isla desde Nueva York tras participar en la Asamblea General de la ONU.

19.30
Todoque, un barrio con vida que la lava va apagando poco a poco

Todoque es, o era, un barrio con vida. Tiene un consultorio médico, un colegio, una farmacia y un parque infantil. Pero ahora está vacío porque una tremenda lengua de lava lo atraviesa y ha sepultado parte de su historia diaria. Ahora en Todoque solo se escucha el rugir de la erupción volcánica. En lo alto del barrio se ve el cráter que ha formado la erupción volcánica y del que emergen dos lenguas de lava, una de ellas amenazando de cerca a este núcleo poblacional del que ya ha arrasado parte. La huella de destrucción de esta erupción se ve claramente.

Ramón de la Rocha | Efe

La lava a su paso ha dejado la mitad de una casa sepultada mientras que la otra ha quedado visible. Más adelante, de una casa de comidas solo queda un toldo con su nombre. La lava ha enterrado muchas historias personales, han señalado estos días a Efe muchos vecinos afectados. Uno de ellos recordaba hoy, como una señal de optimismo, que los palmeros siempre han sabido sacarle provecho al terreno volcánico e incluso han cultivado sobre él, por lo que confiaba en que se podría volver hacer.

Nacho Doce | Reuters

19.21
Copernicus prevé que el penacho de humo, gases y ceniza alcance una altura máxima de 5 kilómetros

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) de la Unión Europea, que monitoriza la evolución del volcán de Cumbre Vieja, prevé que el penacho de humo, gases y ceniza alcance una altura máxima de 5 kilómetros. Apunta que las repercusiones que el dióxido de azufre (SO2) liberado por el volcán tendrá sobre las condiciones meteorológicas y la calidad del aire en la superficie serán con toda probabilidad muy reducidas. La mayoría del SO2 emitido se encuentra en capas muy superiores de la atmósfera, especialmente conforme se aleja de la fuente, y cabe que solo pueda apreciarse en forma de ligera neblina en el cielo

Las zonas afectadas por la erupción volcánica, en dos imágenes superpuestas captadas por el satélite Copernicus de la Unión Europea
Las zonas afectadas por la erupción volcánica, en dos imágenes superpuestas captadas por el satélite Copernicus de la Unión Europea


18.32
El Gobierno de Canarias comprará 73 viviendas vacías para los vecinos que perdieron sus casas

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha afirmado que el Ejecutivo regional comprará las primeras 73 viviendas vacías en La Palma y que habilitará otras prefabricadas para ayudar a los vecinos que han perdido sus casas por el volcán de Cumbre Vieja. En concreto, se trata de dos promociones privadas que actualmente se encuentran vacías, una de ellas en el casco urbano de Tazacorte, con 44 viviendas, y otra en la Montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, con otras 29, informa Europa Press.

Ramón de la Rocha | Efe

18.22
Realojan a afectados por el volcán en establecimientos turísticos

El Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote y Asdetur La Palma, continúa con su trabajo de colaboración en la evacuación de los turistas a otras islas o hacia sus lugares de residencia tras la erupción volcánica, así como en el realojo de los vecinos afectados por la pérdida de sus viviendas en establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la Isla.

Kike Rincón | Europa Press

Por otra parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife ha habilitado un sistema que facilita el acceso a sus tratamientos a las personas desalojadas por la erupción de La Palma que no posean su tarjeta sanitaria, sus planes de tratamiento o hayan dejado sus medicamentos en los domicilios.

18.11
154 hectáreas de superficie arrasada por la lava

De momento, son 154 hectáreas de superficie arrasada, 6.000 personas desalojadas, entre ellas 400 turistas, y 180 viviendas destruidas, pero serán muchas más tras adentrarse ya en la calle principal de Todoque, donde los vecinos pueden acudir hasta las 19.00 horas de hoy a recoger sus pertenencias más importantes, informa Colpisa. El servicio permanecerá en marcha hasta que haya que cortar la carretera por el avance de la lava. Mientras, los bomberos tratan de canalizar una colada hacia un barranco para salvar, en lo que se pueda, el pueblo: «Sabemos que es muy complicado, pero por intentarlo que no sea».


18.03
El albergue de Cruz Roja atiende a más de 450 personas evacuadas por la erupción

Un total de 456 personas que han sido desalojadas en la isla de La Palma a consecuencia de la erupción volcánica en Cumbre Vieja han sido atendidas por Cruz Roja en Canarias en un albergue provisional desplegado por su Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias en el Acuartelamiento de El Fuerte, En Breña Baja. Se trata de una instalación del Ejército de Tierra en la que actualmente hay capacidad para atender a 600 personas.

17.44
La lava avanza a 4 metros por hora y la pasada noche solo recorrió 15 metros

La lava del volcán de La Palma avanza a cuatro metros por hora y durante la pasada noche solo recorrió quince metros, según la información difundida por el Gobierno de Canarias tras la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca). La superficie afectada abarca 140,44 hectáreas, con un frente de 600 metros y, según ha especificado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, el volcán sigue activo, soltando lava, y las dos coladas continúan su progresión, pero muy lenta, debido al aumento de la viscosidad y a que va rellenando los hoyos naturales del terreno que se encuentra a su paso. Los modelos matemáticos indican que seguirá avanzando, pero no se puede asegurar que vaya a llegar hasta el mar.


17.18
Reclaman «dinero líquido» para las familias afectadas

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha señalado este miércoles que La Palma necesita ahora «dinero líquido» para las familias afectadas y no tanto materiales básicos porque esa cobertura está garantizada. «Lo que hace falta es dinero», subrayando que no hay «quejas» sobre la alimentación o la necesidad de mantas, ropa o enseres básicos. Tanto el Cabildo de La Palma como los ayuntamientos de El Paso y Los Llanos de Aridane han abierto cuentas bancarias o pagos a través de Bizum para recaudar donativos.

17.00
Recomiendan evitar que la ceniza cubra alimentos o depósitos de agua

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario recomienda a la población que, ante la caída de cenizas volcánicas que se registra en La Palma, evite en lo posible que estas finas partículas de roca y mineral entren en contacto con alimentos o cubran canaletas de lluvia o depósitos de agua.

BORJA SUÁREZ | Reuters
16.48
Una decena de científicos expertos en el Etna viajan a La Palma para ayudar

Una decena de científicos italianos, expertos en el seguimiento del Etna, el volcán más activo de Europa, se han desplazado hasta la isla española de La Palma para ayudar en las tareas más urgentes tras la erupción desatada el domingo, indicó hoy a Efe Gianfilippo de Astis, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV). Los investigadores del INGV que «han ido a La Palma, en coordinación con Involcán (Instituto Volcanológico de Canarias) pertenecen a grupos especializados en distintos aspectos que han sido llamados para ayudar en el monitoreo, como tomar muestras o hacer análisis, aspectos ligados a la ayuda más inmediata, pero también para ayudar en las investigaciones más urgentes», explicó.

16.35
El presidente canario dice que la lava es imposible de parar o desviar y pide que acaben los bulos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha insistido este miércoles en que la lava avanza de forma inexorable, aunque de forma más lenta, y que es imposible de parar, por lo que cualquier intento de «barricadas, zanjas o parapetos» es inútil, «por mucha buena voluntad que se ponga», y puede suponer un riesgo para las personas, informa Efe. Torres ha aclarado que no ha habido nuevas evacuaciones, ha pedido que no se divulguen bulos ni informaciones al margen de los cauces oficiales y ha anunciado que ha comenzado el realojo de personas que permanecen en el albergue militar.


16.21
La nube tóxica del volcán puede provocar irritaciones e inflamación pulmonar

El dióxido de azufre (SO2) de la erupción volcánica puede provocar, en altas concentraciones, irritaciones en las mucosas, lagrimeo, inflamaciones pulmonares o incluso bronquitis, alveolitis y neumolitis, advierten desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Al tratarse de un gas, no hay ninguna mascarilla al alcance de la población que proteja del dióxido de azufre, que es «muy irritante», avisa el jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz Germán Peces-Barba, aunque lo cierto es que las mascarillas sí protegerían de otras partículas como las cenizas que emite el volcán.

16.15
Detectan en Tenerife dióxido de azufre hasta 400 veces por encima del «valor normal»

La Agencia Estatal de Meteorología detectó este martes en el centro de investigación atmosférica de Izaña, en Tenerife, la llegada de dióxido de azufre con picos de hasta 20 partes por billón, hasta 400 veces por encima del «valor normal» en esa zona, a 2.371 metros de altitud.

La nube de ceniza y dióxido de azufre que expulsa el volcán de La Palma, vista desde Tacande, en el municipio de El Paso
La nube de ceniza y dióxido de azufre que expulsa el volcán de La Palma, vista desde Tacande, en el municipio de El Paso Kike Rincón | Europa Press

La Aemet baraja la posibilidad de que comience a caer en las próximas horas lluvia ácida sobre determinados puntos de las islas canarias. Respecto a la llegada de la lluvia ácida a la Península Ibérica, observan que los modelos anuncian alguna ligera probabilidad a lo largo del «jueves por la noche o el viernes», pero de momento hay que esperar para ver como se desarrollan los acontecimientos.

15.50
El comité científico empieza a dudar de que las coladas de lava lleguen al mar

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) alberga dudas de que la lava que fluye desde el volcán que entró en erupción en La Palma el pasado domingo llegue a desembocar en el mar. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que el modelo matemático con el que trabajan los expertos apunta a que la manga de lava que alcanzó el barrio de Todoque va a seguir avanzando, aunque «lentamente», debido a que su viscosidad ha ido en aumento y a que hay «determinados hoyos naturales» que está rellenando a su paso.

REUTERS TV

Y ha añadido que en estos momentos no existe «la seguridad» de que la lava llegue a la costa o, por el contrario, se frene antes. «Tenemos que esperar. Con el avance actual -de la colada- habrá tiempo de estar atentos a si se produce ese evento», pero, ha reiterado, «tranquilidad, porque el avance es muy lento».

15.12
Galicia y el norte de España se libran de la nube tóxica, que llegará a varios países del Mediterráneo

La erupción volcánica en la isla canaria de La Palma está emitiendo una elevada cantidad de dióxido de azufre a la atmósfera que llegará entre el jueves y el viernes a cubrir buena parte de la península ibérica, casi todo Marruecos y Túnez y las costas mediterráneas de Francia, Italia, Argelia y Libia, según la información difundida desde el sistema europeo de satélites Copérnico.

Avance hacia el Mediterráneo del dióxido de azufre que emite el volcán de Cumbre Vieja.
Avance hacia el Mediterráneo del dióxido de azufre que emite el volcán de Cumbre Vieja. Copérnicus

El mapa refleja que Galicia y el norte de España se librarán de esa nube tóxica y destaca también la presencia de esa sustancia en la mitad este de España, el sur de Francia, la costa oeste italiana, la isla francesa de Córcega y toda la costa mediterránea africana, además de amplias extensiones de terreno en el interior de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

14.41
La colada de lava entra en Todoque

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha subrayado que «no hay posibilidad de parar» la colada de lava que acaba de entrar esta misma mañana en el pueblo Todoque, en Los Llanos de Aridane. «Avanza con lentitud, pero inexorablemente. Es una situación en la que poco o nada podemos hacer», ha señalado Hernández Zapata, tras acompañar al presidente de su partido, Pablo Casado (PP), en una visita a las zonas afectadas. 

14.37
Lengua de lava

Escribe Laureano López: «Tiene la clase política española tendencia a erupcionar sin avisar, casi como los volcanes. Hasta una ministra presuntamente inocua como la de Industria, Comercio y Turismo, hela aquí rechinando dientes en el senado, tiene en la boca una lengua de lava...». 

14.30
La UME despliega un vehículo especial
Miembros de la UME en la zona afectada por la erupción del volcán
Miembros de la UME en la zona afectada por la erupción del volcán BORJA SUAREZ | Reuters

Un vehículo ligero de reconocimiento (con cuatro efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), viaja en barco hacia La Palma para realizar labores de medición de la calidad del aire y detectar posibles agentes químicos tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

14.27
La entrada de lava en el mar causará una nube de vapor densa pero no tóxica

La entrada en el mar de la lava del volcán de La Palma provocará una «espectacular y densa» nube vertical de vapor de agua que no será tóxica, pero que obligará a aumentar el perímetro de seguridad, evacuar la zona y prohibir la navegación, según el vicerrector del Instituto Geominero de España (IGME), Luis Somoza.

En declaraciones a Efe, Somoza ha asegurado que la nube de vapor de agua es inocua para la salud, a pesar de que portará alguna partícula de los gases tóxicos que emanan del volcán pero, ha insistido en que su concentración se prevé tan baja que no resulta peligrosa para los seres vivos.  

14.07
«Una vida no se puede recoger en 10 minutos»

Imelda Capote, delegada de la Agencia Tributaria en Galicia, es palmera, del municipio de El Paso. Hoy habló en Radio Voz sobre el desastre que se abate sobre la isla. Valoró la evacuación de varias zonas. Con una frase de las que no dejan a nadie indiferente: «Una vida no se puede recoger en 10 minutos».

«El origen volcánico de la isla está presente en la mente del canario en general y del palmero en particular. Vivimos allí y lo asumimos, pero no nos levantamos cada día con miedo a que explote un volcán. Quizá a partir de ahora haya un poco más», explicó.

13.52
Plan de reconstrucción de La Palma

El Gobierno central trabaja ya en un plan de reconstrucción para la isla de la Palma que se pondrá en marcha una vez finalice la erupción del volcán, según ha informado el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Dicho plan incluirá no solo la reconstrucción de viviendas, sino también infraestructura, la adopción de medidas fiscales y ayudas para pescadores y agricultores. «Las imágenes son angustiosas y los habitantes de La Palma tienen que saber que estamos trabajando en ayudas de todo tipo», ha indicado el ministro en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.

13.47
Casado en La Palma: «Es una catástrofe natural terrible»

El lider del PP, Pablo Casado, ha visitado La Palma. Desde la isla ha pedido la declaración urgente de zona catastrófica y ha lanzado un dardo a la ministra Reyes Maroto por sus polémicas declaraciones del lunes: «Lo que estamos viendo no es un espectáculo maravilloso, es una catástrofe natural terrible».

13.44
Desalojan la población de Jedey

Las fuerzas de seguridad comienzan a evacuar a los vecinos de la población de Jedey, en el municipio de El Paso, ante el avance de las coladas de lava en esa dirección.

13.05
Vista cenital de la erupción

En este vídeo del Instituto Geológico y Minero de España se ve el trazado de la colada de lava desde un punto de vista cenital.

12.45
El realojamiento se complica

Los planes de evacuación en la isla de La Palma empiezan a encontrar problemas a la hora de reubicar a los afectados y con el problema añadido de que la erupción empieza a generar dificultades para el realojamiento, de ahí que instituciones y empresarios estén buscando fórmulas alternativas.

Junto al acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja, habilitado como centro temporal de acogida con más de 500 personas, muchas personas han encontrado acomodo en segundas residencias, casas de amigos o familiares y algunos, incluso, están durmiendo en sus coches, pero la situación se agrava porque puede haber más desalojos y la previsión mínima de duración de la erupción ronda el mes, según Involcan.

Carlos Fernández, presidente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, avisa a Europa Press de que «hay un problema de vivienda urgente», debido al volumen de gente desalojada y las camas que ocupan los efectivos enviados a la isla para ayudar en las labores de seguridad. Además, comenta que la «dinámica turística» es compleja y hay turistas alojados y reservas para los próximos días y semanas por lo que habría que tomar algún «acuerdo institucional» para canalizar una política de cancelaciones y derivaciones. 

12.30
Trabajo anuncia «mecanismos laborales específicos» en Canarias

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha comunicado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que se pondrán en marcha «mecanismos laborales específicos» para las islas por las consecuencias de la erupción del volcán.

Este anuncio se produce después de que Pedro Sánchez garantizara el martes el compromiso «rotundo» del Ejecutivo con la isla y con sus ciudadanos y proclamara que la gestión de esta crisis no terminará «hasta que no se haya reparado todo aquello que el volcán ha destrozado».

12.15
Hasta las 21.00 para recoger objetos personales

Los vecinos del barrio de Todoque podrán regresar a sus viviendas, aquellas que aún no ha alcanzado la lava, para retirar enseres y documentación imprescindible hasta las 21.00 de hoy.

Así lo ha anunciado el director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, quien ha indicado que la lengua principal de lava está asentada en la zona de la carretera de Los Llanos a Puerto Naos, en Todoque, donde ha penetrado y comenzado a producir «serios daños». Sin embargo, dada la «escasa velocidad» a la que avanza la colada, y siempre dentro de unos márgenes de seguridad, se permitirá a los vecinos que puedan acceder a las viviendas que sigan en pie para poner a salvo lo que estimen necesario, incluida mercancía perecedera y que pudiera producir «problemas sanitarios».

El proceso se realizará «de manera selectiva» y bajo el control de las autoridades, pues «hay que tener en cuenta que una emergencia no es una ciencia exacta» y que la colada no avanza a «una velocidad uniforme», por lo que «podría variar en cualquier momento». 

12.00
Recogida a la desesperada

La comunidad virtual de Policías y Militares, fauerzaesp.org agradece la ayuda de los periodistas en este vídeo que refleja perfectamente la desesperación de los habitantes de La Palma.

11.45
Riesgo de colapso de edificios

Los movimientos sísmicos que se han registrado en la isla desde el pasado 10 de septiembre no han finalizado con la erupción del volcán y continuarán incluso después de que deje de emitir magma, por lo que esas nuevas réplicas, en algunos casos, podrían llegar a hacer colapsar viviendas que hayan sufrido daños en sus estructuras. Fernando Martínez Soto, profesor titular en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias y experto en estructuras avanzadas y sismoresistentes, sostiene que el principal problema una vez termine la erupción va a ser cómo van a afectar estas réplicas a la estructura de las edificaciones.

En La Palma, señala el experto, existen distintos tipos de estructuras, desde la más tradicional hasta la de forma urbana, y todas las pérdidas de viviendas que se puedan producir tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja provendrán de un comportamiento sísmico deficiente de muchas de esas estructuras. 

11.40
Dos áreas volcánicas activas en España

España cuenta con dos áreas volcánicas consideradas activas -aquellas donde se han producido erupciones en los últimos 10.000 años-, que son las islas Canarias y la comarca de La Garrotxa, en Gerona, pero también con zonas volcánicas inactivas en Cabo de Gata (Almería), Cofrentes (Valencia), las Islas Columbretes (Castellón) o Campo de Calatrava (Ciudad Real).

Actualmente Canarias es la única zona de riesgo volcánico elevado en España y las islas de La Palma, Tenerife y El Hierro las de mayor actividad, según indica el Instituto Geográfico Nacional. En este archipiélago se han producido todas las erupciones volcánicas registradas en los últimos siglos en España, siete de ellas en la isla de La Palma.

En la comarca de la Garrotxa, en Gerona, hay 40 conos volcánicos, entre los que se encuentran el volcán de Santa Margarida, en el municipio de Santa Pau, cuya última erupción tuvo lugar hace 11.000 años; el Croscat, de tipo estromboliano, el más joven y el más grande de la zona y también el de mayor tamaño de la península Ibérica. Además, en medio de la ciudad de Olot se encuentra el Montsacopa, que con un cráter de 120 metros de diámetro se alinea entre los volcanes Mopntolivet y de la Garrinada.

11.20
Los bomberos intentan a la desesperada canalizar la lava para salvar Todoque


Los bomberos comenzaron anoche una operación desesperada: intentar canalizar una tremenda colada de lava hacia un barranco para salvar, en lo que se pueda, el pueblo de Todoque. «Por intentarlo que no sea», relataba anoche uno de los bomberos que participaba en la operación, en un vídeo que muestra a sus compañeros como abrir con excavadoras una zona libre de obstáculos y una zanja amplia con la esperanza de que el río de lava que está a las puertas del pueblo elija el camino fácil y siga barranco abajo.

Erupción del volcán de La Palma
Erupción del volcán de La Palma 112 CANARIAS

Todoque tiene 1.310 habitantes. Durante el martes, cuando ya sabían lo que se les venía encima, las autoridades les permitieron pasar rápidamente a sus casas a recoger los enseres que quisieran recuperar, bajo la supervisión de los equipos de emergencia. La colada de lava avanza más lenta de lo que se temía, por lo que esta mañana el Cabildo de La Palma les invitaba a apurar una última oportunidad de salvar efectos y recuerdos, si era posible.

Pero la tarea de encauzar un río de fuego, por lento que avance, es incierta: la colada tiene varios metros de alto y detrás hay un volcán que no cesa de vomitar lava. Y ésta empuja ladera abajo. Solo «enfriarla» en un su corteza más superficial, como intentan los bomberos, parece imposible: se trata de roca fundida a más de 1.000 grados.

Recogida de enseres de casas desalojadas por la erupción del volcán de La Palma
Recogida de enseres de casas desalojadas por la erupción del volcán de La Palma BORJA SUAREZ | REUTERS

«Al final, llegó al pueblo. Va despacio, pero... no para», dice otro bombero mientras muestra a sus compañeros la situación de la colada en un vídeo grabado a las 20.30 horas. Si lo consiguen o no se sabrá a lo largo del día, pero como dicen los propios bomberos de Gran Canaria, que no sea por intentarlo. 

11.05
ERTEs vinculados a la erupción

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado hoy que el Gobierno estudia situaciones específicas en los ERTE asociados a la erupción del volcán: «Si realmente hubiera una situación de limitación a la actividad turística en Canarias estamos contemplando, más allá de lo que es una declaración de zona catastrófica, sobre el sector turístico canario alguna posible cláusula contingente a ver qué ocurre los próximos meses», ha añadido.

En esa línea, el ministro ha asegurado que el Gobierno prevé sufragar con fondos públicos «el grueso» de las acciones formativas propuestas en la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero.

En una entrevista de TV3 este miércoles recogida por Europa Press, el ministro ha explicado que estas acciones formativas, a las que estarán vinculadas las exenciones, quieren que sean una condición, ya que considera «muy importante» ensayar este modelo de formación pensando en el modelo de ERTE que esté vigente de forma estructural.

10.00
Más de 300 inmuebles arrasados

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja desde que entró en erupción el pasado domingo ha cubierto ya un total de 154 hectáreas y arrasado 320 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

Lava y piroclastos en la zona de Cabeza de Vaca de La Palma
Lava y piroclastos en la zona de Cabeza de Vaca de La Palma

La erupción continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano, en una fisura en dirección norte-suroeste.

10.55
,El mapa de los edificios destruidos


En este mapa se puede observar el camino de destrucción que sigue la colada de lava

10.45
La zozobra hace estragos entre la población

Mientras la lava avanza inexorable por la ladera del volcán, la zozobra hace estragos entre un población que asiste con impotencia a la destrucción de una vida de trabajo y sacrificio. Todoque, una localidad desconocida para cualquiera que no sea vecino de La Palma, era ayer sinónimo de desolación, de pérdidas millonarias y de ruina total; de vecinos cargando sus furgonetas con electrodomésticos, muebles, bolsas de ropa y hasta animales, en un intento desesperado por hurtar al infortunio lo mínimo con que volver a empezar, nadie sabe cuándo ni dónde. Unas 1.300 personas han quedado en la calle.

10.30
La llegada de la lava al mar debe estar «muy monitorizada»

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha subrayado que la llegada de la lava al mar del volcán debe estar «muy monitorizada» debido a los múltiples efectos que puede tener, ya que ha citado que los mismos pueden ir desde los gases que producirá y sus emisiones a incluso posibles explosiones.

Morant ha señalado que habrá que observar como la llegada de la lava al mar afecta al suelo marino y al ecosistema, así como qué gases y emisiones producirá «e incluso habrá que estar muy atentos a ver los desprendimientos, las laderas que se puedan producir precisamente en este entorno tan sensible», a lo que ha sumado que «cabría la posibilidad de que se produjeran explosiones».

9.00
Emitidas entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias de dióxido de azufre

La erupción volcánica en Cumbre Vieja ha emitido a la atmósfera entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), según las mediciones realizadas por el Instituto Volcanológico de Canarias.

De acuerdo con estos datos, y con una estimación del viento a 3.000 metros, la emisión de SO2 durante el tercer día de erupción ha estado entre los 2,2 y 4,2 metros por segundo. La estimación se ha realizado después de realizar varios transectos de medidas con un sensor óptico remoto, tipo miniDOAS, tanto en posición móvil área (con la instrumentación montada en uno de los Helicópteros de la Guardia Civil en Tenerife) como en posición móvil terrestre (con el miniDOAS montado en uno de los vehículos del ITER/INVOLCAN).

Añade Involcan que las concentraciones lineales de SO2 (ppm.m) registradas por sus observaciones terrestres son equivalentes a las registradas por las observaciones satelitales del TROPOMI. No obstante, indica que los resultados de emisión de SO2 obtenidos a través de las observaciones terrestres están infraestimadas al observar la gran dimensión del penacho de dióxido de azufre (SO2) registrado por las observaciones satelitales del TROPOMI. 

8.45
«Entre 24 y 84 días de duración»

El Instituto Volcanológico de Canarias ha estimado en entre 24 y 84 días la duración que puede tener la actual erupción volcánica en La Palma. Se trata de un cálculo realizado en base a los datos conocidos sobre la duración de las erupciones históricas ocurridas en la isla, aunque reconocen que se trata de una «pregunta nada fácil de responder».

«Por lo tanto, sería aceptable transmitir que nos movemos en el rango de una duración entre los 24 y 84 días, con una media geométrica del orden de los 55 días de duración», han indicado este miércoles.

Además, han detallado que, según los últimos datos de CopernicusEMS, la superficie afectada por las coladas de lava de la actual erupción de Cumbre Vieja alcanza ya las 154,37 hectáreas. También apunta el instituto que la Red Sísmica Canaria está registrando durante la tarde noche del martes un «fuerte incremento en la amplitud del tremor volcánico» en Cumbre Vieja, que es una indicador de la «intensidad de la actividad explosiva estromboliana en las bocas activas en este momento».

8.30
Últimos datos sobre el avance de la lava

La superficie afectada por las coladas de lava que fluyen desde el domingo asciende ya a 153 hectáreas de terreno, según el cálculo que realiza el Instituto Volcanológico de Canarias a partir de las imágenes de satélite del programa Copernicus.

El comité director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) cifró anoche en 185 los inmuebles dañados o destruidos por las coladas, de los que 65 eran viviendas.

Hasta el momento, 5.700 personas han sido evacuadas de las áreas más cercanas a la erupción, que comenzó el domingo a las 15.13 horas en la zona conocida como Cabeza de Vaca, en El Paso, así como de los terrenos expuestos al descenso de las coladas ladera abajo.

8.10
Ocho incógnitas sobre el volcán

La mayor parte de las certezas que giran en torno a la erupción del volcán de La Palma se sustentan en la evolución de episodios anteriores. Y los expertos creen que, con control, no habrá peligro para las personas. Buscamos respuesta a algunas dudas:

 

8.00
Sánchez llega a Nueva York, pero vuelve mañana a La Palma

Pedro Sánchez llegó esta madrugada a Nueva York para retomar un viaje de cuatro días que canceló por la erupción del volcán. Tras entrevistarse hoy con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, regresará a La Palma tras cerrar su agenda en la ciudad estadounidense para estar de nuevo allí el jueves.

7.35
De nueve a cuatro bocas activas

La novena boca eruptiva comenzó a expulsar material incandescente la noche del lunes y se abrió a 900 metros de la principal. Pero al anochecer los expertos hablaban ya de cuatro bocas principales activas (incluida la nueva) y dos lenguas o coladas, una al sur casi sin movimiento y la otra que avanza hacia el mar. Es la que amenazaba con arrasar Todoque, último núcleo urbano en su camino antes llegar al Océano Atlántico. 

Erupción del volcán de La Palma
Erupción del volcán de La Palma Involcán

Los vecinos de la zona, mientras, se afanaban en recoger sus pertenencias para marcharse y, si daba tiempo, cargar también con los animales que pudieran.

7.30
Los vecinos de Todoque se despiden de sus pertenencias

Los vecinos evacuados de Todoque han sido convocados esta mañana por las autoridades locales para volver a recoger sus pertenencias «más importantes» acompañados por personal de emergencias. Lo podrán hacer solo antes de que «quede colapsada la carretera» por la lava, motivo por el que siempre deben ir acompañados por fuerzas y cuerpos de seguridad o emergencias.

Recogida de enseres de casas desalojadas por la erupción del volcán de La Palma
Recogida de enseres de casas desalojadas por la erupción del volcán de La Palma BORJA SUAREZ | REUTERS
 

7.20
Gases emitidos

Los técnicos mantienen el valor dado en anteriores estimaciones de que «los gases volcánicos emitidos pueden alcanzar los 3000 m de altura (según VAAC de Toulouse)». La estimación actual de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por este proceso eruptivo, está entre 8000 y 10600 toneladas diarias, subraya la actualización.

En cuanto al tiempo, hoy se prevén brisas en la vertiente oeste afectada por la erupción y en los niveles superiores predominio de vientos del nordeste. «Se descarta que se produzca lluvia ácida durante las próximas 24 horas», informa. Pero los meteorólogos recuerdan que «en el momento en el que las coladas de lava alcancen la costa», esta puede «generar explosiones, emanaciones de gases y desprendimiento del frente de lava». Por esta razón, se ha recomendado un rario de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición a los gases.

También se recomienda no aproximarse a las coladas de lava por el riesgo de exponerse a los gases emitidos, posibles desprendimientos y las altas temperaturas.

7.15
Fisura en dirección norte-sureste

En la última actualización de la situación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), el Gobierno canario señala que la erupción «continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano, en una fisura en dirección norte-suroeste».

La nueva boca, explica, se encuentra «muy próxima a los demás activas». La velocidad aproximada media de avance del frente de la colada de lava es de 200 m/h, «continuando su avance hacia el mar», con «espesores máximos de alrededor de 10-12 metros».

El boletín también apunta a un terremoto superficial, a las 21.32 de anoche, que se registró al sureste de Tazacorte, con una magnitud de 3.8 mbLg, «seguido en las siguientes horas de dos sismos también sentidos al suroeste de El Paso».

La lava del volcán de Cumbre Vieja sigue por quinto día arrasando edificaciones y cultivos en La Palma ante la desesperación de los vecinos. La colada sigue avanzando muy lentamente, a 4 metros por hora,y desde el martes solo recorrió 15 metros. A pesar de su lentitud, es palpable la destrucción que deja a su paso, sobre todo en la localidad de Todoque, en el municipio de Los Llanos de Aridane, el más perjudicado junto al de El Paso. Hasta ahora, la lava --con un frente de hasta 600 metros de ancho y 12 metros de altura en algunos puntos-- ha engullido 350 edificaciones y ha arrasado 166 hectáreas.