Así podrás reservar las mesas canceladas de los restaurantes en Galicia

Liliana G. Abad / M. V.

YES

A por tu mesa... Una nueva aplicación de reservas especializadas en restaurantes llega a Galicia. Mediante un sistema de alertas, la app permite al cliente conocer en tiempo real las cancelaciones para poder conseguir un sitio

28 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Olvídate de la larga lista de espera para reservar en los restaurantes que tanto te gustan. Ahora, podrás saltarte la cola si estás al loro. Una nueva app, la única de reservas especializada en restaurantes, te permite conocer en tiempo real las cancelaciones para aprovechar la reserva, además de dar un poco de aire a la hostelería para que no sufra tanto el impacto de las anulaciones de última hora, más en los tiempos que corren. Maybein aterriza en nuestra comunidad, ya que ha incluido a Galicia entre los destinos gastronómicos más sabrosos de España. Así que si te apetece compartir con tus amigos un exquisito menú allá donde te encuentres, solo tienes que entrar en la app, que te geolocaliza los sitios y te indica la disponibilidad de mesas. Y en caso de que no hubiera ninguna libre en ese momento, se puede programar una alerta para que avise cuando quede alguna. «Por ejemplo, señalas ‘El primer sábado que haya una mesa disponible para cenar’ -explica Saray Maestro, una de las fundadoras del proyecto- y en cuanto el restaurante la tenga, le enviará al cliente la notificación a través de un wasap. Si le interesa, podría reservarla y quedarse con ella. «Hasta el momento, seis de cada diez reservas vienen por alertas que han puesto los clientes», apunta.

Pero si te vas de vacaciones a otra comunidad, también encontrarás citas en restaurantes de Madrid y Barcelona, donde está activa la aplicación. Al igual que en diferentes zonas de Galicia, que según sus creadores, estuvo en el punto de mira desde el principio «por la impresionante oferta gastronómica». Para la selección de los locales gallegos contaron con la asesoría de Lucía Freitas y de una pareja de foodies, Laura y Juan, (@elhambreconlasganasdebeber).

Freitas, embajadora

La reconocida cocinera gallega considera que esta app es una alternativa a las cancelaciones que diariamente ocurren en el sector de la hostelería. «El poder comunicar las mesas disponibles de los restaurantes en tiempo real da un salida a esas anulaciones y no un show, -como se conoce en hostelería a que el cliente haga una reserva y no se presente a la hora convenida ni avise de la cancelación-. Antes de integrarnos en esta plataforma, lo que hacíamos era publicar en las redes sociales que teníamos una mesa de último momento», señala al mismo tiempo que explica que la situación se ha complicado en los últimos meses. «Con la pandemia tenemos otro problema añadido, porque la gente llama en el mismo el día para decirte que ha tenido contacto con un positivo y te quedas con la mesa vacía -añade-. Y con la aplicación hemos notado un cambio, porque llegamos a muchísimos más clientes». En total, más de 16 locales gastronómicos forman parte de la lista de selección gallega. Entre ellos, los de la embajadora con estrella Michelin Lucía Freitas (A Tafona y Lume); pero también O Camiño do Inglés, en Ferrol; y Omakase, Bido, A Mundiña, Óvera, Purosushi, Hünico, Esencia, Taberna Amiga, NaDo, Millo y Nana Pancha en A Coruña. En Lugo está también Paprica, y Javier Montero en Ribadeo. Según explica Saray la lista no está cerrada, y ya están trabajando para añadir otros negocios de hostelería. De momento, cuentan con una red de cerca de cien restaurantes a lo largo de la geografía española, de los que ocho cuentan con estrellas Michelin.