«No tengo pensado sacar disco, pero sí un libro de cocina»

B.R.Sotelino

NIGRÁN

M. MORALEJO

El cocinero se encarga de que todo funcione en la parte gastronómica del festival que hoy empieza en Nigrán

15 jul 2016 . Actualizado a las 12:09 h.

El cocinero pontevedrés Pepe Solal vuelve a dirigir la orquesta de los fogones que el Festival PortAmérica de Nigrán, que hoy empieza, monta en Nigrán con una programación gastronómica paralela de alto nivel. En las carpas del llamado Showrocking,  una veintena de chefs internacionales con 8 Estrellas Michelin y amplia representación gallega, comisionados por Solla, alimentan a los asistentes con delicatesen de lujo a precios asequibles.

-Además de seleccionar previamente a los cocineros, ¿Cuál es su labor en este lío?

-Mi trabajo aquí consiste en coordinar el evento para que funcione bien, para que el público disfrute y los cocineros tengan todo lo que necesitan. Aunque no lo hago yo solo, cuento con ayuda.

-Este apartado crece cada año ¿Cómo hacen?

-Hay cosas que se pueden llevar preelaboradas y otras se terminan in situ. El primer año teníamos menos medios y se pensaban tapas que no fueran complicadas, pero actualmente tenemos muchos medios, lo que nos permite trabajar con comodidad. Tenemos nuestras cocinas y hornos a la vista del público. En este caso yo no cocino, no tengo tapa propia, pero ayudo a los demás a hacer las suyas.

-El festival le ha permitido dar a conocer su otra faceta como músico, ¿no?

-Si. Lo haré también este año, pero me parece muy atrevido llamarme músico. Yo tengo un hobby, que es la música, y tengo la suerte de poder estar con amigos que son músicos y subir un rato con ellos al escenario. Hay que dejar claro que no soy músico. Para mí es un divertimento pero no quiero que pase de ahí ni creo que yo sea lo suficientemente bueno para que eso ocurra.

-Ah, pues le iba a preguntar cuándo saca su primer disco...

-¡No, no, no! No tengo pensado sacar ningún disco. Lo que sí voy a presentar pronto es un libro de cocina. Eso sí es lo mío.

-Destacar a alguno de los cocineros que vienen este año será difícil porque todos son de primera fila, pero cuénteme algo de los que vienen por primera vez

-Este año vienen tres nuevos. Uno es javi Estévez, de La Tasquería, que se ha formado en Galicia y trae una propuesta que a mí me gusta mucho, que consiste en llevar la casquería a la tasca y socializarla. A mí me parece que está genial. También está Diego Gallegos, del restaurante Sollo, que está especializado en pescados de río y su apuesta es muy distinta centrada sobre todo en el esturión. Y por otro lado está el mexicano Edgar Núñez del restaurante del DF Sud 777, que es uno de mis favoritos y va a dar una visión de la cocina sudamericana muy especial.

-¿A lo largo del festival cuántas tapas pueden sacar?

-Pues por las estadísticas de años anteriores, lo que calculamos es alrededor de ocho y diez mil tapas.

-Como espectador ¿Qué le atrae del programa musical de este año?

-Es un programa muy diverso y me gustan muchos: León Benavente, Izal, Love of Lesbian... Tengo curiosidad por ver a Bunbury...y Molotov, que nunca los he visto en directo.

-¿Pero se atreverá a subirse de nuevo al escenario?

-Sí. Seguro, En la carpa del Showrocking montamos ya desde el año pasado una carpa en la que se hacen pequeños conciertos acústicos que se volverán a hacer este año con tres pases en cada jornada. Ahí estaré.

programa para hoy

Escenario Son Estrella Galicia

19.20 Amaro Ferreiro

21.10 Pony Bravo

23.40 Amaral

02.00 Molotov

Escenario Flooxer

18.10 Dallasgracias

18.50 Australia

20.10 Sonido Gallo Negro

22.20 Izal

01.00 FM Belfast

03.10 Nortec Collective presents: Bostich and Fussible

04.25 Eme Dj

Entradas Precios en taquilla: Abono 60€. Abono + 4 días de acampada: 75€ . Entrada diaria 35 euros.