Únicamente Ferrol y Ourense cuentan en Galicia con un contingente menor
07 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.La radiografía laboral de Vigo al cierre del 2025 es la de una ciudad en la que la mitad de su población cotiza a la Seguridad Social como trabajadores en activo, y la otra mitad, no. El dato que aporta el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social es suficientemente concluyente por sí mismo respecto al índice de actividad que genera el municipio, pero aún se afina más su alcance si se tiene en cuenta que los residentes con 65 o más años, el grupo que puede haberse ya jubilado, representan a un cuarto del censo de residentes. Es decir, otro 25 % (unas 73.000 personas) vive de pensiones no contributivas o directamente no trabaja, aunque solo unas 14.000 figuran en la actualidad como paradas.
Los nuevos datos sobre cotizaciones del ministerio —del cierre de noviembre—, revelan que el 51 % de los vigueses realiza aportaciones al sistema de protección laboral y social público. Son 150.013 los que cubren con sus cuotas y aportaciones los diferentes regímenes de la Seguridad Social.
Y ese volumen no conforma el mayor grupo local de Galicia, ni en porcentaje ni en números absolutos. Entre las diez ciudades más pobladas de la comunidad es Santiago la que tiene el mayor número porcentual de cotizantes respecto al tamaño de su censo. En la capital gallega el 75 % de sus vecinos figura como activo para la Seguridad Social, casi 74.000 personas. Le sigue A Coruña con un 63,1 % de su población, lo que supone la cifra local de cotizantes más alta de Galicia, con 156.239 en la actualidad, o lo que es lo mismo, 6.226 más que en Vigo.
Aún por delante de los porcentajes que para la ciudad olívica constata la Seguridad Social están Pontevedra (59,2 %) y Lugo (56,8). En la cola de ese ránking se encuentra Ferrol, una de las urbes más envejecidas de toda España y en la que los residentes en edad de jubilación suponen casi un tercio del total, o dicho de otro modo, prácticamente uno de cada tres ferrolanos tiene 65 o más años. En una situación de actividad laboral aún más insuficiente que la ciudad departamental está Vilagarcía, donde únicamente el 27 % de su vecinos trabaja, o al menos cotiza por ello. Narón y Oleiros, también se quedan por detrás de Vigo en los diez puestos que ocupan los municipios más poblados de la comunidad.
Mejor que hace 20 años
Pese a situarse en la cola en porcentaje de cotizantes, el número de trabajadores que aportan a la Seguridad Social en Vigo ha mejorado en lo que va de siglo. Hace veinte años el censo olívico tenía dos mil vecinos menos que hoy, pero eran 8.237 personas menos las que hacían aportaciones al sistema público de protección, casi tres puntos por debajo de la cidra registrada al cierre del ejercicio pasado.
¿Y cómo se clasifica el trabajo de los vigueses?
Pues la enorme mayoría, el 84 %, cotiza al régimen general de la Seguridad Social, por lo general los que trabajan por cuenta ajena. El segundo mayor grupo es el de los autónomos, con 18.510. El colectivo que más se ha reducido respecto a hace dos décadas es el agrupado en el régimen del mar, en el que solo quedan 1.840 trabajadores ya, así como solo 57 vinculados a la agricultura.
Mayor peso de los trabajadores del mar en A Guarda y Cangas, y del hogar en Nigrán
Si hay un concello donde el mar se hace sentir como fuente de trabajo, este es A Illa de Arousa. Hasta el 80 % de los trabajadores del municipio están dados de alta en el régimen de cotización de ese sector. Son casi 800 personas de las 990 que cotizan en el pueblo. Le siguen, pero ya a una distancia porcentual considerable, Fisterra, Camariñas y Cariño. En el área de Vigo es A Guarda el municipio en el que es mayor el porcentaje de trabajadores del mar. Ocupa el décimo puesto de Galicia en porcentaje sobre su mano de obra total, con casi un 23 %. Le siguen al final del top 25 de dicho régimen especial Cangas (16,7 %), Redondela (16,2) y Moaña (15,1), sumando entre los cuatro concellos 3.670 trabajadores, el doble de los inscritos como tales en Vigo.
Si A Illa es un vivero laboral en el sector del mar, a distancia pero igualmente representativo resulta el municipio ourensano de Avión en el porcentaje de trabajadores del hogar dados de alta. Son 35 de sus 217 cotizantes, pero traducido a su peso en el mercado de trabajo local equivalen al 16,1 % del total. Tras varios pueblos de la provincia de Ourense altamente envejecidos y necesitados de atención domiciliaria para mayores, se sitúa en quinto lugar Oleiros, siempre en cabeza en el ránking gallego de riqueza per cápita, con casi medio millar de personas dadas de alta en el régimen especial de empleados del hogar, el 6 % del total.
En una situación equiparable está Nigrán, el concello con mayor porcentaje de inscritos en el mismo sector sobre su masa laboral del área de Vigo. En Nigrán, por cierto, uno de cada tres cotizantes es autónomo.