El responsable del proyecto más similar al de Galicia cree que no son competencia sino complementarios
26 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La Universidad de Murcia, acompañada de la de Cartagena, llega a la final con su proyecto Mare Nostrum, de una temática similar al vigués. Su coordinador explica las claves.
-¿Qué es el campus Mare Nostrum?
-Es un proyecto que aúna todos los intereses de educación superior, investigación, innovación y empresa de la región de Murcia. Está volcado en el Mediterráneo, porque ese es nuestro interés, tanto los países de la orilla norte como los de la orilla sur. Tiene tres áreas fundamentales: la bioeconomía basada en la agroalimentación, la salud y las tecnologías aplicadas a la salud, y el mar Mediterráneo per se, con las tecnologías marinas y navales.
-Ustedes ya hacen proyectos en estos sectores.
-Tradicionalmente, en las dos universidades (Murcia y Cartagena), el grado de participación del Mediterráneo ha sido muy alto. Tenemos muchos proyectos. El espacio físico de la región de Murcia puede ser un gran laboratorio para estudiar problemas como la desertificación o las lagunas de interior (como la Manga del Mar Menor). Ya tenemos experiencia en estos temas y queremos consolidarla.
-¿Prevén alguna infraestructura específica para este agrupamiento?
-Sí, el observatorio oceanográfico costero de la región de Murcia y la plataforma de estudios hídricos. Ambas estaban previstas pero no en marcha; el Mare Nostrum puede ser una oportunidad.
-¿Qué apoyos tienen?
-Tenemos la colaboración de grandes empresas. En el polo agroalimentario, están Hero y El Pozo. En tecnologías de la salud, Efame y Siemens. En tecnologías navales y marítimas, la agrupación naval del mar, con empresas como M Torres y Navantia. Nos apoyan las cámaras de comercio, confederación de empresarios y otras grandes empresas. Queremos que las grandes empresas participen en la dirección del campus.
-¿Qué presupuesto?
-400 millones.
-¿Cree que tienen posibilidades de lograr la Excelencia Internacional?
-Todas las del mundo (ríe). Hemos puesto mucho trabajo y mucha ilusión en este proyecto. El proyecto de Galicia también está muy bien. Tanto el de Murcia como el de Galicia merecen ser Campus de Excelencia Internacional.
-¿Qué opina del proyecto de Vigo?
-Al principio había tres proyectos marinos: el de Vigo, el de Cádiz y el nuestro. Es importante para España tener proyectos que miren al mar. El potencial que tiene España en el mar debe verse representado en la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional. Vigo tiene muchos recursos pesqueros y tecnología naval, en un mar mucho más grande que el nuestro.
-¿Son competencia Murcia y Vigo?
-No, no son competencia. Son complementarios. Porque ni los problemas ni las soluciones en agrolimentación son las mismas, ni el mar, ni el territorio, ni el clima.