Explica que los principales juegos y redes sociales son concebidos para crear adicción
24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El software terminará «devorando el mundo», aseguró ayer Evan Henshaw-Plath, uno de los cofundadores de Twitter, tras advertir de que los experimentos científicos para manipular emociones desde la Red no son algo residual sino costumbre entre muchas empresas de software para crear productos «adictivos».
Este informático que vendió su parte en Twitter por una miseria en contraste con su valor actual, participó ayer en Madrid en un taller sobre metodología Lean, del Instituto Europeo para el Emprendimiento.
Explicó que los juegos y las prácticas de experimentación psicológica en Internet están siendo cosa de la inmensa mayoría de las empresas tecnológicas. Facebook reconoció recientemente haber realizado experimentos científicos sobre el estado anímico de las personas a partir de perfiles de sus usuarios; «cada día, cada minuto, en cada momento, la mayoría de empresas de software realizan juegos psicosociales, de mayor o menor envergadura, para conocer mejor las necesidades de la gente y desarrollar así productos más innovadores».
Como con cualquier otro producto «adictivo», «las técnicas que se están desarrollando por gran parte de la industria del software buscan causar alteraciones químico-cerebrales para enganchar a los usuarios», añadió. Bajo esa filosofía adictiva funcionan juegos tan populares como Angry Birds, o servicios como Facebook y otras redes sociales, que incitan al usuario a estar siempre pendiente de la pantalla del móvil. La evolución del Internet de las cosas, con un mundo cada vez más conectado y sensores por todas partes, podría desatar todavía más este tipo de juegos de experimentación social en la Red.