¿Tu móvil te espía?

RED

IAGO GARCÍASENÉN ROUCO

¿A ti también te ha salido un anuncio de algo de lo que acabas de hablar? No eres el único pero que no cunda el pánico

27 jun 2019 . Actualizado a las 12:34 h.

Lo saben todo de nosotros. A qué hora nos levantamos, con quién estamos saliendo, dónde vivimos, qué nos gusta y qué no, a dónde nos vamos de vacaciones e, incluso, a dónde nos gustaría ir en realidad. Si estamos enfermos, si necesitamos un abrigo, qué nos gustaría leer (hasta mejor que nosotros mismos) o a qué serie nos engancharemos seguro. Vivimos acompañados las 24 horas del día de un teléfono móvil que casi nunca apagamos. Tenemos televisores inteligentes y asistentes de voz «para hacernos la vida más fácil».

En nuestro día a día no nos preguntamos hasta dónde llega ese gran hermano mundial en el que vivimos pero nos sigue sorprendiendo que en Instagram aparezca el anuncio de una cafetera de cápsulas justo al día siguiente de haberle contado a una amiga en el comedor del trabajo que estabábamos pensando en comprar una. ¿Hasta qué punto nos escuchan?

«Hoy en día es normal que una televisión, un micrófono de asistente personal o un dispositivo móvil esté escuchando constantemente. Una escucha pasiva a la espera de la orden de activación (Ok Google, por ejemplo). Es una escucha pasiva pero, lo cierto, es que escuchar escuchan constantemente» asegura Guillermo López Taboada, profesor del Departamento de Ingeniaría de Computadores de la Facultad de Informática (UDC).