Patrocinado por:

Facebook admite que más de 136.000 españoles podrían estar afectados por la filtración de datos

Agencias

OCIO@

Stephen Lam | Reuters

La información de 87 millones de usuarios de Facebook se filtró a la consultora británica Cambridge Analytica

05 abr 2018 . Actualizado a las 21:10 h.

El escándalo de la fuga masiva de datos de Facebook a Cambridge Analytica podría haber afectado a un total de 136.985 personas en España, según recoge la propia red social. Las estimaciones de Facebook elevan a 44 el número de personas que se habría instalado directamente en España la aplicación «thisisyourdigitallife» que permitía acceder a la información personal de los usuarios y a la de sus contactos.

La compañía que colaboró con la campaña de Donald Trump en los últimos comicios presidenciales en EEUU usó la información obtenida con esa aplicación para desarrollar un programa destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellos.

Para calcular la supuesta cifra de afectados por la fuga de datos, Facebook informa hoy de que ha recurrido a análisis internos con una «metodología expansiva» que determina el volumen de gente que habría sido potencialmente impactada.

«Es nuestra mejor estimación» del posible número de personas que se habrían instalado directamente la aplicación y asimismo de la cifra de amigos en Facebook cuyos datos asimismo habrían sido accesibles por la consultora.

Facebook ha ampliado a 87 millones el número de usuarios a cuya información accedió la consultora británica Cambridge Analytica, la mayoría en Estados Unidos, una cifra que supone 37 millones más que los calculados en versiones iniciales sobre la polémica filtración de datos.

Reunión de la Unión Europea con Facebook

El caso de la filtración de datos de Facebook llegará a Bruselas. La Comisión Europea y responsables de la red social se reunirán en los próximos días para hablar sobre el escándalo provocado por el robo de datos de millones de personas sin su consentimiento.

En estos momentos se mantiene contacto al más alto nivel, confirmó un portavoz de la Comisión Europea. «Para la Comisión Europea es inaceptable el acceso sin consentimiento a los datos personales de usuarios de Facebook y su posterior uso indebido.»

A comienzos de la semana pasada, la comisaria de Justicia de la UE, Vera Jourova, envió una carta a la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, en la que le pedía explicaciones sobre el caso y le daba dos semanas para responder. «En este tiempo Facebook se ha puesto en contacto con nosotros y ha mostrado disposición al diálogo», informó el portavoz.

Jourova se reúne hoy con el representante de la Agencia Europea de Protección de Datos. Además, está previsto que también mantenga conversaciones con la Agencia Británica de Protección de Datos y la Agencia Estadounidense de Protección al Consumidor. «El objetivo es obtener una actualización sobre las investigaciones en marcha.»

Las explicaciones de Zuckerberg

«Cuando estás construyendo una cosa como Facebook, que no tiene precedentes en el mundo, siempre va a haber contratiempos», afirmó Zuckerberg en una conferencia con periodistas para referirse al reciente escándalo, 

El máximo directivo de la red social cree que, a pesar de los últimos errores cometidos por la compañía, sigue siendo la persona adecuada para dirigirla porque «en la vida hay que aprender de los errores».