El pánico a perderse algo en redes sociales, un mal en aumento

Arantxa Herranz MADRID / COLPISA

RED

RITCHIE B. TONGO | EFE

Al menos un 13 % de la población padece este tipo de ansiedad

02 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero fue Snapchat y, poco después, casi todas las redes sociales han ido detrás. La posibilidad de compartir una publicación, una imagen o un vídeo, que desaparece a las 24 horas de ser publicada fue la estrategia de Snapchat para atraer a los usuarios y, visto el éxito, Instagram, WhatsApp, Facebook la imitaron. Pero, ¿favorecen estas herramientas el síndrome FOMO (Fear Of Missing Out), la sensación de perderse algo? Este síndrome se describe como un tipo de ansiedad social, el deseo de estar continuamente conectados y sabiendo en todo momento lo que otros hacen, para no perder detalle.

Según la A&M Health Science Center College of Medicine de Texas, al menos un 13 % de la población estaría padeciendo este tipo de ansiedad social. En un estudio realizado entre jóvenes universitarios, el estudiante medio pasa de ocho a diez horas matando el tiempo con su smartphone, por lo que entre aquellos que experimentan este síndrome es frecuente que se receten antidepresivos.

Fernando Azor, psicólogo experto en este tipo de trastornos, considera que FOMO es en realidad la «necesidad de poner nombre a las cosas», aunque reconoce que sí que existe esta tendencia, favorecida por las redes sociales y los medios de comunicación social al permitir la publicación de información al instante. «Fomentan la sensación de no querer perderse lo que está pasando en directo, tanto de la actualidad como de amigos», asegura.