Un centenar de expertos, ante el desafío de la robótica parlante

La USC aborda un mercado que ya mueve millones de euros


santiago / la voz

La predicción del tiempo que MeteoGalicia hace por ayuntamientos es posible gracias a un programa desarrollado por un doctor en tecnologías de la información, Alejandro Ramos, que es capaz de trasladar al lenguaje humano una serie de datos numéricos. La Generación de Lenguaje Natural -que permite crear robots parlantes o hacer inteligibles para los humanos las tablas o los gráficos- ha avanzado de tal manera que las máquinas son capaces hoy en día de desarrollar de manera no supervisada distintas tareas tradicionalmente reservadas a los humanos. Según los expertos del Citius (Centro Singular de Investigación en Tecnologías de la Información) de la Universidade de Santiago, el resultado llega a tal grado de perfección que el lector no distingue entre los textos redactados por una máquina de los escritos por un especialista. «Ámbitos de alto impacto social, como la meteorología o la generación automática de noticias en prensa cuentan ya con tecnología en pleno funcionamiento», subraya la USC.

Imitar el lenguaje humano

Se trata, además, de un mercado emergente que mueve millones de euros, de ahí el interés que despertó el congreso que se inaugura este martes en Santiago y que reunirá a un centenar de expertos de veinte países para debatir sobre los desafíos que se presentan en un ámbito que, como reconoció recientemente Alejandro Ramos, ganador de un premio a la investigación de la Fundación BBVA, se enfrenta ahora a la interpretación de los textos con un componente afectivo.

Se trata del encuentro más importante del mundo en este campo y es la primera vez que se celebra en España, de ahí que hayan confirmado su asistencia a la décima edición del congreso internacional INLG comitivas de gigantes tecnológicos como Microsoft, eBay o IBM.

La cita, que se alargará desde hoy hasta el jueves y cuya organización corre a cargo del Grupo de Sistemas Inteligentes del Citius de la USC, reunirá a especialistas de la talla del profesor Ehud Reiter, catedrático de Lingüística Computacional en la Universidad de Aberdeen (Escocia) y fundador de una de las principales empresas del área. También asistirán como ponentes invitados Frank Schilder, de Thomson Reuters; o Gemma Boleda, una joven de la Universidad Pompeu Fabra becada por el programa Ramón y Cajal y que acaba de recibir una de las prestigiosas ayudas Starting Grant para consolidar su trabajo. Con el grupo de investigadores compostelanos estará Alejandro Ramos, cuyo trabajo GALiWeather desarrollado para MeteoGalicia ha sido reconocido con varios premios.

Votación
0 votos
Tags
USC
Comentarios

Un centenar de expertos, ante el desafío de la robótica parlante