Patrocinado porPatrocinado por

Los españoles comen la mitad del pescado que recomienda Sanidad

S. Serantes REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Una de las tres pescaderías de la plaza de Viveiro, el pasado junio
Una de las tres pescaderías de la plaza de Viveiro, el pasado junio Pepa Losada

Nunca se consumió menos que los actuales 18,38 kilos por persona y año

12 ago 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Sin solución a la vista, pese al clamor de todos los que hacen posible que el pescado llegue del mar a la mesa, continúa la imparable caída del consumo de productos del mar en los hogares españoles. Nunca se había comido menos que los 18,38 kilos por persona y año que registra en junio el panel mensual del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Algo más de la mitad de los 31,20 recomendados por el Ministerio de Sanidad o por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que, igual que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), aconsejan consumir de tres a cuatro raciones de 150 gramos por semana, combinando pescados azules y blancos.

Recién publicado, el dato oficial revela una bajada histórica de casi medio kilo en las compras de pescados y mariscos frescos, congelados o en conservas respecto al mismo mes del año pasado, pero de 8,25 sobre los 26,63 kilos de media que en junio del 2014 se llevaba a casa cada residente en el territorio nacional, incluidas Canarias y Baleares.

También cae, pero en este caso en saco roto, la mil veces repetida llamada de pescadores, acuicultores, pescaderos, distribuidores o conserveros para que el Ejecutivo central reconozca fiscalmente al pescado como el alimento sano y saludable que acreditan un sinfín de investigaciones científicas. Esencial para una dieta equilibrada, el Estado sigue gravándolo con un IVA del 10 %, no con el superreducido del 5 o del 4 % que sí aplica a otros alimentos básicos de la cesta de la compra. Quienes suministran productos del mar defienden que rebajándole ese gravamen se incentivaría el consumo, lo que redundaría en la salud física y emocional de los consumidores. Quienes gobiernan discrepan de que abaratarlos animase a comprarlos, y, como lo atribuyen a tendencias y hábitos, se decantan por anunciar campañas promocionales.

El cálculo de cuánto pescado comen los españoles es el resultado de una muestra de 12.500 hogares (el 0,06 % de los 19,16 millones) cuyos miembros apuntan diariamente sus compras con una aplicación en el teléfono móvil.

Ganan los frescos a la hora de elegir el menú doméstico: cada español compra 7,51 kilos de pescado y 2,38 de moluscos y crustáceos. El sondeo difundido por Pesca también indica un consumo de congelados de 2,04 kilos de pescados y de 1,62 de mariscos. Menos de la mitad que los 4,18 de conservas y ahumados.

Son estas últimas las únicas que anotan cifras positivas al subir un 4 % entre junio del año pasado y el mismo mes del actual. Los pescados frescos cayeron un 4,4 % y los congelados, un 4,8. En cuanto a los mariscos y los moluscos, disminuyen el 8,5 en los frescos y el 2,6 % en los congelados, aunque los cocidos suben un 5,4, hasta un promedio de 0,64 kilos por persona al año.

Cada vez menos merluza, mientras el salmón continúa ganando mercado pese a ser más caro

Fresca o congelada, la merluza es el pescado más consumido en los domicilios españoles, aunque sigue anotando números rojos porque los 1,74 kilos anuales por persona son un 12,6 % menos que los de junio del año pasado. Según el informe difundido por Pesca, el kilo de merluza sale a una media de 9,77 euros.

Más barata que los 14,57 euros que cuesta un kilo de salmón fresco o congelado, pese a lo cual continúa ganando mercado en España al subir un 10 %, hasta 1,25 kilos por ciudadano al año. Fresco o congelado, es una de las tres especies cuya demanda aumenta, junto a la lubina (0,55 kilos por persona, a 10,79 euros el kilo) y el rape (0,27 a 13,23).

En esa misma presentación, el bacalao ocupa el tercer puesto en las preferencias de los hogares, con: 1,04 kilos anuales y un precio medio de 9,32 euros. Sardinas y boquerones suman 0,98 kilos por persona y su coste es de 6,32 euros.

Congelados, cocidos o frescos, los españoles comen al año 1,62 kilos de gambas y langostinos, que pagan a 12,31 euros el kilo. Compran algo más de la mitad, 0,88 kilos, de pulpo y calamares, que pagan a 11,48 euros. Y 0,63 kilos de mejillón, cuya demanda cae un 13,4 %, y sale a 4,17 el kilo.

De pescado o de marisco, ninguna otra conserva o ahumado se aproxima a los 2,02 kilos de atún anuales que se consumen en casa y cuesta a 10,10 euros de media.