Patrocinado porPatrocinado por

Pescadores, pescaderos y acuicultores, «hartos de que Bruselas nos machaque»

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Foto de familia del ministro y de los representantes de los pescadores, los pescaderos y los acuicultores con quienes se reunió en Madrid, en la sede Agricultura, Pesca y Alimentación
Foto de familia del ministro y de los representantes de los pescadores, los pescaderos y los acuicultores con quienes se reunió en Madrid, en la sede Agricultura, Pesca y Alimentación MAPA

España insta a la Comisión a cuidar al sector igual que al medio ambiente

24 mar 2024 . Actualizado a las 10:15 h.

Pensando en el Consejo Europeo de Pesca que se reparte del domingo al martes entre Brujas y Bruselas, pescadores, pescaderos, acuicultores y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han lanzado desde Madrid mensajes a la actual Comisión Europea y a la que salga de las elecciones a la Eurocámara del 6 al 9 de junio. «Hartos de ser desprestigiados por parte de determinadas instituciones en Bruselas», en palabras de Javier Garat, secretario general de Cepesca, el sector carga contra «la obsesión medioambiental de la Comisión, que no para de machacarnos». En la misma línea, el ministro Luis Planas defenderá la adaptación de la política pesquera a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que permite acordar cuotas superiores a las aconsejadas por los científicos para cuidar a los pescadores y a la sociedad tanto como a la biodiversidad.

Dirigentes de Cepesca, de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, de los pescaderos de Fedepesca y de los acuicultores de Apromar analizaron con Planas el presente y el futuro ante la cumbre pesquera de la UE. La reunión la solicitó el sector antes de manifestarse el 26 de febrero en Madrid con agricultores y ganaderos en defensa del sector primario y contra las políticas comunitarias

Fuerte, rentable y sostenible

El ministro comenzó su comparecencia ante la prensa subrayando que el TJUE ratificó en la sentencia del 11 de enero «las posiciones que defendemos España y otros países: la necesidad de tener en cuenta no solo el componente medioambiental, sino también el social y el económico» en la política pesquera, una clave que marca «el fondo debate».

Cuando los Veintisiete ya dependen de las importaciones para siete de cada diez pescados que consumen sus ciudadanos, Planas incide en que la UE ha de contribuir a que su pesca y su acuicultura sean «fuertes, rentables y a la vez competitivos y sostenibles» para garantizar la seguridad y la autonomía alimentaria.

«Parece que a la Comisión se le ha olvidado que en la pandemia nos consideraron un sector esencial y estratégico», apuntó Garat. «Se están cargando al sector primario y nos pueden poner en una situación complicada a la hora de alimentar a la gente», añadió antes de insistir en «un cambio de rumbo en la política pesquera y ambiental» de la UE.

Luisa Álvarez, directora general de Fedepesca, completó las llamadas de Planas y Garat a exigirle a los productos de importación los mismos requisitos que a los comunitarios para evitar la competencia desleal. En ese sentido, reclama que la Organización de Común de Mercados le imponga a todos, sea cuál sea su formato de presentación, la obligación de incluir la «misma información sobre el origen».

En nombre de los acuicultores, Javier Ojeda, gerente de Apromar, resumió el sentir general llamando a la UE a «cambiar la política, reequilibrar el balance entre las exigencias medioambientales con facilidades para que se pueda producir comida»

Un comisario solo para la pesca

Además de explicar las líneas maestras de Pesca y las reivindicaciones de Cepesca, Planas y Garat coincidieron al plantear que en la futura Comisión se separe la pesca del medio ambiente, cóctel que en los últimos años «ha dificultado la toma de posiciones y la orientación», sostuvo el ministro. «Esperemos un comisario de pesca que equilibre la biodiversidad con que tenemos que dar de comer a la gente», dijo Garat. 

No a la rebaja del IVA del pescado, sí a la promoción

Al pasar de la política comunitaria a la nacional, afloraron las discrepancias entre el ministerio y los representantes de pescadores, pescadores y acuicultores. Una vez más, con la rebaja del actual 10 % del IVA al pescado, un clamor no atendido. Planas transmitió «preocupación» porque cayó un 32 % en los últimos diez años, hasta 18,5 kilos anuales por persona en los hogares. Lo desvincula del IVA, pero en el contexto actual admite que «hacen falta nuevas campañas de promoción y explicación» de lo beneficioso que resulta para la salud. Anuncia una a través de Alimentos de España y le propone al sector cooperar en otras.

«El Gobierno se equivoca, eliminar el IVA sería fundamental para cambiar la tendencia» y revertir la bajada de la compra de pescado, replicó Garat. «Sabemos que compete al Gobierno y a Hacienda, pero no nos cansaremos de pedirlo porque los más beneficiados serían los consumidores», añadió. «Solicitamos una fiscalidad saludable», subrayó Luisa Álvarez.