Patrocinado porPatrocinado por

La cadena de la pesca pide a los políticos que incluyan el IVA 0 en sus programas electorales

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

La principales patronales piden reuniones con los líderes políticos

22 abr 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

La cadena de la pesca ha vuelto a apretarse para volver a la carga en su empeño en que se retire el IVA a los productos pesqueros y acuícolas. Las organizaciones más representativas del sector (la patronal Cepesca, la de la acuicultura Apromar, la de minoristas Fedepesca, la de mayoristas Fenamar, la de la conserva Anfaco, la del congelado Conxemar, las cofradías españolas...) han solicitado una reunión con los líderes de los principales partidos políticos (PSOE, PP, VOX, Podemos, Ciudadanos, PNV y BNG) para insistir en su reclamación de una «fiscalidad saludable» del pescado para que la tengan en cuenta a la hora de elaborar sus programas electorales. Les gustaría ver entre las propuestas la de aplicar un IVA 0 al pescado. Y no mientras solo mientras la inflación esté disparada, sino «de forma permanente», como ya ocurre, subrayan, en otros países, como Irlanda, Malta y el Reino Unido. O al menos que defiendan el tipo superreducido del 4 %, tal y como ocurre en Luxemburgo (3 %), Alemania, Chipre, Hungría y Polonia (5 %) o en Francia (5,5 %).

En una carta común, dirigida a los responsables de las fuerzas políticas, el sector pesquero hace constar su decepción por que no se hayan incluido los productos pesqueros y de acuicultura, en sus diferentes presentaciones fresco, refrigerado, conserva, congelado, ahumado, entre aquellos que sí se han visto beneficiados por la rebaja fiscal del paquete de medidas de apoyo aprobado para este año con el fin de paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Las organizaciones recuerdan que ya antes de la invasión de Rusia venían solicitando la reducción del IVA de los productos pesqueros como medida fundamental para promocionar su consumo, una solución que a la larga trae beneficios en forma de reducción del gasto farmacéutico dado que favorece que la ciudadanía mantenga una dieta saludable.

En su escrito a los partidos políticos, las asociaciones firmantes apuntan que esta rebaja del IVA se hace ahora aún más necesaria debido al «incremento constante de los precios de la cesta de la compra y la bajada en el consumo de productos pesqueros por parte de los consumidores españoles, a pesar de que la evolución de sus precios ha sido de las más contenidas». Para ejemplo, Portugal, el mayor consumidor europeo de pescado, donde el Gobierno ha decidido eliminar el IVA a los que más se compran, latas de atún incluidas.

La dieta saludable, una prioridad

«Entendemos que la apuesta por una dieta saludable y sostenible debe ser una prioridad para cualquier Gobierno, tal y como vienen haciéndolo en otros países europeos del entorno, con el fin de ayudar a resolver el gran problema de la obesidad y sobrepeso infantil y en adultos y aminorar los gastos sanitarios derivados de una deficiente alimentación», ponen por escrito. Eso, a la larga, repercutirá en el sistema de salud. Y el camino de ese largo plazo, ya ha se ha andado en parte, pues en los hogares españoles el consumo de productos pesqueros disminuyó un 20,4 % entre el 2008 y el 2021. Y entre los meses de enero y noviembre del 2022, este consumo registró un descenso del 15,2%, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A juicio del sector, la exclusión de los productos pesqueros como alimento básico resta proteínas de alta calidad nutricional de la dieta de amplias capas de población, las más desfavorecidas en el contexto inflacionario actual, y acarreará a medio plazo graves perjuicios de salud.