Patrocinado porPatrocinado por

Inspectores de la UE vigilan la pesca con un dron desde un patrullero español

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un dron de Marine Instruments empleado en vigilancia pesquera saliendo de un buque en uno de los ejercicios militares internacionales en los que culminó con éxito sus misiones
Un dron de Marine Instruments empleado en vigilancia pesquera saliendo de un buque en uno de los ejercicios militares internacionales en los que culminó con éxito sus misiones MARINE INSTRUMENTS

El Arnomendi inicia una misión coordinada por la Agencia Europea de Control de la Pesca

06 mar 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Por aguas comunitarias del Atlántico nororiental ya navega el patrullero Arnomendi, buque de la Armada española asignado por España al plan de despliegue conjunto de inspección de pesquerías de especies demersales y pelágicas que coordina la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés). No han trascendido detalles de las zonas por dónde realizará una campaña que se prolongará unos 15 días, reforzándose la vigilancia desde el buque con la aérea no tripulada, mediante el M5D-Airfox, un dron de la empresa gallega Marine Instruments empleado por fuerzas civiles y militares. 

La aeronave no tripulada se alimenta con energía solar, con 10 horas de autonomía, más 1,5 con su batería, y un radio de acción de 33 kilómetros. mide 1 metro de largo y 2,5 de envergadura y desarrolla una velocidad de crucero de 55 kilómetros por hora, soportando vientos de entre 28 y 37 kilómetros por hora. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya la empleó para vigilar aguas nacionales.

El patrullero Arnomendi en aguas del Arsenal de Ferrol.
El patrullero Arnomendi en aguas del Arsenal de Ferrol. JOSÉ PARDO

Al mando del capitán de corbeta Pablo Eisman Borrego, el Arnomendi zarpó de su base en Ferrol con un inspector de la Secretaría General de Pesca y, en representación de la Unión Europea, con dos inspectores portugueses, informa la Armada española desde la Jefatura de Apoyo Logístico del Arsenal de Ferrol. A bordo también navegan 37 tripulantes y, en período de adiestramiento en el mar, seis alumnos de la Escuela Naval Militar.

La campaña de vigilancia coincide con el inicio de las costeras de la xarda (caballa o verdel) y del bocarte en el mar Cantábrico. El comunicado difundido por la Armada concreta que la misión del Arnomendi será supervisar las pesquerías demersales y pelágicas «para garantizar la aplicación uniforme y eficaz de las medidas de conservación y control».

Pesca también controlará con drones la pesca en aguas exteriores

A finales del 2021, para vigilar la pesca, Pesca le contrató a Marine Instruments por 1,5 millones de euros un MD5-Airfox, así como el piloto, el técnico mecánico y el coordinador para operarlo durante dos años. Ahora prevé utilizar drones como complemento de los medios aéreos de vigilancia clásicos, aviones y helicópteros tripulados, para el control en aguas exteriores, las situadas desde las 12 a las 200 millas de tierra.

Al considerar «necesario establecer una norma sobre las especificaciones técnicas que deben cumplir estos vehículos» aéreos no tripulados, ha abierto una consulta pública para recoger sugerencias y alegaciones de los interesados