Patrocinado porPatrocinado por

Un dron creado en Galicia para los atuneros seduce a la US Navy

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un militar de EE.UU. lanza el Dron M5D-Airfox, en el ejercicio International Maritime Exercise 2022-Cutlass Express 2022, celebrado en Jordania
Un militar de EE.UU. lanza el Dron M5D-Airfox, en el ejercicio International Maritime Exercise 2022-Cutlass Express 2022, celebrado en Jordania Mass Communication Specialist Dawson Roth

El equipo ha sido el único español en un ejercicio internacional en que el probaron más de setenta equipos no tripulados

11 abr 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

Nació del Tundadrone, un equipo autónomo desarrollado por la empresa gallega Marine Instruments para la pesca de atún que identifica pájaros y bancos de peces. Evolucionó al M5D-Airfox, dando el salto a los ámbitos de la vigilancia pesquera, la seguridad marítima y la defensa naval. Ya ha sido probado por la Armada Española, por la OTAN, por la Guardia Civil del Mar y por Vigilancia Aduanera, además de ser contratado por el Ministerio de Pesca para controlar a la flota del caladero nacional. Y también ha seducido a la US Navy, la Armada de EE.UU., que lo invitó a un ejercicio internacional en el que se probaron más de setenta equipos no tripulados, de vuelo, submarinos y terrestres.

«Tecnología 100 % gallega» de una empresa con sede central en Nigrán (Pontevedra) que se autodefine como«líder mundial en el desarrollo y fabricación de equipos electrónicos enfocados a los océanos inteligentes y la pesca sostenible». Dirigida por Gabriel Gómez, la firma recibió su participación en el International Maritime Exercise 2022-Cutlass Express 2022 como «un impulso enorme e inesperado» para su dron, «un proyecto en el que tenemos puestas muchas ilusiones». Un espaldarazo internacional que la US Navy amplificó difundiéndolo en sus redes sociales.

El M5d superó con éxito los ejercicios en los que participó en Jordania, donde la US Navy congregó a medio centenar de buques y miles de profesionales de EE.UU, Reino Unido, India, Seychelles, Kenia, Ruanda, Mozambique, Somalia o Tanzania, además de la Interpol o la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. Desde Marine Instruments explican que, entre otros, «consiguió con éxito localizar buzos en el Mar Rojo en un tiempo determinado».

De ala fija y alimentado por energía solar

El dron gallego que con EE.UU. se lanza al mundo es una adaptación del original, el diseñado y construido para la pesca de atún. De ala fija, 1 metro de largo y 2,5 de envergadura, su velocidad de crucero son 55 kilómetros por hora y soporta vientos de entre 28 y 37 kilómetros por hora. Pensado para operar desde el mar y de propulsión eléctrica, opera desde una base y se recarga mediante paneles solares que monta en su ala. Su autonomía de vuelo llega a las 10 horas y su radio de acción son 33 kilómetros.

Marine Instruments recibió recientemente uno de los tres premios del Foro de Empresas Innovadoras y, entre otros hitos, ha revolucionado la pesca y su sostenibilidad con una boya satelital que le dice al patrón qué le interesa pescar. Cuenta con una plantilla de 160 profesionales, el 40 % de ellos dedicados a I+D+i, ha extendido sus soluciones tecnológicas para la pesca al sector de acuicultura y al campo de la defensa y tiene presencia en 130 países.