Los tripulantes de pesqueros de menos de 24 metros se libran del curso básico de seguridad

Marina Mercante permite al resto de marinos ampliar un año ese certificado, imprescindible para navegar

Exentos del curso básico de seguridad quedan tripulantes de barcos de menos de 24 metros, como estos de la bajura que se concentraron el pasado 26 en A Coruña para protestar contra el Reglamento de Control Pesquero de la UE
Exentos del curso básico de seguridad quedan tripulantes de barcos de menos de 24 metros, como estos de la bajura que se concentraron el pasado 26 en A Coruña para protestar contra el Reglamento de Control Pesquero de la UE

REDACCIÓN/ LA VOZ

Ocho meses atrás, la Dirección General de Marina Mercante avisó a más de 81.300 marinos españoles de la conveniencia de revalidar «con la mayor antelación posible» certificados que caducaban entre el año pasado y este, imprescindibles para navegar en pesqueros u otros navíos. En un intento de «evitar la aglomeración en la tramitación de expedientes», sugería a cofradías, organizaciones de armadores y navieras proceder «de forma escalonada a realizar los cursos» para renovarlos. La pandemia del covid-19 no evolucionó cómo se esperaba el pasado julio y, precisamente por eso, hay «una oferta escasa de cursos». De ahí que Marina Mercante haya acordado eximir a los tripulantes de pesqueros de menos de 24 metros de eslora de uno de esos cursos, el de formación básica en seguridad.

Sin estar acreditados con un certificado expedido por centros públicos o privados el mantenimiento de esa competencia, ningún profesional, sea cuál sea su cometido a bordo, puede navegar en pesqueros, mercantes, buques de pasaje y otras embarcaciones. Ahora se libran del curso básico de seguridad todos los enrolados en pesqueros de menos de 24 metros de eslora o en otros navíos civiles, con un arqueo bruto inferior a 500, dedicados a viajes nacionales, pero no de pasaje ni en buques tanque. 

Así deben renovarlo

Quedarán exentos del curso básico de seguridad mediante un procedimiento especial de revalidación que deberán tramitar ante Marina Mercante, presentando documentos, pagando tasas y acreditando «la competencia durante al menos un período de embarco de tres meses en los últimos cinco años». Cinco años es la validez del certificado que ahora pueden conseguir sin necesidad de asistir a cursos de al menos dieciséis horas de duración.

Prórroga para el resto

La misma resolución de Marina Mercante permite al resto de marinos solicitar una ampliación de la fecha de caducidad de ese certificado si este venció el año pasado o durante este. Tripulantes y mandos de pesqueros de más de 24 metros de eslora, de mercantes y otros buques tendrán opción solo a una prórroga, que «no podrá superar la fecha de realización del curso ni exceder los doce meses de la solicitud». En este caso se les concederá acompañando la petición con una carta de la naviera «informando del embarque inminente del tripulante» y con un justificante de admisión para realizar el curso en un centro homologado.

Estos sí caducan

Además del curso de formación básica en seguridad, entre el año pasado y este también caducan certificados que, en principio, sí deben renovar los marinos que los precisan para desempeñar sus profesiones. Uno es el avanzado de lucha contra incendios, exigido a capitanes y patrones de pesqueros, y a mecánicos de esos buques que superen los 50 metros de eslora. Otro, el de embarcaciones de supervivencia y buques de rescate no rápidos que deben tener capitanes, patrones y mecánicos de pesqueros de más de 20 metros. Y el tercero lo necesitan mandos de buques que cuenten con botes de rescate rápidos.

Docentes y formadores

También quedan exentos de los cursos completos de mantenimiento de la competencia los profesores, formadores e instructores que trabajen en centros marítimos homologados por Marina Mercante o en otros de formación profesional o universitarios. Eso sí, deben haber participado en «al menos seis cursos de formación en los últimos dos años o ser profesores en un centro de formación profesional o universitario» donde se impartan la o las asignaturas correspondientes a los certificados de suficiencia.

Excepcionalmente, por las repercusiones de la pandemia, en este caso revalidan nueve acreditaciones de los capítulos V y VI del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente del Mar (STCW, en sus siglas en inglés).

En concreto, las básicas y avanzadas para operaciones de carga en petroleros y quimiqueros y en buques tanque para el transporte de gas licuado, así como la básica en seguridad, las embarcaciones de supervivencia y botes de rescate y el avanzado en lucha contra incendios.

Acuerdo del Parlamento gallego

Por iniciativa del BNG, el Parlamento gallego aprobó por unanimidad solicitar a Marina Mercante cursos subvencionados para facilitar a los profesionales del mar la renovación de los certificados que precisan para trabajar, así como ofrecerles la opción de formación teórica por Internet.

Miles de marinos volverán a las aulas para renovar los certificados de seguridad, básicos para navegar

Un barco faenando al bou de vara en la ría de Arousa, en una imagen de archivo
Un barco faenando al bou de vara en la ría de Arousa, en una imagen de archivo

El próximo año caducarán 81.300 de esa acreditación y tres más, por lo que Marina Mercante recomienda hacer los cursos cuanto antes

A las aulas, sí o sí, durante al menos dieciséis horas, porque sin revalidar el certificado de suficiencia de formación básica en seguridad no podrán navegar. Solo el próximo año vencerán 81.300 canjeados o expedidos por primera vez en el 2016; de ese, imprescindible para todos los tripulantes, y de otros solo necesarios para mandos. Por las restricciones de la pandemia, y dado que además de las renovaciones se emitirán acreditaciones nuevas, Marina Mercante está llamando a todos los profesionales del mar a no agotar plazos porque, de lo contrario, podrían generarse problemas en la organización de los cursos o en la revalidación de los documentos.

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