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Miles de marinos volverán a las aulas para renovar los certificados de seguridad, básicos para navegar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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Un barco faenando al bou de vara en la ría de Arousa, en una imagen de archivo
Un barco faenando al bou de vara en la ría de Arousa, en una imagen de archivo MARTINA MISER

El próximo año caducarán 81.300 de esa acreditación y tres más, por lo que Marina Mercante recomienda hacer los cursos cuanto antes

12 ago 2020 . Actualizado a las 21:07 h.

A las aulas, sí o sí, durante al menos dieciséis horas, porque sin revalidar el certificado de suficiencia de formación básica en seguridad no podrán navegar. Solo el próximo año vencerán 81.300 canjeados o expedidos por primera vez en el 2016; de ese, imprescindible para todos los tripulantes, y de otros solo necesarios para mandos. Por las restricciones de la pandemia, y dado que además de las renovaciones se emitirán acreditaciones nuevas, Marina Mercante está llamando a todos los profesionales del mar a no agotar plazos porque, de lo contrario, podrían generarse problemas en la organización de los cursos o en la revalidación de los documentos.

Sea cual sea su cometido a bordo de pesqueros, mercantes o buques de pasaje, el de formación básica en seguridad deben tenerlo en vigor todos los que trabajen en el mar. No caducaba hasta el 2012, pero desde entonces vale cinco años, adaptándose a los estándares marcados por el Convenio Internacional Sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente del Mar (STCW, en sus siglas en inglés).

La misma vigencia que la del avanzado en lucha contra incendios, exigido a capitanes y patrones de pesqueros, así como a mecánicos de barcos de pesca de más de 50 metros de eslora. Sucede igual con el de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate no rápidos, necesario para capitanes, patrones y mecánicos de pesqueros de más de 20 metros. También con el de botes de rescate rápidos, para mandos de los buques que cuenten con ese equipamiento.

Como en el 2016 se multiplicaron por cuatro los canjes y nuevas emisiones de esas acreditaciones, toca renovarlas en el 2021. Marina Mercante pretende «evitar la aglomeración en la tramitación de expedientes». Su director general, Núñez Quintanilla, le ha pedido a las capitanías marítimas que avisen a cofradías, organizaciones de armadores y navieras para «que procedan de forma escalonada a realizar los correspondientes cursos».

Quienes durante los cinco últimos años hayan estado embarcados al menos tres meses en mercantes o pesqueros de más de 24 menos de eslora pueden hacer el de mantenimiento de la competencia reducido y, de no estar en activo, han de realizar el completo. El primero exime de algunas prácticas, pero la mayoría de centros públicos y privados solo imparten el segundo, que se prolonga durante dieciséis horas.

Aunque caduquen el próximo año, Marina Mercante emplaza a los marinos a realizar cuanto antes «el curso» correspondiente y a tramitar la revalidación «con la mayor antelación posible». Aclara que los de mantenimiento de la competencia pueden hacerse en cualquier momento y, desde siete meses antes de que venza, se puede tramitar la revalidación.