Conxemar hace valer su 1 % de PIB para exigir un fondo específico para la pesca
SOMOS MAR
Presenta en Cádiz su nueva imagen corporativa que marca una nueva etapa
13 nov 2025 . Actualizado a las 04:45 h.Conxemar, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura, se ha renovado. Más por fuera que por dentro, pues seguirá siendo la misma «organización moderna, abierta y global» —en palabras de su presidente, Eloy García— que era anteayer. Pero desde este miércoles tiene una nueva imagen de marca. Y esa renovación supone, eso sí, un punto de inflexión. No solo para Conxemar, sino «para toda la cadena de valor del producto del mar en España y en Europa», como dijo Isabel Artime, secretaria general de Pesca. Para la organización que preside García, es el inicio de una nueva etapa en la que la asociación «busca reforzar su papel como referente del producto del mar congelado y su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la defensa de los intereses del sector y de los consumidores», resume Conxemar.
Esa nueva identidad corporativa se presentó en Cádiz. En Andalucía, «puerto natural de Conxemar», dijo García, donde radican 30 empresas asociadas con una facturación conjunta de más de 1.000 millones de euros. Es la segunda comunidad autónoma, por detrás de Galicia, que más aporta a esa constelación de 241 empresas asociadas, que aglutinan 21.200 empleos directos y 12.253 millones de facturación. «Esto significa, en términos relativos, el 60 % del empleo nacional en el sector y el 76 % del negocio total de la industria del congelado en España. Prácticamente, el 1 % del PIB español es facturado por las empresas asociadas a Conxemar».
Resiliencia
Es precisamente ese músculo que ha demostrado un sector «que ha demostrado una notable resiliencia ante los desafíos logísticos, energéticos y geopolíticos de los últimos años» lo que da fuerza para exigir que el futuro marco financiero plurianual 2028-2034 mantenga «un apoyo estable, específico y suficiente para el conjunto de la cadena de valor de la pesca y la acuicultura».
La demanda tenía un claro destinatario allí presente: el comisario de Pesca y Océanos Costas Kadis, al que Juanma Moreno Bonilla, también presente en el acto, abrió las puertas de Andalucía y, sobre todo, de Cádiz, por esa paranomasia con su apellido. El eurocomisario destacó el rol clave de Conxemar, «una de las organizaciones líderes en la defensa de los intereses de esta industria estratégica». Destacó también su resiliencia, sobre todo en un contexto difícil, marcado por la crisis energética, la inflación y la caída del consumo de pescado en toda Europa. Puso énfasis, además, en que el precio es el primer factor que influye en la compra de pescado. Y en que los jóvenes no lo consumen, algo preocupante «en el presente y para el futuro».
Kadis trajo recetas para apoyar al sector: anunció una campaña para impulsar el consumo de alimentos azules similar a la que ya se ha hecho con la acuicultura; ayudar a que haya un terrero de juego igualitario, y un esfuerzo en simplificación de la regulación para «poder crear empresas mejor y más rápido».
Por parte de la organización, que aún está saboreando el éxito de la última edición de su feria internacional, quedó claro que la sostenibilidad, la innovación, la regulación justa del sector por parte las instituciones públicas, la soberanía alimentaria, el valor nutricional, la defensa del consumidor y la generación de empleo de calidad «tendrán siempre en Conxemar a su mejor aliado».
Moreno Bonilla, por la Junta de Andalucía, dejó la puerta abierta por si quieren volver.