Patrocinado porPatrocinado por

Conxemar pulveriza todos los récords y alcanza 30.405 visitantes

l. c. llera VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

El presidente asegura que la feria pierde 20 millones de euros por no poder cubrir la demanda de espacio

10 oct 2025 . Actualizado a las 04:45 h.

Conxemar ha batido un nuevo récord al alcanzar 30.405 visitantes, lo que supone un crecimiento de más del 12 % respecto al año pasado, cuando tuvo 27.082 (Esta cifras son de entradas, no de personas diferentes). Ya lo había batido con los expositores: 812 frente a los 766 del 2024, procedentes de 46 países.

El certamen ha llenado el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), consolidándose como uno de los principales eventos mundiales del sector. Durante los tres días de feria, con menos atascos, Conxemar ha vuelto a reunir a las principales empresas del mundo en los ámbitos del pescado congelado, la acuicultura, la distribución y la transformación.

La feria internacional genera cada año 6.500 empleos y un volumen de negocio de 847 millones de euros, de los cuales 235 millones solo en el área de Vigo.

«El crecimiento es general y sostenido en todos los indicadores», dice Eloy García, presidente de la organización, que ha subrayado que «la valoración no puede ser más positiva» . García asegura que ellos han hecho sus deberes y que ahora falta que las Administraciones se pongan de acuerdo para ampliar el recinto. «Hemos llegado a un límite físico: nos falta espacio, accesos y aparcamiento», y un engalanamiento y lavado de cara para que «esto no parezca un furancho». Han resultado insuficientes las dos plantas del párking del aeropuerto reservadas a los expositores, por lo que García ha pedido que las comunidades de montes cedan superficie para hacer una gran explanada durante la feria. Eloy García ha recordado que la feria cuenta actualmente con una demanda insatisfecha de unos 6.000 metros cuadrados, solo en el ámbito del pescado congelado. «Si sumamos los sectores que quieren incorporarse, como la conserva o la quinta gama, la cifra sería mucho mayor», ha subrayado.

Para el presidente de Conxemar, el sector del congelado ha dado probadas muestras de resiliencia en un momento en el que las tensiones geopolíticas afectan a la logística y encarecen las materias primas. «El sector es muy potente» y las cuentas que presentan este año las empresas son «fabulosas», expuso a los medios al hacer el balance en la última jornada de la feria.

Eloy García no ocultó la preocupación del conjunto del sector por el «problema enorme» que se presenta con la propuesta de marco financiero plurianual, pues pretende reformar el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) y reducir su dotación de los 6.000 millones de euros actuales a los 2.000 en el próximo período.

Música para finalizar

Esta última jornada incluyó, además, el concierto de la banda Malfinde, ganadora del concurso Conxemar Fest Fish & Hits. Pero mas allá de la fiesta, el consumo de pescado está disminuyendo a nivel mundial en Europa y Estados Unidos. Los consumidores están optando por proteínas alternativas más económicas y eso preocupa a grandes empresas, como Pescanova, que han presentado nuevos productos de quinta gama. Es necesario seguir promoviendo el consumo de pescado, ya que es un producto saludable y sostenible, además de una fuente de proteínas esenciales para el desarrollo infantil, por citar solo un ejemplo. Un ejemplo es la campaña lanzada en los últimos meses por Conxemar. Los Gobiernos también deben tomar medidas, como la reducción de los impuestos al consumo.