La embarcación que combate el furtivismo en la ría de Vigo tendrá que parar en noviembre si no se contrata a un mecánico
SOMOS MAR
Los sindicatos advierten que el profesional de la Punta da Guía lleva tres años como interino y no puede extender más su contrato
08 oct 2024 . Actualizado a las 13:56 h.El Servizo de Gardacostas en la ría de Vigo puede verse en la obligación en noviembre de paralizar la embarcación Punta da Guía, dedicada a perseguir el furtivismo entre A Guarda, en la frontera con el norte de Portugal, y la ría de Aldán. El motivo es que el mecánico a bordo lleva tres años ejerciendo como interino y a comienzos del próximo mes habrá agotado el plazo máximo de contratación temporal. Es necesario que el personal encargado de la vigilancia, el salvamento y la protección del medio marino en aguas gallegas realice cada salida al mar con un mecánico, además de un patrón y un agente, de ahí que la CIG reclame con urgencia a la Consellería de Mar a que convoque una Oferta Pública de Emprego (OPE), «como comprometeu fai xa dous anos», explica Alexandre Prieto, responsable del sindicato.
Gardacostas sigue contando con una embarcación para combatir la pesca ilegal en el sur de Galicia, «pero trátase dunha planeadora que non pode saír fóra da ría de Vigo nin arrastrar nasas, por exemplo», indica el sindicato sobre las limitaciones que representa con respecto a la Punta da Guía, de 17 metros de eslora y dos motores diésel de 900 caballos que le confieren velocidad para labores de vigilancia costera.
El sindicato CIG se reunió varias veces con la Consellería de Mar para buscar soluciones a la falta de personal y las restricciones que sufren para ejercer su trabajo. La última vez fue el pasado junio, cuando recordaron a la Xunta que estaba pendiente desde el 2022 una convocatoria de empleo público para incorporar a 13 mecánicos y a 10 patrones en toda Galicia. Consideran que entonces Mar hizo «oídos xordos» y ahora se han topado «cun problema que se vía vir», como es la posible paralización de la Punta da Guía.
«A única solución é convocar un proceso selectivo», reclama la parte social con urgencia para «desbloquear» la OPE del 2022. Tomar la decisión de poner en marcha esta oferta pública de empleo permitiría incluso prorrogar el puesto de trabajo del mecánico interino hasta la consecución de plazas. Otro problema que trasladaron a la Consellería de Mar es que «un grupo importante dos compañeiros teñen uns 60 anos e están aptos para desenvolver as tareas de Gardacostas, pero teñen restriccións, como saír ao mar». Según la CIG, la Xunta «comprometeuse a aplicar algún tipo de cambio normativo para cubrir estas necesidades», pero hasta el momento, explica Alexandre Prieto, no han recibido soluciones. De ahí que, con la Punta da Guía paralizada, también pidan que «habiliten postos para quen estea nesa situación e a súa substitución mentres dure a restrición».