El conselleiro de Mar certifica que la mejilla de «hatchery» ya es viable para complementar la de roca
SOMOS MAR
Villares apunta que en apenas un año se ha facilitado a los productores más de once millones de unidades de cría a distintos bateeiros
15 jul 2023 . Actualizado a las 11:45 h.«Podemos atestiguar que a producción en estos criadoiros é factible en dimensións e cantidades máis que satisfactorias e, polo tanto, vemos que funcionan». El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, certificó que la mejilla de hatchery está ya consolidada como una vía más de provisión de cría complementaria a la que se obtiene en el medio natural. Lo dijo ayer en el Centro de Investigacións Mariñas (Cima), que visitó para conocer esta y otras líneas de trabajo que este centro de la Xunta tiene en marcha relacionadas con la mejilla, como la orientada a conocer la abundancia en las rocas, la que busca mejorar su captación o la que intenta mejorar su producción.
Que el modelo existente en el Cima a pequeña escala «é completamente exportable e replicable» lo prueba que ha sido capaz de entregar «en apenas un ano máis de 11 millóns de unidades de cría a distintos produtores de mexillón da comunidade».
Villares destacó que cada vez son más los bateeiros que se interesan por este método alternativo de obtención de cría, pues si el año pasado colaboraron siete bateeiros arousanos para probar a encordar esta mejilla de criadero, ahora son ya nueve, alguno de Pontevedra.
El conselleiro también detalló los resultados de las pruebas. Según dijo, la cría de hatchery que se encordó multiplicó por 30 su tamaño en los primeros 60 días, pasando de 0,5 a 15,5 milímetros. Además, en junio se recogió la producción de cinco cuerdas en las que llevaba un año engordándose la mejilla del Cima y se obtuvieron mil kilos, unos 52.500 mejillones de tamaño europeo (50 piezas por kilo).
El director del Cima, Carlos Gabín, no se aventuró a calcular todavía, con la capacidad de producción actual, qué cobertura se puede dar a las necesidades del sector, pero «hai que seguir traballando en esta línea, aínda que vai a un ritmo que non é o que quixera o sector».
En la visita también participó el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, que en lo más álgido del conflicto se posicionó del lado de los bateeiros, aplaudió los resultados, pero resaltó que, mientras no se consolide definitivamente esta alternativa, hay que garantizar la semilla a un sector estratégico como es el mejillonero, para que pueda continuar con la producción en batea.
En este sentido, Villares espera tener ya este año un borrador de plan de explotación de la mejilla que confía en poder consensuar con el sector, dado que es esencial su colaboración para que funcione, dijo.