Mar avanza un plan de gestión para solucionar el conflicto de la mejilla
SOMOS MAR
La oposición considera que Rosa Quintana no está en disposición de resolver la crisis entre percebeiros y bateeiros
26 abr 2023 . Actualizado a las 18:59 h.La crisis que enfrenta a bateeiros y percebeiros a cuenta de las zonas donde extraer mejilla, la cría del mejillón, se instala en el Parlamento. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, respondió esta tarde a sendas preguntas de BNG y PSdeG sobre las medidas que adoptará su departamento para dar solución a un conflicto que ha llevado a movilizar a ambos sectores: el primero, tras el cierre de áreas de costa donde antes podían trabajar; y al segundo, por la autorización a crear santuarios que después se profanaron. Quintana avanzó que la Xunta está trabajando en el diseño «dunha nova normativa» que permita regular la extracción de la mejilla en los bancos naturales, su captación y producción.
«A norma buscará dar resposta aos cambios rexistrados na actividade nos últimos anos e atender aos do futuro inmediato», indicó la titular de Mar sobre un nuevo marco que establezca un plan de gestión de este recurso, «unha ferramenta fundamental para optimizar e flexibilizar a recollida de cría das rochas». La intención es ampliar la «cogobernanza na explotación deste recurso mariño», simplificar los trámites inherentes al sector bateeiro y avanzar «na dixitalización de moitos dos procesos».
Esa planificación permitirá, además, «adecuar os tempos de recollida ao estado e localización do recurso protexendo as zonas» que todavía no son aptas para llevar a las bateas, y abriendo aquellas donde el tamaño de la cría permite adelantar ya su recolección. Quintana subrayó que este plan debe contar con la «participación aberta e activa dos produtores de mexillón», a quienes propondrá su elaboración. «O obxectivo é crear un grupo de traballo científico-técnico para abordar as demandas e necesidades das organizacións de produtores e incluílas nesa folla de ruta que posteriormente revisará e aprobará a Xunta de Galicia», explicó desde su escaño.
La conselleira recordó que su departamento tiene en marcha, entre otros, proyectos para avanzar en la «produción de semente en criadeiro», mejorar la información sobre la presencia de larvas de mejillón en el medio o para optimizar su captación. También otras medidas como flexibilizar las medidas aplicables «ás cordas colectoras», ampliando su número y longitud. La titular de Mar insistió en que la forma de resolver el problema actúa es el diálogo, subrayando que la «vontade total da Xunta de avanzar neste eido con todas as partes implicadas».
Los diputados Rosana Pérez y Julio Torrado, de BNG y PSdeG, se mostraron escépticos con que la conselleira esté en disposición de resolver el conflicto. La nacionalista le reprochó una gestión «errática», de carecer de talante en el diálogo entre bateeiros y percebeiros y de «ter deteriorado ata o límite o entendemento» entre ambos sectores. El parlamentario socialista la acusó de provocar el conflicto tras sesenta años en los que bateeiros y percebeiros arreglaron solos sus diferencias. Alimentan o conflicto, móvense polo electoralismo, afeó Torrado, que reclamó al presidente Alfonso Rueda que se sitúe como interlocutor para poner fin a la crisis.