Mejilla de criadero para resolver los conflictos entre bateeiros y percebeiros

Mar modificará la norma que regula su extracción, y la profesionalizará

Imagen de archivo de bateeiros extrayendo la mejilla que cultivan en sus criaderos flotantes
Imagen de archivo de bateeiros extrayendo la mejilla que cultivan en sus criaderos flotantes

redacción / la voz

Una norma del año 2000 regula entre Cariño y A Guarda la extracción de mejilla, la semilla empleada para cultivar mejillón en las alrededor de 3.300 bateas de la costa atlántica gallega. Buena parte de la cría del bivalvo se extrae de rocas en zonas del litoral donde crecen los percebes. Ahí afloran periódicamente conflictos entre percebeiros y bateeiros, los primeros porque la recolección de mejilla daña los bancos de marisco y los segundos porque reivindican el derecho que les reconoce la legislación gallega. Cuando quedan quince días para que concluya este mes de prórroga en la recogida de mejilla, la Consellería do Mar avanza que estudia fórmulas para que los cultivadores de mejillón no dependan tanto de la semilla natural.

Una sería crear un ciclo que permita obtener mejilla en cautividad, a través de criaderos, «para aumentar a produtividade do sector sen afectar á captación natural e mesmo axudando a esta fórmula». En la búsqueda de métodos complementarios de suministro también analizará recogerla en cuerdas colectoras «ou outros artefactos»

¿Rocas limpias o no?

Con el objetivo de «coñecer ben a realidade da extracción da mexilla, para adoptar as mellores decisións no futuro», la consellería que preside Rosa Quintana también estudiará «científica e tecnicamente se é bo deixar as pedras limpas ou non» cuando se recolecta. Lo permite la normativa vigente, «pero xa hai moitas voces que falan de que é prexudicial», reconocen desde Mar. Y el tercer estudio tratará de «afondar e actualizar o coñecemento sobre a presenza de percebe e de mexilla na costa, así como aqueles puntos nos que conflúen as dúas especies, para evitar que a extracción dun recurso prexudique ao outro». Justo lo que piden los percebeiros.

Otra novedad en la que trabaja la consellería es «a trazabilidade e a profesionalización plena da extracción de mexilla, do mesmo xeito que o propio cultivo de mexillón». Propuestas en clave de futuro, que pasan por la «necesidade de adecuar a norma» de recolección de la mejilla «á nova forma de traballo dos bateeiros». Cambiar la norma también lo exigen percebeiros.

La mejilla vuelve a sembrar discordia

s. serantes
Imagen de archivo de un profesional recogiendo mejilla en la costa gallega
Imagen de archivo de un profesional recogiendo mejilla en la costa gallega

Cofradías abroncan a Mar por su «deixadez e ineficacia» en el conflicto entre percebeiros y bateeiros, y la consellería actualiza una norma del 2000

Siguen siendo un secreto los santuarios anunciados hace un año para preservar los mejores bancos de percebe entre Cariño y A Guarda. Suele ser de calidad superior el marisco en esas zonas batidas por un mar que también las convierte en un prolífico criadero de mejilla, la semilla de mejillón. Conciliar los intereses de los percebeiros que extraen ese crustáceo con el de los mejilloneros que recolectan la mejilla para cultivarla en sus bateas sigue siendo una asignatura pendiente. Unos quieren preservar el percebe y los otros ejercer su derecho a recoger cría.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Mejilla de criadero para resolver los conflictos entre bateeiros y percebeiros