Patrocinado porPatrocinado por

Cargos del PP arousano exigen a Mar que resuelva la crisis de la mejilla

r. estévez / e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Quintana replica que debe velar por el futuro de ambos: mejillón y percebe

31 mar 2023 . Actualizado a las 10:06 h.

En el mes de mayo hay elecciones municipales, y los candidatos y candidatas del PP a las alcaldías de Arousa saben que el conflicto de la mejilla no le va a facilitar las cosas en las localidades de la ría. Quizás por esa razón, representantes del Partido Popular en A Illa, Cambados, O Grove, Vilagarcía y Vilanova se dieron cita en esta última localidad para escenificar su apoyo decidido al sector del mejillón. Gonzalo Durán, el regidor vilanovés, actuó como anfitrión en una rueda de prensa seguida en vivo y en directo por decenas de bateeiros que abarrotaron el interior de la estación marítima y formaron un denso grupo alrededor del edificio de madera situado en el puerto. Durán, que tiene fama de ser un verso libre dentro de su partido, fue el primero en hablar, y su encendido discurso arrancó los aplausos del público. «Lo que queremos es algo muy sencillo: que se retire el artículo 13 [del decreto de ordenación de recursos marisqueros de diciembre de 2019, que deja la gestión de la mejilla en manos de las cofradías] y que las cosas vuelvan a ser como eran antes. Y queremos decirlo públicamente y firmar la carta de apoyo al sector que vosotros mismos habéis redactado».

Asegura Durán, poniendo voz a sus compañeros de mesa, que él «un error, lo puedo perdonar». Y que la Xunta haya aprobado un decreto con ese polémico artículo incluido cuando el sector ya le advertía de que iba a dar problemas, es a su juicio un error que tiene por sí mismo cierta entidad. «Pero persistir en el error es aún más grave», insistió el alcalde de Vilanova. Y eso es lo que en estos momentos está haciendo Mar, una consellería que, dijo, «no está para que tengamos que luchar con ella, está para servir al sector». Durán recalcó que, como alcalde de Vilanova, ha asistido desde el año pasado a varias reuniones por este tema. «Lo primero que nos dijo la conselleira es que el decreto no se podía cambiar.¡Pero si se puede cambiar la Constitución, no se va a poder cambiar un decreto!», ironizó. «También nos dijeron que no se podían abrir más zonas y se están abriendo», continuó relatando el alcalde. Desde el público, se alzaban, de vez en cuando, voces que pedían la dimisión de la conselleira. ¿Se suma Durán a esa petición? Tras carraspear ostentosamente al oír la pregunta, el alcalde de Vilanova dijo: «La dimisión es cosa de ella. En todo caso, le pediría el cese. Pero en este momento yo no pido su cese, le pido que resuelva el problema», dijo. 

Echó mano el regidor vilanovés de la proximidad del puerto de la localidad. Señalando al otro lado del cristal, destacó la importancia económica del mejillón y no evitó la comparación con el percebe. Al contrario, la buscó. «En Galicia se producen 300 toneladas de percebe en un año, y que las sigan cogiendo. Pero es que de mejillón son 250.000 toneladas, y este sector genera 11.000 puestos de trabajo directos, 7.000 indirectos y a mayores las conserveras...». «Queremos que la gente siga recogiendo percebe como lo han hecho hasta ahora, y que nos dejen en paz», dijo para cerrar su primer turno de palabra.

En esa misma línea se expresó, acto seguido, la candidata del PP de Cambados, Sabela Fole, que acudió al acto acompañada por su predecesor en el puesto, Luis Aragunde. «Imos estar ao voso lado ata que o artigo sexa retirado e poidamos volver á paz que tiñamos antes», señaló y apuntó que los populares arousanos están decididos a «seguir reiterando as vosas demandas diante da consellería». Y es que eso es algo que, según señaló el portavoz del PP de A Illa, Juan José González, los populares nunca han dejado de hacer. «Nós sempre traballamos con total lealdade á nosa xente», dijo, y aseguró que además de defender la retirada del artículo 13, seguirán defendiendo a corto plazo la apertura de zonas para que la gente «poida seguir traballando». 

Y es que son varios los frentes abiertos, pero «todos temos que ir a unha, xuntos», según Pablo Leiva, candidato popular en O Grove, otra localidad con gran peso del mejillón. Porque estando todos juntos, apuntaló el concejal Manuel Dios, Martiñán (A Illa) «imos ser capaces de tumbar isto igual que tumbamos a Lei de Acuicultura». Más conciliadora se mostró Ana Granja, de Vilagarcía, que pidió a la Xunta que recupere el consenso perdido.

Una cuestión urgente

Explicaba Durán que la Xunta tiene que resolver la situación en la que se encuentra el sector con urgencia. «Vamos con mucho retraso»,señalaba el alcalde. «Si no hay mejilla ahora, los cocederos no van a tener qué cocer ni las conserveras qué enlatar», señalaba el concejal vilanovés Javier Tourís, que se proclamó «orgulloso hijo de bateeiro». El escenario que dibuja es el mismo que en otras ocasiones han trazado los portavoces del sector del mejillón. Álex Tobío es uno de ellos, y este jueves estuvo en Vilanova en el acto del PP. «Temos que valorar este apoio que ven de parte de xente do partido que sostén ao goberno galego», dijo. Él y las 28 asociaciones que han iniciado un calendario de movilizaciones siguen esperando una reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda: «Queremos explicarlle cal é o problema que temos, porque a consellería non o está entendendo». Recalcó que «as bateas seguen sen abastecerse, e canto máis tarde metamos o mexillón, máis tarde vai chegar a colleita, e peor calidade vai ter. Por non dicir que a mexilla que non collamos nós vaina levar o mar». Resolver esta situación urge, y no bastaría, dice, con lograr una apertura general de zonas: consideran imprescindible tumbar el artículo 13 para que el año que viene «non volvamos estar igual», teniendo que pelear la apertura de cada piedra.

«Huele» a elecciones

Tras un acto en Portonovo, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, aseguró comprender a los políticos populares que se han puesto abiertamente de lado de los bateeiros al reclamar para este sector la gestión de la cría. Es normal que los alcaldes y representantes políticos se solidaricen con las causas de sus vecinos, dijo. Pero, por eso mismo, deben entender su posición como responsable de velar «polo bo desenvolvemento da xestión de todos recursos do mar», una misión que, además, exige pensar «non so no presente senón tamén no futuro de todos os colectivos». Insistió en que su departamento siempre ha apostado por el diálogo y que si este año se han exacerbado los ánimos es porque hay más dificultades para conseguir mejilla en el marco de un cambio en el modelo productivo que cada vez requiere más cría.

Quintana subrayó que abrir todas las zonas ahora mismo «é imposible». Que los dos sectores, percebeiro y mejillonero, son importantes para Galicia y hay que tomar medidas en favor de ambos. Si los bateeiros se sienten ahora perjudicados por las medidas adoptadas —todas «basadas en argumentos científicos», precisó— es porque alteran su manera de trabajar, pero «son cambios necesarios», pues de lo que se trata «é que dentro de 20 anos siga a haber en Galicia mexillón de calidade».

Aparte de señalar que la semana pasada fue muy buena en cuanto a la recogida de cría, la conselleira explicó que se han ido asumiendo las propuestas planteadas por los bateeiros. Casi todas, porque «houbo quen pediu que se abriran zonas dos parques nacionais que levan pechadas dende os anos noventa».