Patrocinado porPatrocinado por

La pesca prepara sus protestas contra la ordenación de la eólica marina

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PLATAFORMA EN DEFENSA DA PESCA | EUROPAPRESS

Usan las redes para captar apoyo a las concentraciones que realizarán este sábado en A Coruña y el próximo en Oviedo

06 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma en Defensa da Pesca e dos Ecosistemas Mariños, que agrupa a representantes del sector pesquero de Galicia y Asturias, está empleando las redes sociales para captar apoyo a su causa y promover la participación en las protestas que han convocado. La primera, el sábado que viene, cuando, al mediodía, se concentrarán ante la sede Delegación del Gobierno en A Coruña, para el sábado siguiente hacerlo ante el edificio de esa misma institución, pero en Oviedo.

La plataforma ha conseguido ya la adhesión de grupos ecologistas como Adega y de la Coordinadora Eólica Así Non, que también ha llamado a la participación. Reclaman la retirada de los planes de ordenación del espacio marino (POEM) hasta que se conozca el impacto que esos polígonos de generación de energía eólica pueda tener sobre los stocks pesqueros y el ecosistema marino. También porque las zonas de alto potencial diseñadas para Galicia —que suman casi la mitad de la superficie reservada en toda España— invaden importantes caladeros de pesca para la flota gallega y asturiana.

Los POEM ya han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la plataforma está estudiando ya su impugnación.