Patrocinado porPatrocinado por

El Reino Unido busca pruebas que le permitan vetar por dañino el arrastre en 13 áreas marinas más

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

El 13 de junio entrarán en vigor limitaciones en cuatro nuevas zonas protegidas a la pesca de fondo

23 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El cerco al arrastre no cesa. Con la vista puesta en la amenaza que supone Bruselas y su empeño en limitarlo de las aguas comunitarias, los armadores de este segmento de flota ven cómo se les abre un nuevo frente en Gran Sol, en aguas que hasta el 2020 eran comunitarias. El Gobierno de Boris Johnson ha lanzado una consulta a través de la Organización de Gestión Marina (MMO) para conocer el impacto que el arrastre de fondo pueda tener en 13 áreas marinas que, sospecha, son más sensibles que otras por la presencia de corales y especies vulnerables.

La consulta estará abierta durante ocho semanas, hasta el 10 de julio, y las áreas afectadas son el Cape Bank, Haig Fras, el este del Farnes, Foreland, Goodwin Sands, Haisborough, Hammond y Winterton, de Hartland Point a Tintagel, Land's End, Cape Bank, North Norfolk Sandbanks y Saturn Reef, Offshore Brighton; el sur del Celtic Deep, y el arrecife Wight-Barfleur.

Las evidencias que se presenten se utilizarán para informar las evaluaciones de MMO antes de la consulta formal sobre la protección de las zonas a las artes más dañinas.

«Nuestro propósito es proteger y mejorar nuestro precioso entorno marino y apoyar el crecimiento económico del Reino Unido», argumenta Tom McCormack, director ejecutivo de MMO. Este sostiene que desde la institución apoyan «las actividades marinas sostenibles, como la pesca y las energías renovables, para que coexistan con otros usuarios de los mares», pero subrayan la necesidad de proteger el valioso «entorno marino en beneficio de las generaciones futuras».

La consulta se lanza pocas semanas después de haber anunciado la intención de prohibir la pesca de fondo en cuatro nuevas áreas marinas protegidas, entre las que se encuentran el Dogger Bank y el área de los Canyons, donde operan embarcaciones gallegas. Estas limitaciones entrarán en vigor el 13 de junio, según anunció la Administración británica.