Patrocinado porPatrocinado por

Más de 55 toneladas de merluza salieron de Celeiro rumbo a capitales

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS MAR

Distribuidores cargaron este miércoles merluza en la lonja celeirense
Distribuidores cargaron este miércoles merluza en la lonja celeirense Pepa Losada

En algunos supermercados se ha reducido mucho la cantidad de pasta, aceite o leche

23 mar 2022 . Actualizado a las 23:54 h.

Diez días después de su inicio, el paro del transporte debido al fortísimo incremento del precio del carburante derivado de la guerra de Ucrania afecta de manera muy desigual en A Mariña. En el puerto de Celeiro, cuya actividad estuvo prácticamente bloqueada la semana pasada debido a la falta de camiones dispuestos a transportar el pescado a mercados de grandes capitales como Madrid, Bilbao, Zaragoza o Barcelona, han salido en las últimas dos jornadas algo más de 55 toneladas de merluza fresca con destino a los citados mercados. Los últimos 25.000 kilos fueron subastados en la madrugada del miércoles, procedentes del Pino Montero Tercero y el Covadonga Primero, que pudieron vender la marea poco después de llegar a puerto. El precio medio fue de 5,30 euros el kilo. «Estamos algo máis tranquilos, pero pendentes do que ocorra nas próximas horas...», reflexionaban directivos de Puerto de Celeiro pasadas las tres de la tarde, antes del comienzo de la reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En las cámaras de la lonja celeirese se acumula todavía merluza que fue descargada la semana pasada y que no pudo ser comercializada en el momento debido a la suspensión de las subastas de la pesca de altura. Mientras, con alguna excepción, la flota de bajura también sigue faenando y vendiendo, según precisaron las mismas fuentes.

En relación con la situación en Armadores de Burela, S.A., este miércoles no fue posible recabar información. En los supermercados mariñanos la situación es dispar. En algunos escasean productos de algunas marcas de leche, pasta o aceite, sobre todo, pero no hay desabastecimiento, como reconocía este miércoles el responsable de una cadena que tiene varios supermercados en la zona. «Volvemos a tener ternera, vino el transporte de Coren..., puede faltar algo en momentos puntuales, pero no es algo generalizado», apuntó.

Lo que sí acusan los compradores mariñanos es el notable incremento de precios en alimentos y productos. Es el caso, por ejemplo, de las zanahorias, que ayer no era fácil encontrar en algunos comercios. En otros, el precio del kilogramo se había encarecido en hasta un euro.