Pinchazo en el debut de la centolla en lonja: precios bajos y «moito farol»
SOMOS MAR
El viento del norte, poco propicio para esta pesquería, complicó una jornada de precios muy comedidos. En O Grove, la cotización media no llegó a 14 euros y en Muros se quedó en 4
09 nov 2021 . Actualizado a las 23:58 h.Con todas las ganas que había en el mercado de centolla gallega —que no se paladea desde junio pasado—, y el arranque de la campaña no ha estado a la altura de lo que se esperaba. No se cumplieron las expectativas ni en lo que respecta a la abundancia —fueron escasas— ni en cuanto a calidad del producto. Aparte de extraer pocas piezas, entre ellas «hai moito farol», explicaban ayer durante la subasta de la lonja de Cambados. De ese puerto también salía la explicación a esa falta de capturas: un viento del norte que mantiene el mar en calma.
En O Grove, uno de los principales puertos centoleiros, se subastaron 3.399 kilos de este crustáceo, que se vendió a un precio máximo de 24,40 euros el kilo. La cotización media fue de 13,90.
Una cantidad que ya quisieran para sí los profesionales de Muros. Apenas media docena de embarcaciones de ese puerto tomaron parte en el inicio de la campaña, de ahí que solo se subastaran en lonja 780 kilos. Pero esa escasez de la oferta no fue garantía de precios elevados. Lo máximo que se pagó fueron 6 euros el kilo y los últimos lotes se entregaron a dos euros. La media: cuatro euros el kilo.
El peor tiempo para la centolla
En Ribeira, el marinero de bajura Francisco Fernández afirmó que justo el primer día en que se permitía su captura se dieron «as peores condicións no mar para coller centola, porque estaba chan». Y lo peor es que «dan nordeste para toda a semana; é un vento frío e a centola entérrase». Explicaba este profesional que «a maioría do que se colle é macho e non está moi cheo. Penso que trouxemos 15 ou 20 kilos de femias».
Algunos marineros ribeirenses pactaron el precio previamente con los compradores en una horquilla que va entre los 7 y 10 euros el kilo. Se descargaron 3.389 kilos y la subasta arrancó bien. Los primeros lotes se pararon a 22,10 euros, pero pronto pinchó y la cotización iba cayendo hasta los 6,40 euros cuando todavía faltaban 500 kilos por rular.
Según datos de la Consellería de Mar, ayer se despacharon en la provincia de A Coruña 125 embarcaciones con artes susceptibles de capturar centolla, mientras que en Pontevedra la cifra se acercó a los 370.