Patrocinado porPatrocinado por

Duque consuma la integración del IEO en el CSIC pese a quejas de la plantilla y de la pesca

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

E. Parra

El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto de absorción del instituto oceanográfico, junto al minero (IGME) y al de investigación agraria (INIA)

31 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sorprendidos, y molestos, se declaraban este martes miembros de la plantilla de base del Instituto Español de Oceanografía (IEO) al enterarse de que el Gobierno había consumado la integración de ese organismo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El ministerio de Ciencia e Innovación que dirige Pedro Duque consuma una «absorción» repetidamente criticada y rechazada por el sector pesquero español.

El consejo de ministros dio ayer el primer paso de un proceso que continuará en las próximas semanas, cuando Ciencia anuncia reuniones «con todos los actores implicados en esta reforma». Además del IEO, el CSIC incorporará al Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA) y al Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Ciencia lo justifica por «las dificultades de gestión técnica y científica que han sufrido en los últimos años». Con el cambio se propone «mejorar la gestión y las capacidades científicas y de asesoramiento». Sostiene que, dentro del CSIC, esos centros mantendrán nombres y actividades, pero verán «multiplicadas sus capacidades organizativas y de actuación, aprovechando el régimen jurídico más flexible del CSIC y sus mayores capacidades para la gestión administrativa, científica y técnica».

«Retener el talento científico»

Como «primer objetivo» de la reforma que promueve, el ministerio cita en un comunicado de prensa el de «conseguir una carrera científica atractiva, predecible y estable, que permita atraer y retener el talento científico»,

Por el rechazo que ha generado en el caso del IEO, el ministerio trata de tranquilizar al sector pesquero asegurando que desde el CSIC «impulsará significativamente la capacidad de asesoramiento en materias clave, en especial en lo referido a política pesquera, agroalimentación o transición ecológica».

Ahora, con el real decreto aprobado, Ciencia anuncia que sus representantes «se reunión con las asociaciones científicas, universitarias y del ámbito de la salud, las comunidades autónomas y los agentes sociales para abordar las reformas propuestas». Y someterá el texto resultante a audiencia pública, antes de que el consejo de ministros lo apruebe por segunda vez.