Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta creará un estatuto de la mujer rural y del mar para garantizar sus derechos específicos

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

La jornada reunió en Lugo a 300 personas
La jornada reunió en Lugo a 300 personas OSCAR CELA

La conselleira de Emprego anunció que se incorporará a la nueva ley de Igualdade de Galicia

24 feb 2022 . Actualizado a las 17:56 h.

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, anunció este jueves en Lugo, en una jornada organizada por la Federación de asociacións de mulleres rurais de Galicia (Fademur) que la Xunta está trabajando para poner en marcha un estatuto de la mujer rural y del mar que reconozca los derechos específicos de estas, atendiendo a sus particularidades. 

Explicó Lorenzana que este estatuto se incorporará a la ley de Igualdade en la que está trabajando el gobierno de la comunidad. El estatuto, especificó, pretende poner en valor el papel de las mujeres del entorno rural y del mar. «Aínda hoxe non somos plenamente conscientes da débeda que temos coas mulleres rurais, axentes indispensables na supervivencia (nas épocas máis complexas) e o avance socioeconómico do noso territorio», subrayó la conselleira, que las tildó de «axentes de cambio» al tiempo que invitó a administraciones, empresas y sociedad a trabajar para evitar las desigualdades que les afectan. 

La titular de Emprego puso sobre la mesa los problemas que siguen afectando a las mujeres, como la discriminación y la desigualdad por razón de género, y subrayó la necesidad de eliminar la brecha de género, promover la corresponsabilidad y la conciliación, garantizar la igualdad de oportunidades y de retribución o incentivar el liderazgo femenino y la promoción profesional, además del emprendimiento femenino. 

María Jesús Lorenzana, en el acto de Fademur en Lugo
María Jesús Lorenzana, en el acto de Fademur en Lugo Xunta de Galicia

El doble de abandono rural femenino

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, fue la encargada de abrir la jornada organizada por Fademur, y que reunió en la ciudad amurallada a unas 300 mujeres llegadas de toda Galicia. Durante su intervención puso sobre la mesa el hecho de que el número de mujeres que abandona el medio rural duplica al de los hombres, una cuestión que tildó de «preocupante».

Ribera alertó de «la gran preocupación de la despoblación y la gran oportunidad en cuanto a la fijación de esa población joven, está íntimamente ligada con las posibilidad de las mujeres» y abogó por apoyar al mundo femenino rural con la implantación de servicios, posibilitando el emprendimiento y reconociendo sus derechos. 

Jornada para la reivindicación

La jornada organizada por Fademur en Lugo ha servido para reivindicar el papel de la mujer rural. Para poner la situación en contexto, recordaron cuestiones como que el 53 % de los proyectos de emprendimiento puestos en marcha en las aldeas tienen a las mujeres como impulsoras, a pesar de las dificultades que se encuentran a cada paso.

Durante la mesa de debate que compartieron varias productoras agroalimentarias, estas reivindicaron la contribución que hacen al medio rural y a la sociedad, que va mucho más allá de la producción de alimentos. Todas coincidieron en la baja rentabilidad del sector agrario.