Teresa Ribera en Lugo: «En España el suministro de gas está garantizado»

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a su llegada al MIHL de Lugo
La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a su llegada al MIHL de Lugo LORENA G. CALVO

La vicepresidenta apuesta por estudiar a nivel europeo medidas que puedan paliar el impacto en la subida de los precios energéticos

24 feb 2022 . Actualizado a las 16:41 h.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera ha defendido este jueves en Lugo que el suministro energético en España está garantizado, a pesar de la guerra que se vive en Ucrania y sus derivadas a nivel gasístico. «En España la situación de seguridad de suministro está garantizada por otras vías. Rusia no es uno de nuestros principales suministradores ni por tubo ni por barco y la gran capacidad de acogida de gas natural licuado en nuestras terminales de regasificación nos permite ser muy flexibles», aseguró.

La vicepresidenta apuntó que durante el mes de febrero solo hubo dos desembarcos de cargueros rusos entre todos los "slots" que garantizaron el suministro de gas natural a España, y que  «lo que hemos venido haciendo ha sido respaldar las decisiones de prudencia que el propio Enagás ha venido haciendo para poder hacer un llamamiento a cargos extra. De hecho, para el próximo mes esperamos que todavía lleguen más de 20 cargos a España».

Ribera subrayó también que se ha reforzado la coordinación a nivel europeo. «España cuenta con casi un tercio de la capacidad de regasificación para el conjunto de Europa. El resto de los países que pueden verse afectados en mayor medida hace imprescindible reforzar la coordinación sobre dónde deben descargar los cargueros de terceros países». Destacó que Europa, con buen criterio, ha diversificado el origen y procedencia del gas, y en el caso de España recordó que además de nutrirse de Argelia, también llega de países como Noruega, Catar o Estados Unidos.  

Subida de los precios

Aunque Ribera destaca que el suministro de gas está garantizado a España, eso no impide que se registren otras consecuencias, comenzando por la subida de los precios. «Hoy el barril brent ha superado con creces los cien dólares y el gas natural y los mercado naturales han sufrido un incremento de cerca del 20 por ciento, por lo tanto, nosotros no somos ajenos a los mecanismos de configuración de precios de los mercados internacionales de las materias primas energéticas, y esto, evidentemente, incide en nuestros precios energéticos y eventualmente, en el conjunto de la economía».

Para intentar contrarrestar esa subida, la vicepresidenta señaló que se trabajará a nivel europeo para buscar medidas que puedan ayudar a paliar el impacto de en los precios energéticos y en la economía. «Será uno de los temas que se trate hoy en la reunión del Ecofin, y en estrecha coordinación con la presidencia francesa de la UE y la Agencia Internacional de la Energía se pueden adoptar medidas adicionales para la protección de los consumidores energéticos europeos».