Es una explotación de reproducción para producción de leche con un censo de 270 bovinos que está próxima a la primera en la que se encontró la enfermedad
08 oct 2025 . Actualizado a las 08:49 h.Solo un día después de que se confirmara el primer positivo de dermatosis nodular contagiosa en España, empezaron las sospechas de que una segunda explotación podría estar afectada. La presencia de la enfermedad fue confirmada el pasado lunes y, dado que está muy próxima a la primera granja afectada, se mantiene la zona de restricción de 50 kilómetros, en la que se limitan los movimientos de animales de la especia bovina y de sus productos. Al mismo tiempo, Cataluña ya ha anunciado que mañana mismo comenzará con la vacunación de todos los animales ubicados en un radio de 50 kilómetros del brote inicial.
El nuevo positivo se ha detectado en una explotación de reproducción para producción de leche, que tiene un censo de 270 bovinos. Esto ha obligado a poner en marcha un protocolo, que incluye la inmovilización y el vaciado sanitario de la explotación, la eliminación de cadáveres de animales sacrificados, la eliminación de los productos susceptibles de estar contaminados y una investigación epidemiológica para tratar de identificar los contactos de riesgo.
Ante esta situación, desde el Ministerio de Agricultura hacen un nuevo llamamiento a extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones de ganado vacuno y en el transporte de animales de esta especie. También se recuerda la obligación de comunicar a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de la enfermedad, pues la detección precoz resulta imprescindible para minimizar el impacto.
Por otro lado, el Departamento de Agricultura de la Generalitat anunció ya que mañana mismo comenzará la vacunación contra esta enfermedad. El objetivo es el de inmunizar a la mayor cantidad posible de reses en un radio de 50 kilómetros alrededor del foco inicial. Desde el Gobierno catalán hace un llamamiento a los veterinarios del sector público y privado para poder acelerar este proceso y dar apoyo logístico. Actualmente ya se han organizado equipos de respuesta rápida preparados para intervenir en cuanto llegue las vacunas. «Acelerar el proceso de vacunación es clave para evitar los vaciados sanitarios en las explotaciones y minimizar, en consecuencia, las pérdidas», afirman desde el Gobierno catalán.
