«Cuando empezamos a recuperarnos de la velutina, los precios de la miel caen por los suelos»
GANADERÍA
Grandes productores que comercializan su producción a intermediarios y pequeños ganaderos que envasan su propia miel, esas son las dos caras de un sector como el apícola que ahora está contra las cuerdas. Su tabla de salvación: el amparo de la IXP
11 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Elías tiene cerca de 3.000 colmenas diseminadas por la comarca de Valdeorras. «Durante un año normal —dice— su producción está en torno a las 100 toneladas, pero desde hace unos 7 la producción está muy por debajo de lo normal». Este año, por ejemplo, ronda las cuarenta toneladas. Elías, que vive de la apicultura desde hace más de 25 años, tiene cuatro empleados, pero no extrae la producción. «De eso se encarga una empresa de Ourense que luego la distribuye la comercializa en parte bajo su marca con IXP y la otra parte la comercializa a granel para Alemania, sobre todo». Pero este año «cuando comenzábamos a recuperarnos de la matanza de más de la mitad de las abejas que nos provocó la velutina hace dos años, los precios caen por los suelos».
José María tiene unas 300 colmenas repartidas por «media Galicia» de las que salen entre 8.000 y 9.000 kilos de miel. Igual que Elías lleva 25 años dedicado a, como dice, «unha gandeiría que non está recoñecida polo Goberno como gandeiría porque, por exemplo, deixóunos fóra das axudas do gasóleo». A diferencia de Elías, envasa y comercializa su propia miel bajo el sello de la IXP Mel de Galicia con el nombre de Meles J.S.. Y no tiene queja en ese sentido porque, frente a los que dependen de la industria para la comercialización, prácticamente ha colocado en el mercado toda la cosecha de este año. «Todos os que envasan baixo a IXP estana comercializando perfectamente, pero hai moita xente que non quere entrar. O que pagas na IXP son uns 0,18 euros por kilo, pero iso non é custe porque che están dando unhas garantías tanto ao productor como ao consumidor. O mel ten unhas características e non hai problemas de comercialización», dice.
Elías y José María representan la heterogeneidad del sector apícola en Galicia, unos productores que más allá del tema de precios que cobran por su producto unos u otros, han de enfrentar unos problemas comunes que desembocaron en la multitudinaria manifestación que el jueves tomó las calles de Madrid para pedir al Ejecutivo que no se olvide de una ganadería dedicada a pastorear a un polinizador tan importante como son las abejas. Efectos del cambio climático como la sequía del pasado verano, los incendios que obligaron a mover las colmenas en zonas como O Courel o O Invernadoiro, enfermedades como la varroa o la velutina son algunas de las grandes piedras que se han encontrado en el camino los apicultores, sean grandes o pequeños. Por no hablar, como apunta la presidenta de la IXP Mel de Galicia, Esther Ordóñez, «o incremento de custes de producción que tivemos que asumir e son moito maiores que os das meles low cost coas que non podemos competir porque nos cumprimos todas as normativas de benestar animal....».
De hecho, uno de los grandes problemas que llevó a muchos productores a Madrid el jueves fue «el de los bajos precios que los comercializadores o cooperativas están abonando a los grandes productores», como explica Roi Rigueira, representante de la sectorial de Apicultura de Unións Agrarias. «Están abonando entre 3 3 3,5 euros por kilo cando os custes de producción como o alimento, o cartón, o vidro, os botóns subiron moito», dice además. Pero es que además, como coinciden José María y Elías , hay muchos apicultores a los que no les han recogido todavía la miel. La culpa, sospechan, es que Alemania «que es el país que lleva toda la miel para luego hacer las mezclas no quiere tanto producto como otros años». La razón, añaden, es que está entrando producto de terceros estados como Turquía.
De ahí que otro de los temas que nunca han dejado de estar en la lista de reivindicaciones de estos ganaderos es el del etiquetado. Porque hace tiempo que piden que, además de la procedencia de la miel que contiene un bote, indiquen el porcentaje de cada una de ellas que llevan dentro. Todo para que no se dé el caso de que mieles que indiquen procedencia España y China, la mayor parte sea del segundo de estos países. La manera de asegurarse que la miel es de aquí: la IXP.
