Patrocinado porPatrocinado por

¿Por qué no es obligatorio encerrar a las gallinas ahora que hay gripe aviar?

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ANGEL MANSO

La llegada del virus a Galicia no eleva el nivel de riesgo en la comunidad porque no se han detectado casos en aves domésticas, solo en dos ejemplares de Mascato, una especie que apenas se acerca a la costa

31 ago 2022 . Actualizado a las 09:26 h.

La gripe aviar ha llegado a Galicia. Lo ha hecho casi siete meses después de que se detectara el primer brote de esta enfermedad en España y en un momento en el que el país lleva ya tiempo como zona libre del virus, lo que ha implicado una relajación de las medidas de prevención y vigilancia. Los dos casos detectados en Galicia, al igual que sucedió con otros confirmados a principios del verano en el País Vasco, no llevan parejo un aumento de las medidas de seguridad. Por ahora, el virus está afectando solo a animales silvestres, aves que están de paso, y por eso no se han aplicado nuevos protocolos de vigilancia. Pero desde Medio Rural recuerdan a los propietarios de corrales, sean estos profesionales o no, que estén pendientes e informen de cualquier comportamiento inusual entre sus aves.

¿Cómo ha llegado la enfermedad a Galicia?

Según cuenta la Consellería do Medio Rural, la enfermedad fue detectada en dos mascatos, dos aves de paso que rara vez se acercan a la costa. La primera llegó al puerto de Cangas en una embarcación y, la segunda, fue encontrada en una playa de Valdoviño, en A Coruña. Ambas fueron enviadas al laboratorio de Algete, en Madrid, que es el centro de referencia para esta enfermedad. Y allí confirmaron que los dos animales estaban infectados con la gripe aviar. Son los dos primeros casos de presencia de esta enfermedad que se han confirmado en Galicia. Desde que el pasado mes de enero se detectara por primera vez el virus en aves cuatro cisnes y una cigüeña de Lérida, en España ha habido cerca de cuarenta positivos en aves silvestres y más de treinta en granjas profesionales, que han obligado a sacrificar más de un millón de aves.

¿Por qué no tengo ahora que encerrar a mis gallinas?

Es el Ministerio de Agricultura el que decreta el nivel de alerta ante la mayor o menor presencia del virus, aunque las comunidades tienen libertad para aplicar medidas más restrictivas si lo consideran necesario. En diciembre del pasado año, viendo que la enfermedad se estaba extendiendo por toda Europa, se decidió elevar el nivel de vigilancia, por el riesgo que existía. Eso llevó a aplicar medidas como la prohibición de criar aves al aire libre. Este protocolo llegó a su fin en mayo, cuando el ministerio consideró controlados todos los casos que se había encontrado en explotaciones avícolas. El país fue, asimismo, declaro libre de la enfermedad. Desde entonces se han registrado algunos brotes aislados en aves silvestres, como el de Galicia, pero ninguno en aves domésticas. Por eso el nivel de alerta permanece bajo y no hay obligación de tomar medidas como encerrar a las aves domésticas. Además, la consellería no considera que exista un alto riesgo de contagio, pues las aves infectadas en Galicia apenas se acercan a la costa.

¿Qué síntomas presentan los animales enfermos?

Hasta ahora, el principal indicador para detectar la enfermedad en explotaciones avícolas profesionales fue una anormal mortalidad de las aves. La disminución en el consumo de pienso y de agua es otro síntoma, así como el decaimiento, la tos, las secreciones respiratorias o en los ojos y el color cianótico en la cresta. Ante cualquier sospecha, los afectados se deben poner en contacto con los servicios veterinarios oficiales o con el teléfono 012.

¿Debo tomar alguna medida de precaución en mi corral?

Solo los municipios considerados Zonas de Especial Riesgo (ZER) están obligados a tomar medidas para prevenir la gripe aviar en estos momentos. En Galicia son A Illa, Cambados, Meaño, O Grove, Sanxenxo, Ribadumia y Vilanova de Arousa, donde las gallinas no pueden criarse al aire libre y se deben tomar una serie de medidas para evitar el contacto de los animales domésticos con los silvestres. En el resto de localidades, Medio Rural aconseja extremar la vigilancia y reforzar las medidas de bioseguridad, sobre todo, en las explotaciones profesionales, donde la presencia de la enfermedad obligaría a sacrificar a todos los animales.

¿Puedo contagiarme de la enfermedad?

Hasta ahora no existen evidencias de la capacidad zoonótica del virus, es decir, de que se haya transmitido de los animales a los humanos. Tanto el Ministerio de Agricultura como la Consellería do Medio Rural quieren dejar claro que no existe posibilidad de contagiarse por consumir carne o huevos de ave o cualquiera de los productos derivados de estos. Lo que sí recomiendan es extremar las precauciones en el caso de encontrarse con un animal que se pueda sospechar que esté enfermo. Se debe minimizar el contacto con aves que muestren signos de esta enfermedad o estén muertas en el campo y, si es preciso recogerlas, se deben tomar medidas de protección.