Planas abre la «difícil» batalla para evitar el recorte de un 10 % de los fondos de la PAC

Las ayudas de Bruselas son fundamentales para el campo gallego, ya que tres de cada cuatro granjas lácteas no entran en pérdidas gracias a ellos


redacción / La Voz

El campo gallego se la juega en Bruselas. El agujero que deja la salida del Reino Unido de la UE ha llevado al Ejecutivo europeo a articular un reequilibrio presupuestario que tiene en el punto de mira los fondos dedicados al capítulo agrícola. Aunque no hay nada decidido de cara a los presupuestos del período 2021-2027, algunas informaciones apuntan a que la Comisión Europea podría proponer el recorte del 10 % de los fondos agrícolas. De ahí que la batalla por el mantenimiento de los fondos es una de las grandes batallas que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha de librar ahora en Bruselas. Fue él mismo quien dijo esta semana que está trabajando para que «no haya ninguna reducción» y, sobre el último rumor que habla de un recorte del 10 %, apuntó que «estas noticias forman parte de la negociación, que será difícil. Nuestra idea es mantener las cifras del período 2014-2020».

La confirmación de ese porcentaje de recorte del 10 % supondría un duro golpe para unos 32.000 ganaderos y agricultores gallegos, a los que durante los últimos cinco años la PAC les ha inyectado cerca de 900 millones de euros. Solo en el 2018 el campo gallego recibió cerca de 176 millones, a los que hay que sumar otros cerca de 350 destinados a políticas de desarrollo rural en la comunidad. De hecho, como apuntan las estimaciones realizadas por algunas cooperativas, la lluvia de millones procedentes de la PAC es lo que hace que tres de cada cuatro granjas lácteas de la comunidad no estén en pérdidas.

De todas formas, ese recorte del 10 % no es más que otra de las muchas propuestas que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos meses. El ministro recordó algunas de ellas. En mayor del 2018, por ejemplo, se había propuesto una reducción del 15 % para el segundo pilar y del 3,5 % para el primer pilar. «Gracias a la presión de España se logró que la del segundo pilar haya desaparecido. Ahora estamos discutiendo la del 3,5 % del primer pilar. Nuestro objetivo es que no haya reducción». 

El titular de Agricultura recordó que la renovación de la PAC supondrá para España unos 45.000 millones de euros para los próximos siete años, que alcanzarían los 50.000 millones de euros sumando los fondos del presupuesto nacional y de las comunidades, por lo que considera que es una «inyección de liquidez muy importante» para el sector.

La nueva PAC para el campo gallego, a expensas del «brexit» y el presupuesto

cristina porteiro
Unos 32.000 agricultores y ganaderos gallegos reciben actualmente ayudas de la PAC
Unos 32.000 agricultores y ganaderos gallegos reciben actualmente ayudas de la PAC

La UE prepara un recorte en los fondos y un seguimiento más exhaustivo de las ayudas a partir del 2021

Todos coinciden. La reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) va para largo. La UE ha colgado el letrero de «en obras» hasta nuevo aviso. El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, aseguró recientemente que se trata de un retraso «no dramático», pero lo cierto es que en Bruselas y en el campo cunde la inquietud. Unos quieren dejar cerrada cuanto antes la hucha de ayudas con la que se regará a las explotaciones y cultivos. Otros exigen certidumbre y una hoja de ruta clara para poder adaptarse a los retos de la próxima década, marcada por el sello verde. Pero en la agenda se han colado dos eventualidades de final incierto: el brexit y las negociaciones de los presupuestos europeos para el período 2021-2027.  

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Planas abre la «difícil» batalla para evitar el recorte de un 10 % de los fondos de la PAC