El Informe Anual de la Cadena Monte-industria cifra en 17.729 millones de euros la aportación de las 620.000 hectáreas de frondosas caducifolias, mientras que la de las 409.000 hectáreas de eucalipto generan unos 16.524 millones de euros
19 dic 2023 . Actualizado a las 20:11 h.Galicia tiene un activo a medio explotar: el bosque. Pese a ser históricamente la gran caja de ahorros de los gallegos, el valor económico de las cerca de 1,5 millones de hectáreas de superficie arbolada que existen en la comunidad _620.000 hectáreas de frondosas caducifolias, 420.000 de coníferas (sobre todo pino) y 409.000 de eucalipto_ es de unos 42.986 millones de euros, de los que las frondosas aportan 17.729 millones, los eucaliptos 16,523 millones, mientras que las coníferas generan unos 8.733 millones de euros. De repartirse toda esa riqueza, a cada gallego le tocarían unos 15.900 euros. Ese es el cálculo que hace el Informe Anual de la Cadena Monte-industria, elaborado por investigadores de la Escola de Enxeñería Forestal (EEF) de la Universidade de Vigo, en colaboración con la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA).
La cuenta fue realizada a partir de la estimación del valor por hectárea y tipo de especie definidos en un proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico donde, según explicó el director de la EEF, Juan Picos, «non só valoran a súa capacidade productiva, tamén os beneficios ambientais como a contribución á producción de auga, protección da biodiversidade ou fixación de carbono». Porque todo eso cuenta a la hora de poner valor a un activo como este.
De hecho, de solo fijarse en la producción anual de estos activos, su valor sería de unos 1.719 millones de euros, de los que 709 se corresponden con las masas de frondosas, 660 millones de euros con las masas de eucalipto, y 349 millones de euros con las de coníferas.
Más allá de eso, la industria forestal y de la madera facturó el año pasado en Galicia cerca de 2.700 millones de euros, una cifra que pese a quedarse un poco por debajo de lo estimado en el informe anterior, es la cantidad más elevada desde que hay registros. De ellos, 1.055 millones se corresponden con la industria del tablero y la pasta; 467 con la de aserrado; 607 con las de segunda transformación de la madera, y 85 con las de biomasa. Al mismo tiempo, en ese mismo año las cortas de madera ascendieron hasta los 10,7 millones de euros de metros cúbicos, mientras que las estimaciones para este año están en 7,3 millones de metros cúbicos. La bajada en los metros cúbicos de madera cortada son reflejo de ese descenso en la actividad de la industria maderera. Con todo, los datos son superiores a los de antes de la pandemia.
Las estimaciones de facturación para el ejercicio que termina en unos días rondan los 2.400 millones de euros. Esos datos corresponden a que, como dijo Juan Picos, «ao final do 2022 e os primeiros meses do 2023 rexistrouse un descenso de actividade».
Tras la presentación del informe, en la que además del director de la EEF, estuvieron el director de XERA, Jacobo Aboal, y también el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, el conselleiro do Medio Rural, José González, detalló las cifras que dan cuenta de todo lo que aporta la cadena forestal-madera al PIB gallego. En el 2018, por ejemplo, como explicó el conselleiro, esta aportó a la UE el 1,4% de su PIB, mientras que en Galicia supuso el 1,9% (el 0,9%) en España. Además, apuntó que «de cada cen unidades monetarias de valor engadido xerado en España neste sector, 10,5 proveñen da nosa comunidade».
Aunque es verdad que Galicia es una potencia en explotación forestal y de la industria de la madera (lo que representa el 61,5% del valor añadido bruto del sector forestal), hay que continuar trabajando para que las segundas y terceras transformaciones ganen peso en la comunidad con los bioproductos como protagonistas. Por eso, como dijo el conselleiro, «compre compoñer unha folla de ruta clara e concreta para os seguintes anos». En este sentido habló de la puesta en marcha del Plan Estratéxico da Industria forestal-madeira que alinea el Plan Forestal con lo que precisa la industria.
